Crítica de TavoEstomba

TavoEstomba
28 May 2023
Alan Hollinghurst ganó el Premio Booker Internacional con "La línea de la belleza". Novela escrita en los 80' del siglo pasado, refleja el clima político, familiar e íntimo de la familia de un tory en el apogeo de Margaret Tatcher.
La voz que da vida al relato es la de Nick, un joven veinteañero, egresado de Oxford y allegado a la familia por la amistad del hijo. Gay que logra salir del armario en el último año de universidad.
"La doble curva era la 'línea de la belleza' de Hogarth, el destello como de serpiente de un instinto, de dos compulsiones contenidas en un movimiento de despliegue. Recorría con la mano la espalda de Wani (su amante). No creía que Hogarth hubiese mostrado mejor  ejemplo..."
Aunque termine abandonando un significado tan esteticista para convertir el concepto en algo mucho más mundano, una línea de coca.
Es un retablo de personajes que admiran a la Dama, al dinero y a su posición social. Personajes que tienen una patina de progresismo pero que no alcanza a cubrir su conservadurismo. Hay una gran hipocresía social y en su vida íntima.
Además, de las costumbres de la clase alta británica y de los políticos tory que sólo buscan el beneficio personal sin pensar en las necesidades de sus votantes. Nick no votaba a Gerard Fedden votaba progresistas y ahí, su crítica a los toryes.
Con un protagonista gay se palpitan sus primeras relaciones y el ambiente británico de la época. El sida que hace su aparición y cobra las primeras vidas, en la que los ricos no son inmunes.
Subjetivamente, no es una gran novela aunque recibió uno de los premios literarios europeos más importante. Pero, no soy tal vez el más indicado para recomendarla.
Espero la disfruten.