Crítica de Bibliotecariarecomienda

Bibliotecariarecomienda
09 August 2021
¡Hola a todos!

Uff, es que no puedo parar con esta serie. Hoy os traigo mis impresiones de El rey malvado la segunda entrega de la serie Los habitantes del aire, compuesta por 3 libros y algunos relatos cortos. Son unas historias que nos sumergen en el mundo feérico, su política y las intrigas de la Corte Suprema.

He aprovechado la reciente reedición del estuche especial que incluye dos relatos: Relato especial de Una visita a las tierras imposibles y Cartas de Cardan a Jude para hacerme con ellos ya que esta serie no dispone de momento de edición digital.

Después del final de El príncipe cruel estaba deseando saber como continuaba esta historia que tanto me enganchó con su primera entrega.

Jude ha traicionado a Cardan, ha manipulado y conspirado para que sea coronado rey contra su voluntad y ahora ella es su senescal, su mano derecha que gobierna desde la sombra gracias a la promesa de obediencia de Cardan. Aunque sabe que esa promesa tiene fecha de caducidad y cuando el año pase se tendrá que enfrentar a las consecuencias de lo que está haciendo.

Cardan se ve obligado a ejercer un papel que nunca quiso, el de rey de Elphame. Aunque en realidad solo es rey de nombre ya que a causa de su promesa tiene que obedecer los deseos de Jude, es ella la que gobierna y lo manipula para que haga su voluntad. Él hace su papel obligado y eso se nota, se dedica a sus fiestas y placeres haciendo que el reino se resienta bajo la inestabilidad de su reinado. El poder de la corona está ligado al rey y eso hace que el reino cambie.

Jude tendrá que enfrentarse con las amenazas contra el trono, que son muchas, e intentan proteger a Cardan para protegerse a sí misma y a Oak durante el proceso. La amenaza de guerra es constante y Jude tendrá que usar sus mejores armas para evitarla, mientras intenta ganar tiempo para conseguir prolongar la promesa de Cardan y ganar tiempo para Oak.

Jude va actuando sobre la marcha, se replantea cada decisión sin llegar a estar segura de que estas sean las correctas y de si todo lo que está haciendo servirá de algo. Pero al mismo tiempo el poder corrompe y la ambición en ella crece, cada vez se siente más cómoda siendo la que lo ejerce y aferrándose a él.

En este libro vamos a ver un cambio en la dinámica de la relación de Jude y Cardan y un avance respecto al romance entre ambos, aunque yo no diría que hay amor (de momento), por lo menos de la manera convencional en que lo conocemos, hay deseo, quizá un poquito de interés mezclado con odio.

El deseo es una parte importante en la historia, ambos personajes sienten una fuerte atracción que intentan esconder y evitar disfrazándola de odio.

A pesar de que tenemos pequeñas pinceladas en las que Cardan se abre a Jude, sigue siendo el gran desconocido en este libro, seguimos viéndolo a través de los ojos de Jude y su perspectiva no es demasiado objetiva. Aunque por algunas conversaciones iremos haciéndonos una idea de la realidad que Cardan oculta tras esa fachada de frivolidad e indolencia.

La que me ha llegado a irritar es Jude, que manipula a Carlan para conseguir lo que quiere y luego se extraña y se indigna cuando él hace lo mismo. al estar narrada desde la perspectiva de Jude no sabemos que pasa por la cabeza del rey y sería interesante ver la perspectiva de Carlan pues no sabemos que siente y piensa por todo lo que se está viendo obligado a vivir.

Nos sumergimos en un mundo oscuro, duro y cruel en el que se lucha por el poder. En esta ocasión tendremos la ocasión de conocer un poco de Inframar, el reino de la reina Orlagh que conspira junto con Balekin para que Nicasia sea reina. También he reafirmado mi odio por Taryn, no sé como Jude puede perdonarla después de todo lo que le ha hecho, yo no podría volver a confiar en ella por muy unidas que hubiéramos estado en el pasado.

Las motivaciones de Jude se desdibujan durante la historia, en el primer libro iba actuando sobre la marcha y en este no cambia mucho la cosa. Es un personaje curioso porque a pesar de sus muchos fallos y debilidades termina cayéndote bien. Ambos son personajes complicados que a pesar de sus acciones terminas entendiendo ninguno es totalmente bueno ni totalmente malo, hacen lo que deben para sobrevivir y al final acabas encariñándote con ellos.

El libro tiene 380 páginas, como el anterior se divide en dos libros (primero y segundo) que a su vez se dividen en: prólogo, treinta capítulos más epílogo. La narración como en el anterior sigue siendo en primera persona y a cargo de Jude. Sigue tan adictiva como la anterior, es una historia que va in crescendo no baja el ritmo en ningún momento, me ha gustado incluso más.

Me encantaría que la tercera parte estuviera narrada por Cardan o al menos tuviera la oportunidad de darnos su punto de vista que pienso que puede aportar mucho a la historia y ser muy interesante.

El rey malvado nos sumerge en las luchas por el poder de Elphame, una historia llena de traiciones y giros inesperados, con un final de infarto que te deja deseando leer de inmediato el desenlace que encontraremos en La reina de nada.
Enlace: https://bibliotecariarecomie..