Crítica de Merixun

Merixun
22 February 2020
Debo reconocer que comencé a leer este libro con cierto miedo. No sabía que esperarme de él y si a eso sumamos que había leído opiniones que decían que no era lo que ellos esperaban (aunque les había gustado), tenía miedo de que no me gustase. Por suerte, ahora que lo he acabado, puedo decir sin lugar a dudas que ha sido una muy grata lectura.

Uno de los puntos fuertes de la trama es lo original que es. La forma en la que se enfoca el tema de la magia me ha parecido bastante innovadora y más si tenemos en cuenta en la época en la que se sitúa, ya que la historia se ambienta hacia finales del siglo XIX, casi comienzos del XX (sino me equivoco). Como digo, la forma de tratar la magia me ha gustado por ser diferente a lo acostumbrado, una vuelta de tuerca que, al menos yo, nunca había visto.

Se nota que la autora tenía la historia muy clara pues el mundo que crea, la forma en la que enfoca la magia, todo en sí, tiene una base firme. La información de todo se nos va dando poco a poco, con tiempo de asimilarlo y entenderlo y esto es algo muy acertado pues es una buena forma de ir introduciendo al lector a un mundo nuevo.

La trama en si me ha parecido en cierto modo sencilla pues no tiene muchas complicaciones, muy entretenida, ágil y dinámica. Es muy fácil de leer, se va avanzando en ella sin casi darse cuenta y es que tiene un ritmo muy fluido de acontecimientos, bien espaciados entre ellos y la acción y la información se equilibran muy bien. Además, aunque es un poco descriptivo a veces, en ningún momento se hace pesado de leer, más bien lo contrario, ya que, al menos para mí, ha sido una lectura bastante ligera.

Aunque al comienzo el lector avanza un poco a tientas, enseguida se engancha mucho y acabas necesitando leer más y más pues tiene su intriga y misterio. La autora siempre nos deja con la miel en los labios y llenos de curiosidad lo que hace que, una vez lo has empezado a leer, sea imposible soltarlo hasta que lo acabas.

Algo que me daba cierto temor era que fuese predecible, lo que sin dudas le quitaría puntos a la historia, pero nada que ver, me he encontrado con que es muy sorprendente. Tiene bastantes giros inesperados, tanto que algunos cambian el rumbo total de la historia y hacen que sea imposible adivinar qué pasará a continuación. Aquí debo reconocer que hubo un momento en el que la historia avanzo de una forma que no era la que esperaba y acabo siendo un poco diferente de lo que yo creía, pero igualmente me gustó.

Otro punto que me ha gustado mucho es como se va uniendo todo. Poco a poco, conforme avanzas en la trama, vas entiendo muchas de las cosas que al comienzo te dejaban algo confusa y vas dándote cuenta de incluso pequeños detalles que parecían no tener relevancia pero que finalmente si la tienen.

Lo único que me ha decepcionado un poco ha sido el amor. No porque tenga más importancia de la que necesita, pues de hecho apenas hay amor y eso es algo muy acertado pues no lo necesita, pero esperaba que hacía el final se atisbara algo, alguna pequeña dosis de amor, pero no lo hay y eso me ha desinflado un poco. Admito que, en un futuro, en los demás libros, se puede dar perfectamente una relación amorosa (y espero que así sea), pero me habría gustado ver algo ya.

El final es bastante cerrado pues la aventura que se inicia en el libro se termina, pero quedan bastantes cabos sueltos que dan pie sin ninguna duda a la continuación y que prometen bastante pues creo que la segunda parte puede ser más que interesante. Me ha gustado la forma en que acaba todo y reconozco que el final me ha dejado con una sonrisa tonta en la boca y con ganas de mucho más.

Los personajes me han gustado mucho, sobre todo Ceony y Emery, con los que me he encariñado una barbaridad. Ellos dos, junto a Lira, creo que son los que mejor desarrollados y construidos están pues tienen bastantes matices y profundidad, pero en cambio a los secundarios les falta definición, creo que podrían dar más de sí y espero que en los siguientes libros los desarrolle mejor.