Crítica de LosLibrosDeMo

LosLibrosDeMo
08 November 2019
Siempre que pienso en leer libros antiguos pienso de forma inconsciente que me van a aburrir, que no voy a poder empatizar con sus personajes porque los problemas de su época son distintos a los de la mía y que los temas de los que tratan no me van atraer lo más mínimo. Después leo libros como la Odisea y me como uno por uno mis prejuicios.

¿Aburrido? Todo lo contrario: se puede decir que engancha. La forma en que está contada la historia es maravillosa, cómo descubrimos las hazañas de Odiseo a través de la búsqueda de su hijo, 20 años después de su desaparición. Si creíais que los flashbacks eran un recurso moderno, estabais tan equivocados como yo. Y sí, se puede empatizar con los personajes porque tanto a dioses como a humanos los mueven los mismos sentimientos que a la gente de nuestra época: amor, traición, venganza, esperanza...

Lo que es la historia que se narra me encanta. Sabía que sería así antes de leerlo,porque soy una apasionada de la mitología griega, aunque no hace falta serlo para disfrutar esta lectura. Es un gran libro de aventuras.

Pero además de encantarme la historia, me fascina pensar que semejante poema, con toda su complejidad, se trasmitía de forma oral. Imaginaos, sin tecnología, sin papel... Combinaban versos del mismo número de sílabas, haciendo que coincidieran vocales largas y cortas en una secuencia que se repetía en cada verso, para poder ir marcando el ritmo con un bastón al recitar el poema... Y lo aprendían de memoria! Y encima la historia es buena. Doy las gracias a Homero (o quien fuera que lo hiciera en realidad) por haber tenido la idea de pasarlo a escrito.