ISBN : 841208957X
Editorial: Jonathan Alwars Publicaciones (31/03/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Tanto J.R.R. Tolkien como su obra se han convertido en mitos fundamentales de la cultura del siglo XX. Al igual que Eärendil, su navegante más famoso, el Profesor se ha convertido en una estrella en el firmamento no sólo en el mundo de la literatura popular o fantástica —donde ya estaba luciendo con fuerza desde hace tiempo— sino que también en el campo de la investigación.

Para la presente antología hemos seleccionado once ensayos de investigadores d... >Voir plus

Homolectus
 28 June 2021
Si hace 48 años hubieran hecho una apuesta sobre cuánto tardaría Tolkien en perder vigencia luego de haber muerto, a estas alturas del partido los que dijeron 10, 20, 30, 40, 45 años perdieron un dinero y los que apostaron por el medio siglo, el siglo o más se convierten en los candidatos a ganar la apuesta; aparte de eso, son gente que me caen muy bien.

Lo cierto es que, si bien ha pasado mucho tiempo y es mucho lo que se ha escrito sobre Tolkien, todavía queda mucho por decir y obras como J. R. R. Tolkien y la Tierra Media: Once ensayos sobre el mayor mito literario del siglo XX son una muestra de esto y de lo serio que es el campo de los estudios académicos sobre la vida y obra de Tolkien.

El subtítulo de Once ensayos sobre el mayor mito literario del siglo XX y la portada de la Comunidad del Anillo a las puertas de Moria le vienen como anillo al dedo al libro. Lo primero porque cada ensayo es un argumento del subtítulo; una respuesta, una reafirmación a este calificativo. Y la portada no pudo estar mejor escogida porque al igual que la Comunidad al adentrarse al antiguo reino enano, acá seguramente cada lector tiene algo por descubrir.

Los editores han puesto en la misma posada a algunos de los más grandes referentes sobre Tolkien tanto en lengua inglesa como en español. Los firmantes de los ensayos son personajes de la talla de Thomas Honegger, Dimitra Fimi, Verlyn Flieger, Julian Eilmann, Patrick Curry, Eduardo Segura, Tom Shippey, Jaume Albero Poveda, José Manuel Ferrández Bru, Nick Groom y Martin Simonson. Este último ha sido el encargado junto a José R. Montejano de juntar a tantas estrellas en el mismo lugar. 10 puntos a ellos por lograr juntar gente tan interesante y dedicada a los estudios de Tolkien en un mismo lugar.

Los ensayos exploran temas muy variados y que permiten ampliar el panorama o cambiar el prisma a través del cual se aprecia la obra de Tolkien en pleno siglo XXI. Han sido agrupados bajo cuatro ejes temáticos que, a mi juicio, son un buen ejemplo de los principales ejes sobre los cuales giran los estudios de Tolkien en la actualidad: Tolkien como medievalista, Tolkien y el contexto literario, Magia, encantamiento y espiritualidad y Tolkien en la historia. Temas y ensayos para todos los gustos y colores.

Algunos de los ensayos han sido publicados previamente en otras antologías y otros son el producto de alguna conferencia que los autores han dado; lo que sí tienen en común es que la gran mayoría de ellos son inéditos en una publicación en español. Todos ellos son trabajos muy actuales, esto se evidencia en los puntos que trata cada autor y en las fuentes bibliográficas usadas. Este es uno de los mayores puntos a favor del libro, pues mucha agua ha corrido por debajo del molino en más de 50 años hablando sobre Tolkien, muchas cosas se han dicho, muchas se han rebatido y otras continúan vigentes, pero con otra perspectiva encima. Contar con una bibliografía actualizada que apoye las ideas que cada autor quiere mostrar en su ensayo es la mejor muestra que pueda emerger en una publicación del tipo para mostrar el rigor con el que se llevan a cabo los estudios sobre Tolkien e indirectamente, mostrar el campo tan fructífero que es. Eso, sin dejar de lado que el apartado bibliográfico de cada uno de los ensayos es una fuente de referencias y próximas lecturas increíble en función de cada temática. Otro punto que no se puede dejar pasar desapercibido del libro.

A todos los involucrados en este libro los admiro profundamente, y fue maravilloso poderlos encontrar acá. Todos han reflejado su estilo en sus escritos —lo digo luego de haber leído a la mayoría de ellos en otros textos— y me han ampliado el panorama sobre algunos temas que para mí eran completamente mudos hasta hoy. Particularmente los ensayos sobre los celtas, el romanticismo y lo gótico en Tolkien llamaron ampliamente mi atención, quizás por ser los temas que menos he explorado en la vida; pero que seguramente tendré más en cuenta en un futuro cercano.

Todos los autores han dedicado parte de su vida a cuidar la obra de Niggle, han regado la tierra donde crece el árbol, han cuidado sus hojas y se han sentado a la sombra de él para tomar un descanso cada vez que lo han necesitado. Todos son autoridad en los temas que exponen en sus ensayos y lo hacen con un derroche increíble de conocimiento, de amor y de profunda admiración por la obra de Tolkien. Acá no van a encontrarse con conclusiones sacadas a medias o especulaciones sobre un tema en particular; acá el lector se va a encontrar con apreciaciones serias, profundas y muy bien cimentadas de un amplio abanico de temas.

El título viene en una edición que denota cariño: es cómoda al tener en la mano, de llevar en la mochila, han usado una familia de fuentes bastante elegantes junto con un tamaño muy agradable a la vista. Un papel muy fino que sería la envidia de cualquier edición en una editorial grande. Estos detalles tan bien seleccionados solo pueden venir de una casa que entiende y ama tanto sus libros como a su público.

Sobre las ilustraciones que acompañan el libro tanto en su portada como al inicio del libro solo puedo decir que me encantaron. No tengo nada más que decir sobre el tema, excepto reiterar mi admiración por el trabajo de Fredy Jaramillo (autor de estas) para darnos nuevas visiones sobre los parajes que más amamos de la Tierra Media. Hubiera sido genial que estas estuvieran acompañadas de un pie de foto con el título o un índice sobre las mismas; lo único que se echa en falta de todo el volumen.

Estos ensayos pueden leerse uno detrás de otro tal cual vienen en el libro o por separado a cada tanto, lo que asegura que el tiempo que pase entre lectura y lectura será más corto de lo que uno piensa. J. R. R. Tolkien y la Tierra Media: Once ensayos sobre el mayor mito literario del siglo XX es una obra donde confluyen muchos elementos maravillosos sobre el legado de Tolkien y que, estoy seguro, les gustará a todos los lectores de Tolkien de habla hispana; es un libro que muy seguramente se convertirá en fuente de consulta para ir y volver a sus páginas, todas ellas plagadas de ideas novedosas en el campo de los estudios de Tolkien en pleno siglo XXI.

Lectores (1) Ver más