Xavier Beltrán Palomino (Traductor)
Editorial: Umbriel (19/10/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
CON EL TELÓN DE FONDO DE LA ANTIGUA BRITANIA, LLEGA UNA HISTORIA OSCURA Y POÉTICA SOBRE LAZOS FAMILIARES Y BRUJERÍA DE LA MANO DE UNA FASCINANTE VOZ NARRATIVA. En el antiguo reino de Dumnonia hay magia en el susurro del viento, en las raíces de los árboles, en cada brizna de hierba... El rey Cador lo sabía, pero ahora la tierra le ha dado la espalda y, en su lugar, ha llamado a sus descendientes. Riva puede curar a otras personas, pero parece no poder sanar sus prop... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 15 May 2022
Si, pero no.

Esta frase tan ambigua y simplista es la que define la impresión que este libro me ha dejado. Me ha gustado, no voy a decir que no, pero al mismo tiempo ha resultado una gran decepción. Lo tenía todo para ser una de esas lecturas que resultan inolvidables, y yo estaba convencida de que iba a encantarme. Pero no ha sido así para nada, en muchos momentos me ha costado totalmente conectar con lo que estaba leyendo, y estoy prácticamente convencida de que para mi va a acabar siendo una lectura totalmente olvidable por varios aspectos. Creo que tenía con ella las expectativas demasiado altas y eso, al final, me la ha jugado. Una pena, la verdad, porque para nada ha sido una mala experiencia, hay en esta lectura muchos aspectos salvables.

Hace tiempo, en el reino de Dumnonia, en la antigua Britannia, la magia estaba por doquier para proteger y favorecer al lugar y a sus habitantes, gracias al vinculo del rey Cador con los antiguos dioses y la tierra. Ahora, dicha relación se ha destrozado con la interrupción del cristianismo a esos lares de las manos de un sibilino cura, Gildas, figura contrapuesta a la del mago Myrdhin, druida y cuentacuentos, un hombre lleno de secretos que ha asesorado por años a la familia del rey. Este conflicto religioso va de la mano con el acercamiento de las hordas sajonas al último reducto del reino en el que se ha parapetado la familia real con sus súbditos. La tierra, ha dado la espalda al rey y buscara, en su lugar, a sus descendientes, tres jóvenes con circunstancias muy difíciles y relaciones muy complejas entre ellos, que han sido elegidos por la magia para salvar a los suyos. Por un lado tenemos a Keyne, quien no se siente a gusto con el rol de género que la tradición y la costumbre le ha impuesto, y busca su lugar en el mundo y su verdadera identidad. Su hermana Riva tiene el poder de la curación, y vive atormentada y reprimida por un accidente que sufrió hace años, y que la dejó mutilada. La más joven de la familia es la princesa Sinne, coqueta y vivaz, que tiene el don de la visión y la capacidad de encantar a las personas a su alrededor. El mundo de los hermanos está amenazado, y se vendrá abajo con la llegada de Tristán, un misterioso guerrero de un pueblo aliado, que traerá la discordia entre los hermanos y la guerra para su hogar.

Como he señalado más arriba, esta lectura lo tenía todo para encantarme. La trama tenia una pinta increíble, las criticas que había leído sobre él eran más que positivas. Había magia, historia, sonoridad femenina, personajes femeninos fuertes y empoderados, mitología celta, conflictos religiosos y luchas bélicas y políticas. Creo que el gran problema ha sido que este libro, para mi, ha tenido momentos muy, muy buenos mezclado con otros que no me han dicho nada o se me han quedado muy a medio gas.Y estos, por desgracia, se notan desde el mismísimo inicio, el cual es demasiado lento y pausado y, a veces, muy descriptivo. Por eso, el gran pero que le puedo poner, en general, a este título, y que es lo que más me ha disgustado de su lectura, es que he sentido que no he podido conectarte realmente con él hasta el último cuarto de la obra, que es cuando los acontecimientos se precipitan y cuando la tensión podía cortarse con un cuchillo.

No obstante, tengo que reconocerle a la autora que esto es más que necesario, para meter al lector en el contexto histórico y religioso de la Britania de los tiempos posteriores a los romanos, y para conocer bien cual es la situación y la forma de ser de cada uno de los protagonistas. La prosa de Holland me ha sorprendido para bien, me parece muy directa y a la vez llena de matices, es muy efectista y crea momentos muy hermosos y potentes. Y además, casa muy bien con el ambiente céltico y misterioso, casi brumoso, que impregna toda su obra. Pero al principio me chocó un poco, ya que su pluma me parecía demasiado lineal, en el sentido que sentía que era exactamente igual en cada uno de los capítulos contados desde un punto de vista de cada uno de los hijos del rey. Esto impidió que, al principio, me fuera muy difícil distinguir quién era cada uno de ellos y cuál era su auténtica personalidad. Por suerte, cuando el libro empieza despegar, también lo hacen sus protagonistas. El lector no tardará mucho en diferenciar a unos de otros, y en ver las particularidades que tiene cada uno a nivel emocional y personal y en conectar, para bien o para mal, con ellos.

Tengo que decir que aunque a veces la narración es muy pausada, estos momentos se compensan con otros muy trepidantes y en los que no paran de pasar cosas. No obstante, noto que le falta algo al argumento en si mismo, cierta fuerza en varias partes. Hay algunos giros de guion que me han parecido muy poco interesantes, básicamente porque me olía que iban a darse así desde mucho antes de que ocurriesen sobre el papel, y por eso no me llegaron a sorprender o a impactar. Pero al igual que con la narración, hubo otros giros que si me dejaron helada y me sorprendieron, por qué no me los esperaba para nada. Así que como veis, se ha tratado de una lectura muy desigual, y creo que eso es lo que más me ha escamado y por la que he tardado mucho en conectar con ella y en terminármela, porque la prosa no es difícil para nada y está muy conseguida.

Pero con esto no quiero decir que haya sido una lectura desastrosa, ni mucho menos. “Sistersong: La Balada del Arpa de Hueso” tiene varios puntos fuertes que no se pueden negar y que hay que tener muy en cuenta, con los cuales he disfrutado mucho en su momento. Como ya he dicho antes, cuando se deja reposar la novela, el lector puede ver como va conociendo mejor a cada uno de los hermanos, hasta que al final se alzan ante él como personajes muy vivos, llenos de matices que resultan muy realistas por los humanos que son. Keyne, Rivia y Sienne tienen algo arraigadamente verídico y atemporal, lo que los hace muy cercanos y facilita que se pueda empatizar con ellos, aunque no se comparta lo que van a hacer o lo que piensan. Los tres personajes principales tienen una evolución individual muy marcada y muy bien llevada, lo que hace posible todo lo contado anteriormente.En ningún momento, he sentido que ninguno quedase deslucido por alguna de sus hermanas, lo que demuestra que este quizá sea el punto fuerte de la historia. Creo que quizás me falte que se trabaje más la relación y la vida de las tres hermanas en conjunto, ya que el foco se centra más en las luchas, amor y complejidad de sus relaciones individuales entre ellas. Pero aún así, insisto: esta hermandad es el principal motor de este libro y su principal seña de identidad.

Keyne quizás haya sido el carácter que más me ha gustado por la fuerza que desprende desde el inicio y como lucha por encontrar su voz y su lugar en el mundo.Con sus hermanas he tenido un problema, y es que a veces las entendía muy bien y otras me daban ganas de tirar las de los pelos por lo que hacian, o como se comportaban.

Para mí, el otro gran punto a favor de esta lectura ha sido la manera en que una ambientación política y religiosa muy creíble históricamente exacta ha ido de la mano con los mitos y las historias de la cultura celta y la magia. Las dos partes han existido de una forma muy armónica y han dado lugar a una historia en la que todo esto está muy bien llevado y no hay nada que parezca estar de mas o de menos.

Algo que es una de las cuestiones que más me ha llamado la atención para bien ha sido la forma en que se ha metido el tema de la inclusión sexual en la trama de la novela. al principio, según iba leyendo, estaba convencida de que la autora lo iba a meter con calzador y de que esa trama iba a desentonar totalmente en el conjunto del libro. Y que va, para nada. El tema es muy importante ya no solo para el desarrollo del Keyne como personaje (que, obviamente,también), sino para la totalidad de la novela y del argumento. Está trato con muy nitidez y sensibilidad, resulta comprensible, y no desentona para nada con todas las demás cosas que suceden en la historia. Desde el inicio está muy bien llevado, tanto para Keyne como para lo que se supone para lo que le rodean. Hay que tener en cuanta que anacrónico no me ha resultado, gente transexual ha existido siempre en todas partes y en todos los siglos y culturas. Simplemente era algo que quedaba silenciado, de ahí que sepamos poco al respecto, y que hasta hace poco no se ha estudiado con cierta profundidad. Por eso, quizás, el único pero que se puede poner a esta parte es que se le da a personajes como Keyne tiene una voz que en su época a una persona trans no se le hubiera ni ocurrido que pudiera tener, es decir, se trata del asunto con una perspectiva un tanto moderna. Quizás esto no me ha chirriado porque nunca me he tomado esta novela como algo estrictamente histórico, más bien como fantasía en un contexto histórico. de ahí que haya quedado muy satisfecha en cómo se ha llevado el tema.

Mención especial, por supuesto, para el punto que más me llamó la atención cuando decidí emprender la aventura de leer este libro, la ambientación. Está realmente conseguida, Holland logra transportar al lector a la Britania céltica con todas sus particularidades y costumbres, colocándole en medio de las invasiones sajones y del devastador y sangriento conflicto que debió de ser la llegada del cristianismo y su lucha contra la antigua religión pagana que por generaciones domino en ese lugar, unas luchas arduas y agotadoras que destruyeron una forma de vida para transformarla en otra, y que Holland representa con un pulso firme pero sensible, lleno de fuerza, horror y belleza a partes iguales. Puede que me haya parecido que le falte profundizar más en las costumbres y menos en las diversas festividades que jalonan la narración, pero aún así este aspecto me ha gustado también mucho. Por cierto, no sé si será porque la ambientación me recuerda a uno de mis libros preferidos de toda la vida, “Las Nieblas de Avalon” de Marion Zimmer Bradley, o por el uso de ciertos nombres propios, pero no he dejado de ver algunas reminiscencias al ciclo artúrico que para mi han aportado interés a todo,

En definitiva, “Sistersong: La Balada del Arpa de Hueso” es una novela llena de altibajos, pero que a grandes rasgos se mantiene estable. Lucy Holland nos regala un debut literario más que meritorio, en el que se trabajan las relaciones entre hermanas, con sus luces y sombras, y la búsqueda de la identidad de uno mismo y de la necesidad de forjar tu propio cuento. Pero por desgracia, en eso se queda, más no puedo decir. El libro cumple, entretiene y a veces emociona. Pero le falta algo para despegar totalmente. Y tengo que reconocer que, sobre todo, lo que le ha fallado es que yo no tuviera en él expectativas tan altas. Si no, de fijo lo hubiera disfrutado más.
erick_ascencio
 10 December 2022
Este es de los libros que llamaron mi atención por la portada y los tags de goodreads, el hecho de ser fantasía con toques LGBT+ captó toda mi atención.

Dumnonia es un reino que se ha caracterizado por ser independiente a los otros y ser partidario de la magia de los antiguos dioses. Pero ante la creciente amenaza de conquista por los sajones, el rey Cador se ha visto obligado a adoptar nuevas costumbres que le valgan alianzas de imperios más grandes. Así es como la magia de la tierra está muriendo ante el cristianismo, la nueva religión que no ha traído más que una falsa esperanza y decadencia. Quienes más resienten la debilidad de la magia son los habitantes y las princesas, que tienen dones íntimamente ligados a ella. Cuando Tristan, un guerrero de un reino aliado, llega, solo puede significar una cosa: el peligro está más cerca de lo que imaginan.

Sé que es una sinopsis muy ambigua, pero es lo más que puedo ofrecer sin llegar a hacer ningún spoiler porque la trama es muy, muy, sencilla: un reino que dependía de la magia de los antiguos dioses, pero que ahora está en decadencia porque han adoptado a una nueva religión con el propósito de no ser un reino apartado del mundo y que espera tener aceptación y respaldo por parte de imperios más grandes cuando se avecine la guerra, porque es claro que lo hará. El hecho de dejar sus costumbres trae repercusiones y su vida próspera empieza a marchitarse: climas desfavorables, cosechas podridas, enfermedades y heridas casi imposibles de curar, cazas escasas, inviernos más duros... El acoger a un forastero como lo es Gildas, que predica la palabra de un dios que no ha demostrado nada, en lugar de traer seguridad ante una inminente guerra, solo da desolación, ira y miedo entre los habitantes. Gildas es un personaje del que podría escribir por horas, pero lo importante de él es que es otro charlatán más que predica la palabra del "único dios", pero que no actúa acorde a sus palabras (todo un personaje este señor, ni Catalina Creel se atrevió a tanto, jsjs), así que es fácil imaginar qué papel desempeña en la historia.

El aspecto que se lleva el mayor peso en la trama es la construcción de personajes, todo gira en torno a nuestras protagonistas y en ella centramos el mayor peso de nuestra atención, tanto en su relación con el pueblo como en sus luchas personales y las que derivan de la imposición de la nueva religión y la decadencia de la magia a la que están ligadas.
Riva, la hermana mayor y a la que todos le tienen lástima. Cuando era pequeña sufrió un accidente a causa del fuego y a partir de ese momento ha tenido que vivir con las consecuencias de ese suceso: tiene quemaduras por todo su cuerpo, su pie quedó dañado permanentemente y perdió una mano, toda una tragedia. Su magia relacionada a los antiguos dioses es la de la sanación, una completa ironía teniendo en cuenta que nunca pudo curarse a ella misma de sus quemaduras, por lo mismo siempre está de mal humor y prefiere estar sola antes que en la compañía de alguien que solo le tenga lástima. Riva es un personaje con el que, en un principio, empaticé demasiado por el sufrimiento que ha pasado y la forma en la que todos la repelen, pero conforme vemos su lucha por definirse pierde las cualidades de un personaje que merece ser querido y hace un montón de cosas incorrectas incluso sabiendo que lo son, justificándose en su pena y dolor.
Keyne, la hermana de en medio y la que no encaja. Es a quien podríamos llamar nuestro protagonista, pues es quien mayor crecimiento tiene: Keyne lucha por ser aceptado por quien es, el HIJO del rey, no la hija, pero su entorno se empeña en definirla basados en lo que alcanzan a comprender; esta es la primera de sus luchas, expresarse como él quiere y ser reconocido por sus méritos. La segunda parte de sus luchas viene en el aspecto mágico, la forma en la que al ser descendiente del rey está ligado a los antiguos dioses, teniendo que averiguar cuál es su poder y para eso contará con la ayuda más inesperada de todas, Mori, una bruja a la que conoció en su infancia y a la que creyó un invento de su imaginación. Es evidente que Keyne tiene mucho por ofrecernos y no defrauda en ningún momento, es alguien que se siente real y con el que te puedes identificar de una u otra forma, tanto en su luchar por no ser definido como por la bondad de su ser (¿demasiado poético?). Lo que más me gustó de él es que en ningún momento se sintió como un personaje attention whore, que busca ser validado por todos y que se cree especial por ser diferente a los demás, más bien es todo lo contrario, es alguien a quien le gusta crecer en silencio y que sus actos hablen por él y AMAMOS.
Sinne, la hermana menor y a la que todos quieren. Es a la que menos entendí, la que más indiferencia me dio y de la que bien podríamos habernos saltado sus capítulos. Sinne al ser la menor es la más superficial y hueca de las tres, para ella el mundo es un juego y ser princesa un lujo, por lo tanto, busca que todos sepan de su estatus y le den la atención y cariño que, según ella, merece. Su vida es una fantasía, cree que los príncipes llegan en caballo y que el vivieron felices por siempre es algo a lo que todas deben aspirar. Claro que hay un crecimiento en ella, pero es mínimo y no se siente natural, pues sus acciones reflejan una mentalidad inmadura. Su poder tiene que ver con ser vidente, pero esconde algo que solo Myrdhim, el mago viajero, sabe y con lo que tendrá que luchar.

Mi parte favorita es la creación del mundo, qué cosa tan más maravillosa. Estoy obsesionado con la magia que tiene que ver con la tierra, aquella a la que tienes que estar ligado para poder usar y dominarla, y Holland nos regala eso, un sistema de magia muy simple que responde al linaje real y su lealtad que esta le tenga. Además, se nos brindan atisbos de lo que eran los rituales y fiestas ofrecidas a los antiguos dioses que les dan prosperidad y protección, desde simples muñecos hechos a base de hierbas hasta bailes con el fuego. Si tan solo la autora nos hubiera dejado sumergirnos un poco más a profundidad en este mundo tan vasto y rico y no solo darnos migajas de lo gloriosos que eran los festejos, esto habría sido una joya en toda la extensión de la palabra.

El punto más flojo es la narrativa, no me pareció brillante, fascinante (como la sinopsis editorial dice), ni siquiera remarcable, pues tenemos los tres puntos de vista de las hermanas, pero el único que logra resaltar es el de Keyne, el de Riva y el de Sinne se sienten monótonos e inclusive llegas a confundir a la que estás leyendo. Lo que más detesté es que tenemos muchísima paja, pues nuestro conflicto central, el inminente enfrentamiento con los sajones, se siente un peligro real hasta las últimas 100 páginas, dando un cierre muy apresurado a la historia de los hermanos y dejando la sensación de que la autora se quedó sin ideas para desarrollar un final a la altura de lo que se fue construyendo. Para mi gusto, si en lugar de tener cerca de 350 páginas de construcción de personajes, solo se le hubieran dedicado una tercera parte y por cerca de la mitad hubiera acontecido la guerra y en últimas 100 páginas retrataran las consecuencias del enfrentamiento, esto sería otra historia muy diferente.

En resumen, La balada del arpa de hueso, es una historia simple y con personajes ambiguos que ofrecen mucha introspección. La sencillez de la trama se compensa con una increíble creación de mundo y elementos mágicos. No es la mejor historia respecto a fantasía, pero sí una que deja en el aire muchos elementos para reflexionar y que no dejan indiferente.
Enlace: http://laspaginasdeerick.blo..
Entintadas
 15 February 2023
En la antigua Britania, tres hermanas entrelazan sus destinos con amor, dolor y traición. Una deberá luchar con las tradiciones para demostrar quién es. Otra luchará con sus miedos e inseguridades para tratar de aceptarse. La pequeña deberá entender qué es aquello que percibe a su alrededor y que puede cambiar sus vidas. Con su pueblo amenazado por los invasores, las tres deberán tomar decisiones para mantener a su gente y familia a salvo.

Las vidas de las tres se entrecruzan con la religión, la magia y las tradiciones. El choque entre el cristianismo en creciente expansión y las ofrendas a antiguos dioses y la conexión con la tierra en la que se vive, se darán a lo largo de la trama, dando un trasfondo interesante a las decisiones de cada una de ellas.

Tengo que reconocer que aunque la premisa prometía mucho, parte de la trama se me hizo muy predecible, viendo rápido por dónde podrían discurrir las diferentes relaciones de las hermanas y los problemas que encontrarían. Pese a que hay un par de giros en la trama, el hacerla predecible lastra la parte central de la lectura. Sin embargo, el final es duro y sorprendente, aunque queda algo descafeinado en algunos puntos.

Muchos personajes secundarios están meramente para provocar acciones en las tres muchachas, con las cuales no he terminado de conectar. Entre la impulsividad y las malas decisiones, basculan de unos extremos a otros, llegando en muchos momentos a ser irritantes. Riva es insegura y se acomoda a lo que el futuro espera de ella, Sinne es caprichosa y egoísta, Keyne está convencida de que su cabezonería tiene siempre razón. Juntas son una mezcla que se basa en choques y mentiras.

En conjunto es una lectura que va de más a menos, prometiendo mucho pero sin desarrollar en profundidad a sus personajes y con momentos en que la trama parece forzada a ir por ese camino.

Colibrí.
Noni
 19 July 2022
Magnífica. Una balada inglesa de amor, muerte, celos, y brujería es utilizada por la autora para construir, en un reino de la Britania posromana asediado por los sajones, una espléndida historia llena de magia en la que la balada misma se convierte en real.
Escrita de manera soberbia con unos personajes fascinantes, la historia la narran en primera persona las tres hijas del rey Cador de Dumnonia: Riva, la mayor, Keyne, y Sinne la más pequeña. Las tres tienen poderes que deberán ocultar pues la magia ha sido desterrada de un reino inmerso, cada vez más, en el cristianismo a través de la siniestra figura de Gildas, el sacerdote al que la reina profesa rendida admiración y al que sigue ante la indiferencia de su marido, en otros tiempos rey y mago, rey druida, y la desaprobación de las hijas, sobre todo las dos más jóvenes que no están dispuestas a olvidarse de sus poderes y de la magia que fluye por todo el reino.
Pero es que además son jóvenes y tienen anhelos, sus sentimientos afloran al menor encontronazo con la férrea disciplina de su madre, y todas y cada una de ellas sueñan con algo mejor. Riva, cuyo poder es sanar, se siente limitada, está acomplejada por las quemaduras que, tras el incendio del que apenas recuerda el dolor y el olor de su carne chamuscada, marcan su mano y la cojera que la define. Sinne, quiere viajar muy lejos de allí y sueña con un príncipe a lomos de un caballo que la mira con pasión, pero hasta que ese momento llegue nada le impide utilizar un encantamiento con todos los hombres del reino, algo que le fascina hacer. Muy diferente es Keyne, tanto que en realidad se viste como un chico y se sabe muy diferente a sus dos hermanas. En realidad es que no es una chica, nunca lo ha sido y quiere que algún día los demás le reconozcan como lo que es: el hijo del rey, un ser tan especial como el inmenso poder que tiene en las manos.
Pero no todo lo resuelve la magia tras las murallas de aquel reino cada vez más aislado, mientras tanto las estaciones se suceden y las celebraciones para dar gracias a la naturaleza también. Imbolc, Beltane, Yule y Samhain, los festivales del calendario celta que celebran los solsticios, los equinocios, fiestas donde la naturaleza es la protagonista, algo que queda muy bien reflejado en esta historia con un ambiente lleno de árboles, bruma, y animales expectantes que conviven en un reino en el que el poder de la tierra se hace patente a pesar de haber dejado de utilizar aquel claro del bosque donde se haya el nemeton, el santuario, donde se practicaba el culto antiguo, aquel que el rey Cador dejó de utilizar cuando se casó con una mujer de origen romano.
La apacible, aunque limitada, vida de este reino se verá trastocada con la llegada de un extranjero, Tristan, y su acompañante Os. Dos personajes que, desde el primer momento, emanan una energía diferente al resto. No es magia, es un profundo vacío que Keyne puede ver perfectamente pero que al parecer el resto no. Sobre todo sus hermanas. El amor que todo lo puede a veces se convierte en una pesadilla, sobre todo si los celos hacen acto de presencia.
Espléndido el modo en que Lucy Holland integra la religión celta, la historia, la presencia de la magia y la balada para componer una historia de amor y muerte, como la balada original, a la vez que perfila y desarrolla temas como el respeto a la naturaleza, la intolerancia o la identidad sexual.
The Twa sisters es la balada en la que se inspira, y que la cantante canadiense Loreena McKennitt versionó en 1994 en su álbum The Mask and Mirror con el nombre de The Bonny Swans.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
Sandybetweenbooks
 24 February 2022
Sistersong. La balada del arpa y hueso, es un libro ambientado en la antigua Britania justo cuando los romanos se han marchado y están llegando los sajones. Dumnonia es un reino que antiguamente siempre estaba lleno de magia y en el que no pasaba nada extraño entre sus habitantes, pero la llegada de un cura dispuesto a hacer que todo el mundo se pase al cristianismo lo cambia todo.

Los reyes abandonan la magia y empiezan a creer en lo que el cura dice, pero los descendientes del rey no quieren vivir sin magia y sin poder vivir sus vidas libremente. Cuando la magia empiece a aparecer de nuevo, y la aparición de tres personajes lo cambien todo en el reino, la magia se hará más presente a medida que pasa el tiempo.

La verdad es que este libro me ha sorprendido muy gratamente y aunque al principio del todo se me hizo algo lento, creo que es necesario para entender la historia de los hermanos, de cómo son, como les afectan las decisiones que han tomado a lo largo del tiempo y quiénes quieren ser en un futuro. Una vez metida de lleno en la acción es un libro que he devorado en unos pocos días, ya que es la primera vez que leo algo así y estaba bastante enganchada a la historia.

Os diré que el libro está basado en una balada del sigo XVII llamada The Twa sisters y de verdad que os digo que es un libro lleno de matices, con miles de cosas que descubrir y con muchos detalles históricos que yo por lo menos desconocía.

En cuanto a los personajes, pues la verdad es que los tres hermanos me han gustado desde el principio, pero mi personaje favorito ha sido Keyne, ya que es el que más lucha por lo que quiere y lo demuestra página tras página. Es un gran personaje y tiene una evolución bestial a lo largo de las páginas. En cuanto a Riva y a Shinne, pues las dos hermanas me han gustado, aunque son con las que menos he congeniado, sobre todo por su forma de ser.

Y la ambientación me ha parecido sublime, me ha gustado mucho adentrarme en la antigua Britania y descubrir sus creencias y cómo vivían. Es el primer libro de la autora, pero tengo claro que seguro que nos da más de una sorpresa en el futuro y estoy deseando leer más cosas de ella.
Enlace: https://misromancesencontrad..
Celia_0504Celia_050415 May 2022
Esta balada habla de hermanas, y sus notas surgen de la única vida que el mundo me permitió vivir.
NoniNoni19 July 2022
Me giro para saludar a Sinne y para que él no vuelva a ver cómo me ruborizo. Mi hermana ya está vestida para el festival y se ha recogido la mitad de la cabellera en una trenza, mientras que la otra mitad cae sobre sus hombros. Lleva un nuevo vestido, azul como el mar de verano, adornado con flores que sé que no ha cosido ella.
Cuando le dedica una sonrisa sincera a Tristan, me arrepiento de haberla saludado. Él la está mirando fijamente, y me da un vuelco el corazón.
+ Lire la suite
Celia_0504Celia_050415 May 2022
Gwen opina que da igual quién crean que soy. Pero yo sé mejor que nadie que las canciones poseen poder. Son inmortales, mientras que sé sin duda que yo no lo soy. Lo único que puedo hacer es seguir el ejemplo de Myrdhin y cantar la balada que quiero que se recuerde en el futuro.
EntintadasEntintadas15 February 2023
Un mundo sin magia no es un mundo en absoluto
lalibredrealalibredrea14 June 2022
Ahora no se nos permite hablar de magia, y mucho menos practicarla, y un mundo sin magia no es un mundo en absoluto.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero