Crítica de SaraV

SaraV
08 June 2019
¿Es difícil de leer? Sí.

¿Vale la pena el esfuerzo? Totalmente.

¿La recomiendo? Sí y no, la verdad.

Creo que todo lector debería leerlo o al menos intentarlo alguna vez, pues esta es una obra demasiado importante, marcó el inicio de toda una era dentro de la historiografía, pero también es complicado hacerlo por la manera en que está escrito, demasiados nombres de dioses, humanos, lugares, armas, etc.

Es una historia que empieza desde la mitad, justo al momento en que Aquiles se enfada con Agamenon debido, principalmente, a la toma de Briseida y se retira, ya en los últimos momentos de una guerra que duró 10 años, ahí el primer inconveniente, ubicarse en el tiempo para ver todo el contexto. Yo estudio Historia, por lo que tengo conocimiento básico del tiempo y ubicarme es algo que hago por naturaleza, pero para un lector normal, que simplemente tiene curiosidad o desea leerlo como algún reto personal, le recomiendo ver la película antes, sé que no es algo demasiado convencional, pero aquí lo creo necesario, de esta forma por lo menos los nombres no serán tan difíciles a la hora de leer.

Hay diversos personajes, mis favoritos son Héctor, sufrí con él todo el libro, Ulises y Ayax Telamonio. Aunque curiosamente mi escena favorita es de Aquiles, el personaje que menos interés despertó en mí:

"Para mí nada puede jamás compararse a la vida,

ni lo que, dicen, hubo en Ilión, la ciudad populosa,

en los tiempos de paz, antes que los aqueos llegaran,

ni siquiera lo que hay en los pétreos umbrales del templo
del que hiere de lejos, Apolo, en la Pito rocosa.

Apresarse se pueden los bueyes y gruesas ovejas

y comprarse los trípodes y los caballos tostados,

mas la vida del hombre no puede jamás recobrarse
una vez ha cruzado la cerca que forman los dientes."

Me encanta la manera en que Aquiles resalta el valor de la vida, incluso más que el honor, algo tan importante para el hombre de esos tiempos. También disfruté de la despedida de Héctor y Andrómaca en Troya y el momento en que Hera seduce a Zeus para que Poseidón ayudara a los aqueos.

En fin, es una gran obra, llena de momentos épicos y dramáticos, con diversos personajes que puede encantar a cualquiera que se de el tiempo de leer.

Como dato extra: Este es un canto épico atribuido a Homero, porque históricamente no se sabe si el hombre realmente existió, que data del siglo VIII a.C. probablemente, esto último no se sabe ya que el escrito presenta características muy comunes del siglo XII a.C, y nos narra la parte final de la Guerra de Troya.