Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
22 August 2019
Hay un gran cambio entre el primer libro y este segundo, pues Saqueo supera con creces Venganza. Aquí sí vemos una verdadera historia vikinga llena de asesinatos y de saqueos. Este libro se podría leer de forma independiente, pero lo más recomendable sería leer el primero.

En este segundo libro vamos a tener a muchos de los personajes del primero. Nuestro protagonista va a ser Rolf Lenguaraz, quien se dirige al sur como parte de una flota vikinga. Es un joven sabio y muy astuto con una evolución muy interesante, el cual también va reflexionando sobre su vida. A la vez que sus compañeros van saqueando las tierras musulmanas de España, los miembros de la tripulación van muriendo misteriosamente.

El mejor amigo de Rolf es Hastein. Este también ha tenido una buena evolución y ha sabido conseguir el respeto de los otros vikingos. En esta historia hay personajes históricos reales, otros históricos pero un poco novelados (ya que no conocemos bien sus vidas) y otros inventados para darle trama a la historia.

La trama principal podemos decir que es el saqueo de los vikingos en tierras musulmanas de España y cristianas de Italia. Como subtrama encontramos las misteriosas muertes de parte de la tripulación vikinga, teniendo que descubrirse el causante de estas. En este segundo libro, Holm va insertando una serie de mitos y leyendas vikingas que va entrelazando como parte natural de la trama.

Es un libro que comienza con gran entusiasmo desde el principio y que ha sabido mantener al lector atrapado a lo largo de toda la historia. Hay un tema en este libro que quiero resaltar. Y es que Holm explora la esencia del ser humano. Con esto me refiero al sentimiento de supervivencia y lo que este está realmente dispuesto a hacer para sobrevivir.

Me ha gustado mucho que en este libro haya una confluencia de religiones, pues encontramos a cristianos, musulmanes y paganos. Con esto, Holm va tocando los valores de ambas religiones, sus diferencias y sus similitudes. Además Holm sorprende por su gran capacidad para crear una imagen creíble y real de la época que trata. Todo esto está apoyando, evidentemente, por una investigación histórica exhaustiva previa.

En conclusión, un libro que supera a su antecesor. Una auténtica historia de vikingos llena de saqueos y muertes con unos personajes muy reales y muy bien construidos. Una historia intensa, con una dosis de misterio y que atrapa al lector y lo mantiene en vilo de principio a fin. Un libro donde confluyen tres religiones, diferentes pero iguales, y donde se entremezclan mitos y leyendas. Un autor con una gran capacidad para crear una imagen real de la época. Un libro y un escritor que hay que tener muy en cuenta en el panorama de la novela histórica.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/08/resena-saqueo-lasse-holm.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..