Matilde Fernandez de Villavicencio (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (01/04/2011)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 24 calificaciones)
Cassel está maldito. Atormentado por el recuerdo de la chica de catorce años a la que asesinó. La vida en el colegio es una prueba constante, y en su casa todo es incluso peor. Allí nadie olvida que Cassel es un asesino.Nadie olvida que no es un obrador de maleficios.

La familia de Cassel trabaja para una de las cinco grandes familias mafiosas de Estados Unidos. Desde que la magia se prohibió en 1929, sus practicantes se han visto arrastrados a la cla... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Anabel
 07 February 2022
Hola, ya estamos en febrero, y se me están pasando los meses muy rápido, no sé si os pasa, de todas maneras espero que estéis bien, y hayáis podido disfrutar de vuestras lecturas este mes pasado. Yo sigo adelante con las mías, y es que este libro es novedad del mes pasado, es una reedición, se publicó en España la primera parte, justo este libro, pero no siguieron con la saga, que raro ¿verdad? es algo inusual (vuelta de ojos). Lo bueno es que Umbriel nos ha rescatado esta trilogía, y yo encantada, ya que me encanta la autora, y no tenía ni idea de estos libros, pero ahora necesito los tres. Muchas gracias a Umbriel por la oportunidad.

Yo de la autora puedo decir que ya conozco su forma de narrar, pero claro estos libros fueron publicados años antes que El príncipe cruel, y por mi experiencia lectora puedo decir que las autoras y autores cambian su forma de escribir con los años, evolucionan y se adaptan a cada historia. Así que he podido apreciar a una Holly Black distinta en algunos sentidos de narrativa, pero sigue siendo una maestra de los personajes oscuros y con grandes secretos. En estos libros os vais a encontrar, algo raro en estos libros de fantasía, a un protagonista masculino, y para mí ha sido bueno, muy bueno, porque hace que me sienta mejor con el personaje, ya que en muchas ocasiones ya cansa que todos los libros de fantasía estén narrados por personajes femeninos, y no es malo, quiero decir que es un soplo de aire, una perspectiva algo distinta. La historia me ha gustado mucho, y es que estamos en un mundo donde existen personajes capaces de grandes cosas, como cambiar la suerte, cambiar los sentimientos, matar de un solo toque... ellos son los obradores, pero son ilegales, por lo tanto prestan sus servicios sobre todo a la mafia, como la familia de nuestro protagonista, pero otro muchos trabajan para el gobierno. Me gusta esto que nos presenta la autora, porque vemos cómo de una forma u otra algo es ilegal, las personas son ilegales, pero no para usarlos el gobierno, algo que seguramente pasaría.

No me ha sorprendido ver que la autora no ha perdido una costumbre que parece ser algo habitual en ella, y es que como ya me pasó antes Black no es una autora que te enganche desde las primeras hojas. Si que tiene una narrativa muy sencilla, en ocasiones algo explicativa, tened en cuenta que estamos ante un comienzo de trilogía y es fantasía, lo que se nos tiene que presentar no solo a los personajes, sino todo el mundo que gira alrededor de ellos, y la trama. Pero a la autora como veo que es habitual le cuesta meternos de lleno en ello, prefiere ir de forma lenta pero metódica al principio, lo que se nos presenta un comienzo de libro lento, pero por suerte no pesado. Podéis comprobar que no estamos ante una novela de gran extensión, por lo que llega un punto en el que me sentí completamente enganchada, no podía parar, y pese a esa primera parte, algo lenta, no ha sido un libro que quisiera dejar de lado, porque la trama me tenía muy atrapada, y quería saber más y más de estas personas, los obradores, pese a que el protagonista ya avisa en un primer momento que no es como su familia, que él no tiene poderes.

La ambientación no está del todo completamente explotada, si bien no es algo que haya echado en falta, porque el mundo que ha creado la autora es exactamente igual al nuestro actual, con la diferencia de que todo el mundo sabe que existen los obradores de maleficios. Así que toda la trama se centra en Cassel, el protagonista, ya que el comienzo del libro nos encontramos a él en lo alto del tejado de su residencia de estudiantes, algo que posteriormente le acarrea no solo la expulsión sino muchas más situaciones, en las que su vida cambiará por completo. al igual que la trama, la ambientación pese a ello evoluciona, de adapta y se nos va mostrando cada vez mucho más de la vida de Cassel y todo este mundo. La trama se enreda cada vez más y nos envuelve en una ambientación algo oscura, con la mafia y algún que otro asesinato planificado, secretos que vamos a ir descubriendo a la par que el protagonista, y que en alguna ocasión me han resultado un poco predecibles, pero me han gustado, porque la trama justo ha ido por donde más quería yo, y por lo tanto lo he disfrutado mucho. El final se me antoja algo cerrado, digo algo porque los acontecimientos que aquí se suceden quedan resueltos, pero por supuesto se nos deja algo más para los siguientes libros, cabos sueltos que a mi parecer prometen mucho más enganche. Según he podido saber por la cuenta de Instagram de su editor Leo Teti, la segunda parte la tendremos en junio, y ya se está trabajando en la traducción de la tercera.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Jorgevargsbooks
 06 April 2022
Gata Blanca se desarrolla en un mundo donde existen los obradores de maleficios, que son personas que tienen el "don" de poder hacer ciertas cosas con el simple toque de la piel, desde lo que pueden controlar el sueño, los sentimientos, la suerte y hasta la muerte.

Cassel es un chico que un día se despierta en el tejado de su escuela, él no sabe en qué momento llegó al tejado, por lo que sospecha que alguien lo ha obrado. A partir de este momento comenzará a buscar y encontrar respuestas a lo que le pasó esa noche, y no solo eso, si no que ahora encontrará respuestas a lo que pasó hace mucho tiempo, un asesinato en el que se vio involucrado y del cual no recuerda nada.

Sin embargo, no todo será tan fácil, y tendrá que poner en práctica la habilidad de timar o engañar a los demás con tal de encontrar todas las respuestas que su mente necesita.

Opinión:

La verdad es que el inicio si ha sido confuso, en un primer plano se nos mencionan los obradores de maleficios, pero como que no queda del todo claro como funciona todo eso, si no es hasta pasando más capítulos cuando todo se va de alguna manera acentuando en la historia.

De manera general no es una historia dinámica, es decir: para mi se me hizo un tanto lenta, digo, no demasiada como para poder seguir con la historia, pero de cierta forma si la historia se fue desarrollando poco a poco y las revelaciones tampoco se me hicieron tan wao.

Es un libro que se toma el tiempo para irse desarrollando, pero aún así me falto sentir un poco más de empatía por los personajes, creo que en esta ocasión puedo decir que no tengo un favorito, me fue complicado empatizar y de cierta manera querer a alguno de ellos.

Sé que esta es una trilogía que Holly Black escribió hace mucho tiempo, y quiero pensar que es por eso que escritura se nota en comparación con la trilogía de "Los Habitantes del Aire", que quizá tampoco sea una historia plagada de tantas cosas emocionantes, pero las letras te invitan a quedarte hasta la última página, y en este caso de alguna manera lo sentí todo plano, es decir un mismo sentimiento.

Una de las ventajas es que es un libro corto, además los capítulos son cortos, lo que ayuda a avanzar mucho más rápido en cierto sentido. Sinceramente, espero que el desarrollo de los personajes y acontecimientos se desarrollen de una mejor forma en las secuelas, si seguiré leyéndolos, así que ya veremos que es lo que me depara en las siguientes entregas.
inkties1
 17 January 2023
La historia
Estamos ante una trama que si bien no es compleja sí que es bastante adictiva, aunque en ciertos aspectos me ha parecido obvia. No sé muy bien qué era lo que me esperaba encontrar en ella, así que no puedo precisar si me ha sorprendido o no. En verdad por las reseñas que había leído estaba convencida de que la parte del crimen y misterio pesaba mucho más en la trama de lo que lo hace en realidad, porque si bien es cierto que sí hay una mafia implicada y el protagonista va descubriendo las cosas junto con el lector, me ha parecido que era más bien accesorio.
No puedo decir que el libro me haya aburrido porque al final sí que me interesaba saber qué estaba pasando, pero tengo que reconocer que, a diferencia de lo que me ha pasado con otros libros de la autora, no he sentido que no pudiera parar de leer y, además, como he dicho antes, los giros argumentales son bastante obvios además desde el principio.

El estilo
Creo que para mí el principal problema a la hora de leer esta novela ha sido que la narración está en primera persona, y si bien creo que Cassel es un buen narrador y que estar en su mente no abruma ni satura, también es cierto que vengo de leer muchos libros así y he acabado un poco aburrida.
Me da rabia la obviedad de algunas de las tramas porque teniendo en cuenta lo que pasa (no quiero decir mucho para no hacer spoiler) tener un narrador en primera persona era un recurso excelente, pero me parece que está muy pero que muy desaprovechado.
Aparte de esto estamos ante una novela sencilla sin grandes complicaciones aunque aquí quiero mencionar una cosa que me ha entorpecido la lectura y que no es culpa de la autora, si no de la editorial: la corrección parece nula. Hay cantidad de errores que no son simples erratas, sino conversaciones que están mal y que no son coherentes. Este aspecto no lo suelo comentar porque, por lo general no es algo que me moleste en exceso, a todos se nos cuela una errata, y por muchos ojos que miren un libro pues puede pasar, pero no es eso lo que he visto en este libro. Y creo que es necesario comentarlo porque ahora mismo los libros están subiendo de precio como la espuma y pagar por un libro que es incómodo de leer porque no está bien corregido…pues no me puedo callar.
Así que aquí tenéis uno de los motivos por los que este libro no ha terminado de convencerme.

Los personajes
Aquí tengo que reconocer que si bien no evolucionan mucho lo veo lógico, ya que solo conocemos lo que Cassel quiere que conozcamos o lo que a él le parece importante. El protagonista me parece un adolescente promedio, es verdad que estar en su cabeza todo el día no me ha agobiado porque sus pensamientos eran bastante cabales, lo mismo que sus dudas y sus miedos.
Aparte de a nuestro protagonista tenemos a su familia. En primer lugar, hablar de su abuelo, que es quizá uno de los personajes que más me ha gustado y que más me ha sorprendido, ya que ha tenido algunas cosillas que me han gustado.
También tenemos a los hermanos de Cassel, son dos y ambos son bastante insoportables y son los que más secretos tienen. Es verdad que uno de ellos, Barron, me ha dado mejores vibras que Philip pero aun así no puedo decir que me hayan caído bien.
También está la madre de Cassel, que de verdad que es un personaje que me ha parecido repulsivo. En este caso es medio tolerable porque sus apariciones son esporádicas, pero me temo que en la segunda parte va a tener más presencia.
Aparecen más personajes, mis favoritos son los amigos de Cassel, pero es verdad que ellos son más neutrales.
Algo que destacar de los personajes es que son bastante grises, en otro tipo de historia con toda probabilidad serían los malos y aunque aquí se ha intentado hacer que Cassel fuera un poco más «bueno» sigue teniendo muchos matices.

Conclusión
A pesar de que el libro me ha gustado no ha sido una entrada de año espléndida. Sé que voy a leer la segunda parte dentro de poco porque ha sido un regalo de navidad, aunque antes tengo algunos libros que terminar.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
noatbuk
 17 April 2022
En Gata blanca conocemos a Cassel Sharpe, un joven que pertenece a una familia de estafadores con poderes que utilizan de forma clandestina para timar a la gente. Cassel es el único miembro de la familia Sharpe sin poderes con una vida de estudiante universitario que sería de lo más normal si no escondiese un horrible secreto que sigue atormentándolo sin parar.

Después de la trilogía de El príncipe cruel que tanto me gustó, tengo que decir que este nuevo estilo de Holly Black me ha sorprendido muy gratamente. Es totalmente distinto a lo anterior, mucho más oscuro, con más matices, más lento y con muchísimos más detalles. Es una novela más descriptiva, con personajes quizá algo más sencillos pero muy bien definidos y un ritmo más lineal, pero me ha atrapado de principio a fin.

Me ha parecido una historia de fantasía urbana de lo más original, y me encanta que Holly Black le haya dado la vuelta a la idea de los maleficios creando distintas clases de obradores y dividiendo a la población. Sí que he echado de menos descripciones más detalladas sobre esta ambientación, pero estoy segura de que los próximos libros rellenarán estos huecos para equilibrar los detalles con todo lo que llegamos a saber del personaje principal, que narra la historia en primera persona.

En definitiva, un buen inicio de trilogía que promete ir a más a lo largo de las siguientes novelas, muy diferente a otros libros de la autora y de lo más sorprendente.
ainaespe
 20 February 2023

Reseña: Gata Blanca (IG:@ainaespe)
SIN SPOILER
🌕Luces
Como bien dije por los update de stories, la sinopsis de este libro me parece súper intrigante :Cassel asesino de su mejor amiga y el único miembro sin poderes de una familia mafiosa se ve envuelto en numerosos problemas. Holly Black sabe servir un drama.
Como me pasó con Los Habitante del Aire confieso que me he sentido atrapada por esta historia, enganchada a la amenaza pluma de la autora. No se me ha hecho lento ni pesado en ningún momento.
Lo que más me ha gustado sin duda han sido los toques lúgubres de la novela, la bondad puesta en duda y la estafa como rey de la trama, pero sobre todo cabe destacar el personaje de Cassel, nuestro protagonista y narrador, hecho un manojo de dudas y perdido en lo que debería ser un camino ya escrito, lucha todo el tiempo por conocerse, por saber quién es y qué le deparará el destino, enredado todo el tiempo entre su familia y su conciencia.
Y hablando de su familia... Cómo no nombrar a sujetos tan dispares y engañosos, tengo ganas de seguir conociéndolos al igual que el mundo que se ha creado.
🌑Sombras
Se nota demasiado introductorio, me falta información, una premisa que apenas se desarrolla. Necesito saber más.
Apenas pasan cosas y tal vez lo que más me ha decepcionado es descubrir todos los giros, sentía que la autora me daba demasiadas pistas. No es un misterio si me masticas la respuesta.
Tengo ganas de continuar la trilogía, ver a dónde me lleva la mafia y el poder.

3,15/5
ainaespeainaespe20 February 2023
"No puedes estafar a un hombre honrado, sólo los avariciosos o los desesperados están dispuestos a dejar a un lado sus reservas para conseguir algo que no merecen"
AnabelAnabel31 January 2022
- Me cuesta ser una buena persona. Porque ya sé que no lo soy.
- A veces no sé si estás mintiendo o no.
- Yo nunca miento - miento.
AnabelAnabel06 February 2022
Las víctimas olvidan que, cuando algo es demasiado bueno para ser verdad, es una estafa.