Críticas sobre El príncipe cruel (242)

Lullabybookstitch
 26 April 2021
La reseña que traigo es de uno de los libros con más hype que he conocido en la comunidad lectora y para mi gusto, lo merece con creces, la primera parte de la trilogía de Los habitantes del aire. Es un libro de fantasía muy diferente a lo que había leído hasta el momento, con hadas de una belleza alucinante pero de una malicia bastante retorcida, haciendo una aproximación a su mitología clásica en la que siempre se habla de que hacen tratos para concederte lo que quieras pero ¿a cambio de qué?

El libro comienza con la llegada de un ser de lo más misterioso al mundo humano con miras de cumplir su venganza. En presencia de las hijas, mata a un matrimonio y se las lleva con él a vivir al país de las hadas, Faerie, donde la condición humana supone estar en desventaja para los seres feéricos, que los usan a su antojo, abusan de ellos, los usan como esclavos, los maltratan, sólo despiertan algún interés en ciertos casos para seguir procreando la especie. Tras años viviendo allí, las chicas acaban adaptándose al lugar pero Jude, nuestra protagonista, quiere ir más allá, ella quiere demostrarle a todo el mundo que merece estar ahí. Acude a clases donde recibe las mismas enseñanzas que estos seres fantásticos, compartiendo aula con el hijo pequeño del rey supremo, Cardan, y su séquito, que le harán toda clase de zancadillas, una pesadilla de vida. En lugar de achantarse y rendirse, toma su posición de desventaja y le da la vuelta, demostrándole a los crueles inmortales que ella puede dar más miedo. le da giro a todo, hasta a la vida del príncipe más insoportable.

La pluma de Holly Black crea un mundo totalmente nuevo, donde todo llama la atención y cautiva, y a pesar de que en un inicio el libro es descriptivo e introductorio, para nada se hace cargante, hace sentirte dentro, admirando cada maravilla. Es súper adictivo y se lee rápido, ese inicio con derramamiento de sangre ya me dejó intrigada y no pude parar la lectura. Una historia llena de conspiraciones políticas, de verdades que en realidad son mentiras, de palabras tremendamente peligrosas porque se supone que los feéricos no pueden mentir por su naturaleza, sin embargo, son quienes mejor dominan la maestría del engaño y la manipulación. La autora desarrolla la trama de tal forma que nunca, nunca, se ve venir esa explosión del final. El personaje de Jude me ha encantado, es increíble, vive en esa constante dicotomía de ser humana y estar en Elfhame y encima, querer pertenecer al lugar. Y aunque eso la pueda hacer débil por estar dispuesta a hacer todo lo que quieran con ella para que todo el mundo la acepte, potencia sus pensamientos, actos y estrategias porque hasta conseguirá conocer las maquinaciones y secretos que esconden las cortes reales, y va a jugar muy bien su papel. Y Cardan, ¿qué decir de él? Que sí, que es totalmente cruel, que pasa de todo y nada le importa, siempre está de fiesta, molestando a todo el mundo, de desmadre. Asimismo es una coraza para protegerse de todos los traumas que lleva sufriendo desde su niñez, su hostilidad se ve debajo de todas sus acciones. Se palpa la tensión sexual (enemies to lovers). Y es que son tan ¡aiiiiinsss! Cuando Cardan parece estar amenazando a Jude y en realidad, sólo está buscando la ocasión para acariciarla, tocar sus mejillas, su pelo, su cuello... Y Jude, con ese discurso de que nunca parará de desafiarlo, porque al fin y al cabo ella es la humana y él, la realeza, con lo cual el humillado siempre será él...

Si aún no os lo habéis leído, os lo aconsejo muchísimo, además la edición es preciosa, chapó a la editorial por traernos esta trilogía y mimar a sus lectores.

Susana
 25 April 2021
Pues aquí llego yo a llevar la contraria a la mayoría.

Me ha costado horrores acabar este libro, de hecho, a ratos pensé que no lo conseguía, pero un poco por qué no he perdido en ningún momento la esperanza de que remontara, un poco por cabezonería he llegado al final. Y hasta aquí, me planto. No tengo intención ninguna de seguir la saga.

Lento y aburrido al principio, no he terminado nunca de entrar del todo en la historia. A cada capítulo esperaba algo que no llegaba y cuando por fin ha llegado, 300 páginas después, me ha parecido cutre y con un desarrollo mal explicado. No sé, no me ha gustado.

No he conectado ni con la historia, ni con los personajes, ni con la trama. Un completo desastre.

Con tantas expectativas iba que la decepción ha sido mayor aún. No soy mucho de fantasía, pero la poca que he leído al menos me ha aportado más que este libro.

No, definitivamente, esta historia no es para mí.
Damalectora
 14 April 2021
No se si mi opinión valdrá para gente que normalmente lee juvenil, tal vez les pueda parecer que mi punto de vista diste mucho del suyo.

La historia comienza contándonos como acaba nuestra protagonista en Faery, como su vida cambia por completo en un abrir y cerrar de ojos, de ser una simple niña, a terminar en otro mundo donde las Hadas son muy reales.

Debo decir que la historia en sí, está muy bien contada, es fácil de seguir, aún que las tramas que van surgiendo don bastante predecibles y algunas demasiado descabelladas.

La autora nos presenta Jude, nuestra protagonista ( pero protagonista en plan el perejil, que está en todas las salsas) al principio Jude es una humana, que sólo tiene un sueño, ser caballero del rey, es lo único que anhela , que quiere y sueña, todo lo demás la da igual.( Cosa que chirría según vas leyendo) .Tiene una hermana gemela Taryn y una hermana mayor Viví. Durante toda la novela siento que Jude empatiza poco muy poco con su familia, y que la autora la ha hecho protagonista principal a cualquier costa. Muchas de las situaciones que nos cuenta con sus hermanas, son casi subrealistas, porque las cosas al principio nos las cuenta de una manera pero luego la protagonista con sus actos nos hace ver que en realidad no es es de esa manera...

Esto me hace pensar que al no ser lectora de juvenil, creo que pienso como lectora de novela adulta y las cosas me chirrían porque lo veo desde otra perspectiva.
No es una novela de amor, pero si hay pequeñas tramas sobre ello, tanto de Jude como de sus dos hermanas, vuelvo a pensar en mí manera de leer el juvenil y me siguen chirriando estas tres tramas, tampoco quiero hacer spoiler de ellas, pero me parecen ridículas las tres.
Con todo esto puedo decir que lo que la novela global si que me ha gustado, el mundo fae me llama mucho la atención, lo primero que leí fue a Karen Marie Moning su serie fever, y puede que vengan con unas expectativas bastante altas para esta novela. Pero en general está muy bien contada, con una trama principal que llega a engancharte y con unos protagonistas secundarios que merecen la pena.
Leeré el segundo para saber qué pasa con Cardan, ya que tengo dos amigas que me lo han recomendado.
IreneAlva
 13 April 2021
Desde que hace casi 4 años leí ACOTAR, he estado bastante desconectada de la fantasía como género. Cuando era adolescente era, junto a la romántica, mi género favorito, y sin embargo en los últimos años, no sé por qué, he ido perdiendo el interés.

Sin embargo, cuando publicaron esta saga, me llamó muchísimo la atención la premisa, y como la comparaban con ACOTAR, y es que necesitaba algo así: ligero y adictivo.

En enero decidí adentrarme en “El príncipe cruel” y, aunque no vaya a ser la trilogía de fantasía que marque mi vida, no puedo negar que me lo he pasado genial leyéndolo.

Es un libro totalmente distinto de como lo imaginaba, lleno de giros, de personajes que parecen una cosa y que no lo son, de criaturas mágicas, de misterio y, como no, de salseo romántico de ese que tanto me gusta a mí.

Es un libro que engancha desde la primera página, su narración es ágil, y la acción está continuamente presente. al llegar a la última página tienes ganas de empezar el siguiente. Yo, de momento, voy a racionarlos a lo largo de todo este año, para intentar re-enamorarme de este género.
Bibliotecariarecomienda
 12 April 2021
¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de un libro que he devorado en apenas 24 horas y eso que la fantasía no es lo mío, no me llama demasiado la atención por lo que no suelo leer este género.

El príncipe cruel es la primera entrega de la serie Los habitantes del aire, compuesta por 3 libros y algunos relatos cortos que la complementan. Son unas historias que nos sumergen en el mundo feérico de Elphame, sus costumbres, su política y las intrigas de la corte.

He aprovechado la reciente reedición del estuche especial que incluye dos relatos: Relato especial de Una visita a las tierras imposibles y Cartas de Cardan a Jude para hacerme con ellos. Debo comentaros que esta serie no dispone de momento de edición digital por lo que si os interesa leerla solo podéis comprar el libro en papel.

Con tan solo siete años Jude tuvo que presenciar la muerte de sus padres a manos del hombre que después la crió como su hija.

Diez años después su vida está en la Corte Suprema de Elphame junto a sus hermanas Vivienne y su gemela Taryn, donde se educan junto a los hijos de la aristocracia de las hadas. Además de sus hermanas su nueva familia la conforman: Madoc, general supremo del rey y el hombre que mató a sus padres, Oriana, su segunda esposa, Oak, su hijo pequeño.

Es un mundo peligroso para los humanos ya que la mayoría de las hadas los desprecian, un mundo donde no pueden comer, ni beber, ni bailar sin el peligro a caer bajo algún hechizo que pueda quitarles su voluntad, terminar en la servidumbre e incluso acabar con sus vidas.

Jude y Taryn están bajo la protección de Madoc en la Corte. Lo único que se espera de Jude y Taryn es que hagan un buen matrimonio para asegurar su lugar en la Corte. Pero para Jude esto no es una opción, por lo que entrena arduamente para conseguir su nombramiento como caballero de la Corte y ganar la seguridad y el respeto que espera que el cargo le reporte.

No es que las traten demasiado bien, normalmente se limitan a ignorarlas y ellas intentan pasar desapercibidas y no llamar demasiado la atención, pero algo ocurrirá que pondrá a Jude y a Taryn en el punto de mira del cruel príncipe Cardan y su grupo sus amigos, Valerian, Nicasia y Locke. Ambas hermanas, sobre todo Jude, se volverán objeto del acoso y maltrato de estos. A pesar de las recomendaciones de Taryn de agachar la cabeza e ignorarlos hasta que se cansen, Jude no aguantará más y empezará a hacer frente a Cardan y sus amigos, lo que causará más represalias en contra de ellas.

Cuando el príncipe Dain, heredero y futuro rey de Elphame, le proponga que le jure lealtad y se una a él como su espía en la Corte de las Sombras, verá la oportunidad de dar un giro a su vida, que cambiará radicalmente ya que se verá inmersa en las intrigas políticas de la Corte para hacerse con la corona.

El momento de la coronación será un punto de inflexión en la historia, donde los planes de Jude saltarán por los aires y tendrá que tomar decisiones para asegurar su vida y su futuro.

No os podéis imaginar lo que me ha enganchado esta historia, me la leí en menos de 24 horas, la comencé después de comer y no pude parar de leer hasta las 6 de la mañana, ¡menudo enganche!

Como os dije al comienzo no me gusta mucho la fantasía, y menos las hadas, no me han hecho nada las pobres pero como que no me animo a leer una historia si hay hadas de por medio. Aun así no paraba de ver reseñas de este libro por todas partes y me encantaban sus portadas por lo que me animé con ella. En todas esas reseñas te la venden como una historia de enemies to lovers pero ya os digo yo desde ya que no he visto ni pizca de amor entre los dos protagonistas, de hecho más bien todo lo contrario por parte de Jude se aprecia una mezcla de miedo y a la vez fascinación por él (quizá Cardan muestre discretamente algo más de interés), no sé como evolucionará en las siguientes entregas pero desde luego en este libro hay de todo menos romance.

El conflicto de sentimientos de Jude es una de las piedras angulares de la historia, ya que por un lado quiere y admira al hombre que la ha criado como a una hija, pero también le teme y le odia ya que tampoco puede olvidar que él mató a sus verdaderos padres. Por otro lado intenta por todos los medios encajar y encontrar su lugar en una sociedad donde se la considera poco más que basura o una mascota pero a la que ella quiere pertenecer ya que es lo único que conoce. Lo único que la protege en cierta forma es el estatus de su padre dentro de la corte, aun así no deja de ser más que una humana en un mundo en el que las hadas que desprecian y usan a los humanos a su conveniencia.

La evolución del personaje es clara y evidente, empieza siendo una chica que solo quiere defenderse y encontrar su lugar en el mundo donde se ha criado y que termina convirtiéndose en una persona oscura, manipuladora, traicionera y ávida de poder. Aunque en el camino tendrá que enfrentarse a sus inseguridades pues continuamente se está replanteando si las decisiones que toma son correctas o no. Se siente vulnerable y trata de hacer lo necesario para sobrevivir, aunque lo que hace la cambiará sin remedio.

Las decisiones de Jude me plantean un dilema terrible, ya que por un lado la entiendo, tiene que defenderse y proteger a los suyos, pero por otro toma decisiones que me parecen éticamente reprobables y se nota que no le tiembla el pulso a la hora ejecutarlas e incluso disfruta de lo que el poder le hace sentir.

Cardan es un personaje misterioso lleno de claroscuros, la mayoría del tiempo es un déspota, altivo y superficial príncipe dedicado a la diversión y los placeres que la Corte Suprema ofrece, aunque de vez en cuando podemos apreciar pequeñas cosas que nos dan una pista de que quizá no es del todo como aparenta frente a los demás. al estar narrado por Jude solo conoceremos a Cardan a través de sus ojos por lo que realmente no sabremos mucho de él y lo que vemos no es nada bueno. Aunque durante la historia podremos percibir que, aunque a ojos de Jude él es el único culpable de todo lo que le pasa, realmente salvo de palabra él nunca le hace nada, aunque sí que consiente a otros que lo hagan.

Los personajes secundarios son muchos y algunos muy importantes para la trama. Uno de ellos es Taryn, la hermana gemela de Jude, al contrario que Jude ella solo quiere enamorarse y hacer un buen matrimonio con alguien que la proteja y con quien tener una buena vida. Luego tenemos a Vivi, la hermana mayor, es un hada y odia a su padre por lo que le hizo a su madre. Es bastante indiferente con la vida en Elphame y como hada puede viajar al mundo de los humanos donde vive su novia con la que pretende mudarse. Madoc ha sido un padre para ella, la ha educado y entrenado, pero también es el hombre que asesinó a sus padres por lo que siente por él una curiosa mezcla de sentimientos.

El libro tiene 460 páginas y se divide en dos (libro primero y libro segundo) a su vez divididas en prólogo, treinta capítulos más epílogo, la primera parte es más introductoria nos presenta a los personajes y nos pone en contexto la historia, en la segunda parte comienza la acción y los giros argumentales inesperados. Tenemos una narración en primera persona aunque siempre desde la perspectiva de Jude, se trata de una lectura increíblemente adictiva, como os dije la devoré en menos de un día y eso que no es uno de mis géneros preferidos, así que imaginaos lo que me ha llegado a gustar y eso que yo no he visto el supuesto romance, en mi opinión si llega a haberlo se desarrollará a lo largo de la trilogía. Hay un besito, pero no un beso beso, si no un beso de castigo y para escapar de los clichés no es el chico el que lo da en esta ocasión.

Tenemos una historia donde no dejan de pasar cosas en cada capítulo y da unos giros que no te esperas en absoluto. La protagonista no es la típica niña buena, la heroína que salva al mundo, no, Jude podría llegar a ser la villana perfectamente, y aún así cae bien, aunque hace que te pases la mitad de la historia pensando en como va a salir del lío donde se está metiendo que cada vez es más grande.

Veremos como evoluciona esta historia en El rey malvado, ya que ese final de infarto la ha dejado muy emocionante, así que estoy deseando ponerme con ella.

Para terminar quiero comentar que Universal ha comprado los derechos cinematográficos de esta serie por lo que espero poder llegar a ver algún día estas historias bien llevadas en la pantalla grande porque merece mucho la pena la historia.

Si os gusta la fantasía os la recomiendo, si como a mí no os llama mucho la atención, dadle una oportunidad, seguro que os sorprende. 😉
Enlace: https://bibliotecariarecomie..
Pebookworld
 09 April 2021
Este libro nos introduce en un nuevo mundo de fantasía habitado por hadas 🧚🏼‍♀️ y otros seres. En él viven también varios humanos, normalmente bajo los hechizos de las hadas. Excepto las gemelas Jude y Taryn, humanas que viven en Faerie como si fuese su hogar.

Jude es una de las protagonistas, tiene una personalidad fuerte y no acepta órdenes de nadie, por eso me encanta tantísimo. Su hermana gemela Taryn la verdad que se me ha atragantado bastante, no la soporto.

Por otro lado tenemos a Cardan, príncipe de Elfhame, al que empecé odiando y acabé amando 😍.

Un detalle que me ha encantado es que las hadas de este mundo no pueden mentir. Y que además, al principio del libro te viene un mapa 🗺 para que sepas ubicar las cosas mientras vas leyendo.

Es cierto que este primer libro es bastante introductorio y no tiene mucha acción, pero a mí me ha encantado adentrarme en este mundo nuevo y conocer personajes tan maravillosos.
cintia21
 03 April 2021
Me he aventurado en la fantasía de nuevo, un género que no es el que más leo. Vi que esta trilogía tenía muy buenas críticas y decidi ponerme a ello.
El libro se lee rápido, lenguaje con frases cortas, vocabulario sencillo y abundante diálogo. Pero tengo que decir que he alternado momentos de "se me atasca el libro, cuanto me falta para acabarlo?" a otros que de repente me leía 50 páginas sin darme cuenta.
Ha habido también ciertos momentos en los que me perdía, los que hacen referencia a estrategias políticas, traiciones etc. Pero momentos muy puntuales y todo se acaba viendo claro al final.
En cuanto a los personajes me ha costado empatizar con la protagonista, porque no acababa de entender lo que hacía, porqué lo hacía etc.
De todas formas, seguiré leyendo la trilogía.
Jorgevargsbooks
 23 March 2021
Me ha gustado este libro, pero siento que me faltó un poco más de crueldad, al final el libro se llamaba el príncipe cruel y siento que faltó un poco más de este personaje.

No estuvo mal, pero vimos más de Jude que del propio Cardán, al final ella se lleva toda la historia, y bueno no digo que no me guste, al contrario me ha gustado en cómo es ella, una chica que tiene que aprender a defenderse y que además busca de alguna manera encajar en un mundo diferente a ella. A pesar de todo saca fuerzas para salir adelante y ponerle un alto a la crueldad del mundo.

En cuanto a los personajes, cómo ya dije me gustó Jude, una chica fuerte, con un temple de hierro. Viviane como una hermana comprensiva que no está a gusto en la tierra a la que pertenece. Tyrin aún no sé que pensar de ella, no la odio, pero tampoco me agrada. Oriana que aunque puede ser dura de alguna manera es una fachada. Madoc un ser que puede ser malo, pero también que tiene ciertos valores, pero también es guiado por el poder.

En cuanto a Cardán, un príncipe que al final me quedo a deber un poco, aunque si podría llegarme a caer bien, espero tener mucho más de él en la próxima entrega.

En conclusión me gusta este mundo, desde hace mucho que quería leer este libro, más porque Holly Black es una escritora cerca a Cassandra Clare, y eso me entusiasma, y el tomar elementos importantes acerca de lo que son las hadas en CDS también ayuda, ojalá hubiese un cross-over entre esta historia y la de CC.
keuky
 20 March 2021
No estoy muy acostumbrada a leer fantasía y no sabía muy bien qué podía esperar del libro, pero me llevé una grata sorpresa.

La historia es bastante entretenida aunque al principio puede resultar un poco tediosa la explicación del entorno, como todo libro fantástico tiene que meter al lector en el mundo, pero una vez que lo hace la novela se lee muy rápido.

Los personajes me gustaron mucho, en el primer libro se desarrolla más que nada el ambiente político de Elfhame y es una introducción de los personajes, pero aún así hay una buena presentación de los personajes principales. Jude es una protagonista que me encantó, tiene un carácter muy fuerte que se planta ante los feéricos sin problema alguno.
AlexHale18
 19 March 2021
El príncipe cruel nos cuenta la historia de Jude Duarte que era solo una niña cuando Madoc, un fae del mundo de Faerie asesinó a sus padres para llevarse a su hija Vivienne, así como a las gemelas Jude y Taryn que cuidará como si fueran sus hijas.

La llegada a este mundo no fue fácil para las gemelas humanas, asistir a clases con el hijo menor del Rey, Cardan, las llevará a afrontar crueldades inimaginables, sobretodo Jude. Jude desea ser respetada y para eso quiere convertirse en caballero del Rey.

Este libro está dividido en dos partes, ambas narradas por Jude que nos contará desde su vida en el mundo mortal pasando por el dolor del asesinato de sus padres hasta su nueva vida en el mundo fae y cómo vive día a día allí siendo una humana. Jude sufre acoso escolar causado por Cardan y su grupo de amigos.

La primera parte del libro tiene un ritmo lento y pausado, se nos presenta el mundo de Elfhame y todos sus personajes, pero a partir de la segunda parte no paran de pasar cosas, vemos acción, estrategias, traiciones, y un montón de giros argumentales que aunque algunos fueran bastante predecibles otros te sorprendían muchísimo, varias veces he tenido que dejar el libro para asimilar lo que estaba pasando, en resumen es un libro que engancha bastante a partir de la mitad.

En cuanto a personajes tenemos a Jude, una humana en un mundo de hadas que tiene una ambición por el poder increíble, es una protagonista fuerte y decidida que luchará para conseguir lo que quiere, un sitio entre las hadas; me ha encantado este personaje, sin duda mi favorito. También tenemos a Cardan, el hijo menor del rey, un chico orgulloso y cruel que le hace la vida imposible a Jude, en este primer libro no lo conocemos demasiado y es algo que me hubiera gustado ver.

Como personajes secundarios tenemos a las hermanas de Jude, Vivienne, la mayor, me ha encantado, es completamente distinta a Jude, ella es una fae que lo único que quiere es vivir su vida en el mundo de los humanos, en cambio Taryn, la hermana gemela de Jude, la he odiado completamente, me parece un personaje traicionero y egoísta que solo piensa en ella y en sus intereses; también destacar a Madoc, el padre de las hermanas, que aunque las haya cuidado y protegido no deja de ser el asesino de sus padres.

Por último destacar tanto el mundo que ha construido la autora, que me ha encantado y me ha hecho meterme dentro de él completamente, como el final, me ha encantado como se desarrolla todo en las últimas páginas y el giro del final que nos prepara para el siguiente libro.

Como aspecto negativo diría que me hubiera gustado conocer más al personaje de Cardan y ver más interacciones entre ambos. Además de que la primera parte del libro es muy introductoria en la que no pasa nada.

En definitiva, El príncipe cruel es una historia de traiciones y estrategia donde las cosas no son lo que parecen, lleno de mentiras y engaños con unos giros increíbles.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals