Crítica de kejagapu

kejagapu
28 February 2020
Está epopeya clásica no necesita ser presentada con mucho énfasis. Si algo hay que decir sobre ella es que Homero tiene la capacidad de introducirnos a la Grecia antigua con sus versos, en donde conoceremos de cerca a los dioses, a los héroes y a los humanos, con todos sus vicios y virtudes.

Homero relata miles de aventuras y desafíos desde la voz de los sentimientos de sus personajes, que afloran entre cánticos y conversaciones. Ulises, el desdichado, deberá luchar contra toda clase de problemas en su intento por retornar a la patria anhelada mientras su esposa e hijo tendrán que soportar con astucias y elocuencia a los insensatos pretendientes que asechan a la mujer de Ulises.

Hay varios puntos para destacar de la cultura de la época y también de algunos de los protagonistas de la obra: la hospitalidad, la sagacidad, la oratoria, la generosidad con los visitantes, el heroísmo con el que se enfrentan dichos mortales a las vicisitudes que les deparan los dioses y de las que no puede escapar sino sólo aceptar con resignación.

El autor nos presenta un mundo mitológico muy rico que nace de los imaginarios de una civilización compleja, capaz de idear un entramado de personalidades, poderes e historias sin parangón en la época y probablemente en toda la existencia humana.

Una obra que no para de sorprender con su lenguaje poético y con personajes muy bien construidos que llegas a conocer de manera muy íntima. A pesar de que no pude disfrutar mucho «La Iliada», este libro sí logró que me sintiera viajando junto a Telémaco o Ulises librando muchas aventuras. El tipo de narración no es mi favorita, pero no me impidió adentrarme en esta magnífica historia.