Crítica de Paloma

Paloma
21 March 2022
Es el primer libro de Collen Hoover que leo y bueno, no entiendo el hype alrededor de esta autora. La verdad que no me han quedado ganas de leer nada más de ella aunque quizá le de la oportunidad a "Verity", que entiendo es más un thriller.

Pero regresando a esta novela, comencé a leer "It ends with us" pensando que sería un romance, ligero y entretenido, y pues... fue un desastre. La historia es sobre Lily, una chica que acaba de perder a su padre y que posterior a su funeral, conoce a Ryle, un exitoso cirujano en Boston, que se rehusa a tener una relación seria y que solo se quiere enfocar en su carrera. Lily se resiste en un inicio pero una serie de "coincidencias" hacen que finalmente ambos inicien una relación en donde pronto resulta que no todo es color de rosa -como cualquier ser humano, Ryle no es el hombre perfecto, y con ello deberá enfrentar una situación similar a la que vivió en su infancia: el abuso doméstico.

Ahora bien, la novela aborda un tema serio y creo que solo por eso no le dí una estrella: el abuso físico y psicológico en las relaciones y lo difícil que puede ser salir de ellas sin importar clase o nacionalidad. Pero, como obra literaria, "It ends with us" es predecible, sosa, llena de clichés y, creo que es la primera vez que escribo esto, escrita por y para audiencias estadounidenses y tremendamente privilegiadas. La trama está llena de momentos "convenientes" que hicieron que perdiera credibilidad. Por citar algunos ejemplos:

1. Ryle es como el típico playboy estadounidense: joven, guapo, exitoso antes de los 30, que "no quiere enamorarse" y que prefiere aventuras de una noche. Y como Lily lo rechaza, pues... se enamora de ella porque "ella sí vale la pena".

2. Lily acaba de graduarse de la universidad, decide buscar su sueño emprendiendo su propio negocio -con 23 años, y a los seis meses ya es súper exitosa, mujer empoderada y libre. ¿En serio? (No digo que no pueda suceder, pero me molesta que todo sea tan "fácil").

3. Lily conoce por casualidad a la hermana de Ryle (no recuerdo su nombre) y ella es funamental para unir de nuevo a los dos tórtolos, porque la adopta como otra hermana. Esta mujer, también lo tiene todo -un marido millonario, que la consiente en todo, pero como ella se aburre, pues se pone a trabajar gratis en el negocio de Lily.

4. También por casualidad Lily se reencuentra con Atlas -el amor de su adolescencia- en un restaurante.

4. Y en general me molesta que al parecer la vida de Lily se resuelve porque encontró a un hombre rico, que le pondrá el departamento de sus sueños, y tendrá la familia política perfecta. Aunque después viene el conflicto con un hombre violento, no sé, todo esto me pareció innecesario.

5. El reencuentro final con Atlas, el amor de la adolescencia de Lily.

Por otra parte, muchas secciones de la historia me parecieron inverosímiles y muy alejadas de lo que probablemente una mujer que enfrenta una situación de violencia pensaría. Por ejemplo, todo eso de las cartas que Lily le escribía de adolescente a Ellen Degenres. ¿Cuál era la necesidad de usar esto como recurso para contar su pasado? Y escribirle cartas a una celebridad para desahogarte parece horriblemente superfluo. Asimismo, aunque me gustó el personaje de Atlas, creo que está desaprovechado. O sea que si no apareciera en la historia, no pasaba nada.

Rescato el final del libro y epílogo de la autora. Honestamente, con todos los clichés y el mundo perfecto de Lily, pensé que no terminaría como terminó y en ello, reconozco que su decisión final me pareció coherente y valiente. Pero hasta ahí llega lo que vale la pena de esta novela, porque salvo la conclusión, todo lo demás me pareció infantil y molesto.