Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
22 April 2022
Mi mejor lectura de 2021 fue una novela de esta autora «Distrito del Sur. Un paisaje inglés» así que cuando me enteré de que Hermida editorial publicaba otra historia suya fui de cabeza a por ella.

Antes de hacer esta reseña he estado cotilleando por Goodreads y Babelio opiniones y me gustaría aclarar algo: las novelas de esta autora no son novelas románticas, tampoco son libros trepidantes y llenos de aventuras, son historias para leer con calma y saborearlas con tranquilidad, te trasladan de lleno a la época y a veces no pasa nada solo estás viviendo el día a día de la protagonista. Es un estilo similar a Louisa May Alcott (autora de «Mujercitas»). A mí este estilo de novelas me fascinan.

Dicho esto, si no conocíais a esta autora y os llama la atención, os recomiendo por empezar con este para que veáis si su estilo os convence o no, es una novela mucho más corta que «Distrito del Sur».

La novela se compone de cinco libros y coinciden más o menos con un personaje secundario, aunque a lo largo de todo el libro iremos acompañados de Muriel, la protagonista. Conoceremos a Muriel a la tierna edad de once años, es una muchacha tímida y obediente, solo busca no decepcionar a su madre y no ser el centro de atención. A lo largo de los años (de 1900 hasta 1920) veremos cómo la muchacha es apartada en los eventos sociales, como si de un fantasma se tratara, le cuesta relacionarse y eso le pasa factura. Es educada, tranquila e inteligente.

Cuando un niño de su edad le presta algo de interés, ella no puede evitar ver un rayo de luz, y durante años coloca al joven en un pedestal, ella suspira por reencontrarse con él y por conseguir que se fije en ella. Sus deseos se ven cumplidos y coinciden en varios eventos, aunque la cosa no avanza como a ella le gustaría. Para ella, el chico está en otro nivel, fantasea en su cabeza con su futura relación, creando unas expectativas altísimas e imaginándose cómo es él en realidad.

La muchacha ve en silencio cómo él va haciendo su vida, mientras Muriel espera su turno. No obstante, Muriel va conociendo personas a lo largo de esta interminable espera, mujeres que no se parecen en nada a ella: decididas, descaradas y con carácter; ellas atraen a los hombres y saben desenvolverse con desparpajo. Actúan como confidentes de Muriel y la ayudan a encontrarse a sí misma, con sus consejos ayudan a que la joven madure y busque su camino; aunque algunas acaben por decepcionar a la protagonista.

Con el paso del tiempo, veremos una evolución bestial en Muriel, y como vamos acompañados de ella en todo momento sabremos el significado de cada cambio, de cada toma de decisión. Y nos llevará por distintos lugares hasta que Muriel encuentra por fin su destino. al final no somos lo que tenemos ni con quién estamos, lo importante es estar bien con uno mismo. Nuestro camino no depende de nada ni de nadie.

Una novela exquisita, si no conocéis a esta autora solo os puedo animar a que le deis una oportunidad.