Crítica de Dyalia

Dyalia
19 May 2021
Estoy disfrutando tantísimo estos libros y estoy tan contenta de no haberme dejado llevar por mi desgana de leerlos porque creía que no iban a gustarme... Uff. No sabría decir si este libro me ha gustado igual o más que el primero, pero sí que las cinco estrellas en ambos son completamente merecidas por el fangirleo que me hacía sentir cada vez que seguía leyendo.

Primero de todo, me parece muy curioso cómo Holly Black se pasa mucho más de la mitad del libro sin hacer que la historia avance, es como si se quedara un poco estancada y viéramos sin más la vida de sus personajes, especialmente de Jude, pero no es algo negativo, porque la manera que me ha enganchado y cómo he bebido este libro ha sido flipante. Jude me encanta como protagonista, es más, creo que me arriesgaría a decir que se está convirtiendo en una de mis protagonistas favoritas y eso que nunca había pensado en escoger personajes favoritos de todas mis lecturas. Ni siquiera sabría decir qué es lo que la hace tan especial, porque a rasgos generales es otra protagonista femenina de un libro de fantasía que es valiente, a veces impulsiva, en otras ocasiones se viene con estrategias y... y también humana, porque tiene miedo de fallar, tiene dudas a la hora de realizar determinadas decisiones y también comete errores. Pero tiene una esencia que solo podría definir como: Jude.

Por esto mismo creo que no me ha importado que los capítulos se sucedieran uno tras de otro sin movidas ni tensión. Bueno, tensión hay, porque hay tensión entre los personajes, en una trama que aparece de fondo como una amenaza latente que nadie quiere aceptar hasta que explota. Pero lo que quiero decir es que no me ha conseguido aburrir, porque me he visto tan metida dentro de la vida de Jude, que solo me decía a mí misma: un capítulo más... y otro, y otro más.

Luego cuando explota pues explota bien. Y los últimos capítulos son una locura detrás de otra, algún momento de calma, pero una tensión que sigue en primer plano de todas formas. Aunque de esto prefiero ni soltar una sola palabra porque pasan muchas cosas en muy poco tiempo, inesperadas, sorprendentes, frustrantes... O las tres cosas en conjunto.

Quizás he echado de menos conocer más a Cardan. No sé, se habla mucho de él, pero su presencia es muy escasa, por una parte puedo comprender el hecho de que sea tan escurridizo por su propia personalidad y la relación que tiene con Jude, pero por otra... Jopé, es que creo que tiene como siete escenas relevantes en todo el libro y yo quería más. de todas formas, ese hecho de que aparezca tan poquito ha hecho que las escenas en sí sean explosivas y me tengan chillando.

Y ay el final. A pesar de que pensé en opciones de lo que podría pasar, a pesar de que hubo cosas que antes del final me parecieron extrañas, luego llega Holly Black con ese final y lo arregla todo. Es que la madre que la parió, porque el final ha sido tan increíble y maravilloso que, aunque pueda considerarse un cliffhanger en toda regla, me he quedado a gusto con eso como desenlace para el segundo libro, sin unas tremendas ganas de seguir. de todas formas, obviamente que el tercer libro ya está listo para ser empezado *-*