Críticas sobre Odisea (20)

kejagapu
 28 February 2020
Está epopeya clásica no necesita ser presentada con mucho énfasis. Si algo hay que decir sobre ella es que Homero tiene la capacidad de introducirnos a la Grecia antigua con sus versos, en donde conoceremos de cerca a los dioses, a los héroes y a los humanos, con todos sus vicios y virtudes.

Homero relata miles de aventuras y desafíos desde la voz de los sentimientos de sus personajes, que afloran entre cánticos y conversaciones. Ulises, el desdichado, deberá luchar contra toda clase de problemas en su intento por retornar a la patria anhelada mientras su esposa e hijo tendrán que soportar con astucias y elocuencia a los insensatos pretendientes que asechan a la mujer de Ulises.

Hay varios puntos para destacar de la cultura de la época y también de algunos de los protagonistas de la obra: la hospitalidad, la sagacidad, la oratoria, la generosidad con los visitantes, el heroísmo con el que se enfrentan dichos mortales a las vicisitudes que les deparan los dioses y de las que no puede escapar sino sólo aceptar con resignación.

El autor nos presenta un mundo mitológico muy rico que nace de los imaginarios de una civilización compleja, capaz de idear un entramado de personalidades, poderes e historias sin parangón en la época y probablemente en toda la existencia humana.

Una obra que no para de sorprender con su lenguaje poético y con personajes muy bien construidos que llegas a conocer de manera muy íntima. A pesar de que no pude disfrutar mucho «La Iliada», este libro sí logró que me sintiera viajando junto a Telémaco o Ulises librando muchas aventuras. El tipo de narración no es mi favorita, pero no me impidió adentrarme en esta magnífica historia.
micabassano
 23 February 2018
Un libro que me hicieron leer en el colegio, pero lo disfruté mucho. le tengo mucho cariño ya que me introdujo a la literatura griega y romana
SaraV
 18 July 2019
Me ha gustado tanto como la Iliada, diría que hasta más.

En este libro vemos todas las desgracias que pasa Odiseo/Ulises para volver a su amada Ítaca, pero no es solo eso, también vemos qué pasó con los demás personajes y me encantó saber de ellos.

Desde el trágico destino de Agamenón, el regreso de Néstor y Menelao a sus respectivos hogares, Pilos y Esparta, hasta una conversación con Aquiles, Patroclo y mi adorado Áyax en el Hades.

Al desarrollarse principalmente en medio de un viaje conocemos más escenarios y en general enriquece más la lectura. Se ve a lo largo de la obra una madurez en los personajes, el principal ejemplo de ello es Telémaco.

Sin embargo, yo en particular, lo que más disfruté fue ese amor y angustia filial que desprende toda la obra. Desde el perro Argos, que pese a los años sigue esperando a su amo, la pobre y genial Penélope, que simplemente se niega a serle infiel a su marido y se las ingenia para lidiar con los pretendientes, Telémaco que se lanza al mar para buscar noticias de su padre, sufriendo por él a pesar de casi no tener recuerdos suyos, hasta el mismo Odiseo, a quien se le presentan mil y un percances, se enfrenta a la soledad, se le insinúan mujeres hermosas como lo son Calipso y Circe, se le ofrece inmortalidad y aún así elige volver a su hogar.

En fin, me encantó este libro. Siento que mi antiguo yo amante de la mitología griega está completamente feliz en este momento.
rossygram_
 12 May 2023
(5/5)

Acercar los grandes clásicos a cualquier edad es lo que pretende esta nueva colección de Austral. Y creo que les puede funcionar.

Actualmente tienen cuatro títulos: «La isla del tesoro», «Don Quijote de la Mancha», «La vuelta al mundo en 80 días» y «Odisea». Como veis, grandes títulos. Yo me he hecho con los dos últimos (mañana os cuento del otro).

Creo que la idea es buena. El formato cómic anima a mucha gente a comenzar a leer. O, y en mi caso, a acercarse por vez primera a un gran clásico.

Me ha encantado descubrir la «Odisea».

🗯Tras la guerra de Troya, Ulises quiere volver a su casa en Ítaca, pero el regreso será largo y difícil. Víctima de la cólera de los dioses del Olimpo, deberá afrontar numerosos peligros: la ninfa Calipso, la princesa Nausícaa, los cíclopes, la hechicera Circe y las sirenas. Finalmente llega a Ítaca y se reencuentra con su hijo Telémaco, pero aun debe luchar para liberar a su reino de los pretendientes de su amada Penélope y reencontrarse con ella.🗯

UN PLUS: al final encontraréis PARA SABER MÁS, unas páginas con información tanto del autor como de la obra, y el contexto histórico, artístico, literario, económico y social de su época.

�ptación y guión: #ChristopheLemoine
▶Ilustraciones: #MiguelLalorImbiriba
▶Traducción: #AlbertAgutIglesias
▶Tapa blanda.
�,2 x 22,8 cm.
� páginas.

¿Qué encontraréis en este libro? Uno de los grandes clásicos de la literatura convertido en viñetas.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #ÁlbumIlustrado #LiJ #Austral #AustralEditorial #Cómic

#Libros / para #blogloqueleo / #Odisea de #Homero @australeditorial @planetadelibros / #ColecciónAustralCómic
soniaso
 25 February 2023
Bruño nos trae La Odisea de Homero en formato de novela gráfica. Adaptada por Tim Mucci, con ilustraciones de Ben Cadwell y Rick Lady y Emanuel Tenderini como colorista.
Mucho se ha hablado a lo largo del tiempo de la Odisea de Homero y yo no puedo más que deciros que hace ya muchos años que la leí y me encantó, fue uno de mis primeros encuentros con la mitología, donde dioses y hombres se relacionaban y se formaban extrañas alianzas.
La odisea nos narra el periplo que tuvo que pasar Odiseo (conocido también como Ulises), para retornar a su reino tras la guerra de Troya.

Elegí esta formato de novela gráfica para volver a disfrutar de esta historia, porque me llamó mucho la atención y quería ver como habían sido capaces de condensar la obra en una cantidad mucho más escasa de páginas que la obra original.

Y puedo deciros que me ha gustado mucho, si bien pierdes gran parte de los detalles, el aporte gráfico le aporta mucho por otra parte y desde mi punto de vista, hace muy atractiva la novela para un público joven y amante de la novela gráfica.

Es una muy buena opción para introducir a los adolescentes en el mundo clásico. Os lo recomiendo.

Marygmgs
 21 May 2022
En La odisea se emplea este procedimiento literario, el cual consiste en iniciar la narración a mitad de la historia. Es decir, este poema arranca cuando la mayoría de los acontecimientos ya han ocurrido o se encuentran en evolución. Después, el relato retrocede y se pasa a explicar el inicio de la historia, donde aparecen acontecimientos como la salida de Troya o la isla de los latófagos, entre otros. La verdad es que es el libro es bastante bueno ya que a diferencia de otros, donde el protagonista siempre gana y nunca le pasa nada, aquí sufre desgracias y no siempre gana. Otra cosa que aportar a mi valoración que puede que la historia esté basada en hechos históricos pero con la exageración mitológica del escritor. En general este libro está bastante completo ya que hay aventuras, romances, drama, etc. Lo recomiendo.
AGamarra
 28 October 2020
La odisea es un gran clásico, mucho más humanístico que la Iliada por varios aspectos. Odiseo a pesar de vérselas siempre con dioses y seres mitológicos es más humano, lo vemos sufrir y pasar por situaciones de las cuales teme tal vez no salir bien librado, pero recurre para ello a su inteligencia, que es la parte más mortal que tiene.En efecto, a pesar que Odiseo no es ni semidiós tiene a su astucia para salir de las más increíbles situaciones. El relato de por sí es muy interesante y vemos desfilar entre sus aventuras a seres tan espeluznantes como el cíclope, las aventuras en torno a la Guerra de Troya, magas, y un largo etcétera. Es también la Odisea un libro de viaje por lo que el conocimiento de otras culturas y del mundo conocido por los griegos hasta ese instante es muy interesante. La Odisea no por algo ha sido modelo para la Eneida, tanto para escritores griegos y romanos y su influencia va más allá.Es el libro de un gran héroe y mi favorito griego, Odiseo, famoso por sus trampas y astucias a quien al final del viaje le llega la tan ansiada recompensa.
LuisMinski
 20 March 2018
Junto con su antecesor La Ilíada, aportas datos fundamentales para conocer algo más sobre la sociedad micénica. narra paralelamente los problemas que tuvo Odiseo para volver a Ïtaca luego de vencer en la Guerra de Troya, y los intentos de su hijo, Telémaco para averiguar qué le paso a su padre. Finaliza con el encuentro de ámbos y su triunfo sobre los pretendientes al trono de Ítaca. Son conocidos muchos de los problemas que debió afrontar Odiseo, El cíclope, su estancia en la isla de Cirse, su descenso a los infiernos, etc.
Como en la Ilíada, aquí también los heroes son juguete del favor o el castigo de los dioses.
canarioazul
 28 August 2021
Me fascina este gran tradicional de la literatura. La Odisea narra las aventuras, riesgos y retos que vivió el héroe griego Odiseo, a lo largo de mas de 10 años, para lograr retornar a Ítaca a reunirse con su familia, después del éxito en la guerra de Troya...
Antarai
 28 April 2021
Háblame, ¡oh, Musa!, de ese ingenioso héroe que viajó

de aquí para allá después de metérsela doblada a la famosa ciudad

de Troya. Visitó muchas ciudades y numerosas fueron las

naciones de las que sacó partido y algún hijo extra; además, sufrió

mucho mientras procuraba, a medias, conducir a sus hombres sanos y salvos de vuelta a casa;

pero, no pudo salvarlos, pues perecieron por su propia locura

al comer las vacas de Helios:

vaca que no has de comer, déjala pacer

Háblame también de todas estas cosas, ¡oh, hija de Zeus!,

Todos habían vuelto ya a su hogar menos Ulises,

a quien, aunque estaba deseando, decía, regresar a su patria con su

mujer, retenía la diosa Calipso, si bien a Ulises no parecía estar de mala gana,

menudo tarambana.

Llegó el momento en el que los dioses decidieron que

volviese a Ítaca, ya que habían empezado a compadecerlo,

mas no Poseidón, que siguió acosándolo sin cesar y no le dejaba regresar.

Quizás porque Ulises era un chulito

recalcitrante,

a la par que mentiroso,

bastante.

Pobre Odiseo, cuánto sufrimiento y qué poco tiento con su

Penélope, aguantando gorrones día tras día.

¿Cuánta comida puede haber en Ítaca?

¿Por qué no hay una empresa
de catering llamada de tal manera?

Y respondió Atenea:

Anto, pesadísimo lector, nada has entendido. Inútil el esfuerzo de @bansbooks para que conjuntamente lo leyeras. Te puse la edición de @blackiebooks para que pudieras ser el intelectual que pregonas, pero ni así funcionas. No solo está la inmortal obra de Homero, tratada con esmero y acompañada de Calpurnio, sino que también aparece la versión de esa Penélope en la pluma de Margaret Atwood. ¿Esto, señor, no te conmueve?

Oh, Atenea, claro que me conmueve, pues es obra milenaria y ni un pero le pondré, salvo al viva la virgen de Ulises, que mucho se quejaba pero bien que disfrutaba. Claroscuros de nuestros héroes tal y como la vida nos muestra.

Y ahí para el combate, pues no quiero que Zeus me remate

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada