Crítica de Shiane

Shiane
11 August 2022
'Havenfall' es la primera parte de una serie de libros (no sé si bilogía o trilogía) de fantasía donde se nos presentan diferentes reinos o mundos, cada uno de ellos diferente al resto, con su tipo de magia y los seres que habitan en él. Uno de esos reinos es el humano, la Tierra tal y como la conocemos, y en un rincón de este mundo, existe Havenfall, una posada donde pueden reunirse los habitantes de los diferentes reinos de manera pacífica y convivir entre ellos, pues es imposible entrar a un reino y sobrevivir más de unos días.

Maddie no ha tenido una vida fácil: hace varios años su hermano murió a manos de una criatura procedente de uno de estos mundos, Solaria. Se dice que los que allí habitan son monstruos que buscan destruirlo todo, por lo que hace años se cerró su portal y no se les permite entrar. Por otro lado, la policía arrestó a su madre como responsable del asesinato de su hermano y ahora se encuentra en el corredor de la muerte.

Después de todo esto, Maddie siempre se ha sentido muy sola, especialmente en el instituto, donde nadie le presta atención o le miran raro, por lo que su único lugar seguro y donde puede ser ella misma, es Havenfall. Ahora que ha llegado el verano, no duda un momento en llegar a la posada para pasar unos meses con su tío y con su mejor amigo, Brekken, del que ha acabado enamorada. Sin embargo, su llegada allí no es para nada como lo había esperado: ha aparecido el cuerpo de una persona, Brekken ha desaparecido, y su tío se encuentra en un estado de inconsciencia del que no despierta, por lo que le toca hacerse responsable de la posada y descubrir lo que realmente está ocurriendo.

Sinceramente, ha sido un libro que he disfrutado mucho. Me ha mantenido enganchada tras cada capítulo, me lo leía y avanzada prácticamente sin darme cuenta, y creo que la autora ha sabido ir desvelando los diferentes misterios y giros de la trama en los momentos más adecuados para que nunca te aburras y no sientas que todo llega al final, sino que lo ha repartido muy bien. ¿Qué me ha faltado para darle las cinco estrellas? Saber más de los diferentes reinos.

Quitando que la portada no me pega mucho con la historia, pues aunque refleje la posada, a mí el estilo me recuerda más a una historia medieval, ¡y nada que ver! Es una historia que se desarrolla en nuestra era, y ocurre enteramente en Havenfall, en la posada, y lo poco que vamos sabiendo de los diferentes reinos, son pinceladas que diferentes personajes procedentes de ellos nos van dando, pero en ningún momento nos adentramos en ellos ni se nos cuenta nada especialmente relevante, y eso es lo que me ha faltado para darle la máxima puntuación.

Aún así, tiene un final muy interesante que da pie a una segunda parte también con mucha acción, y en la que sí es posible que se desvele más información sobre estos reinos, o al menos así lo espero. Me parece algo muy interesante, saber más sobre el pasado de estos, pues en la historia conviven específicamente cuatro reinos, pero se dice que en la antigüedad hubo más, por lo que espero que se hable algo más de esto.

Quitando eso, ya digo que la historia me ha gustado mucho. Maddie es una jóven que, aunque su sueño es convertirse en Posadera cuando su tío le ceda el puesto, se ve sobrepasada cuando no tiene más remedio que serlo en una situación tan complicada. No es lo que ella esperaba, ni tampoco el momento, por lo que se nos presenta a un personaje muy real que muestra sus miedos e inseguridades, que piensa muchas veces en rendirse y cederle el poder a otros. Pero lucha por ello, por lo que ella siente su hogar, y eso me gusta. También decir que vamos a ver representación LGBT, que siempre es un plus. Veremos parejas homosexuales y también nuestra protagonista, que es bisexual, algo que no se suele ver casi nunca.

Se trata de una historia donde, como dice la sinopsis, no se puede confiar plenamente en nadie, pues todos guardan secretos que iremos descubriendo a lo largo de la historia, dejándonos con ganas de averiguar más y cerrar aquellos cabos sueltos que se han quedado en este primer libro.

Así pues, aunque hay fantasía, al menos en esta primera parte, no creo que sea le plato fuerte de 'Havenfall', pero sí que se trata de una historia muy entretenida, atrapante y muy bien narrada, que te hará leer y leer sin darte cuenta de lo mucho que avanzas. Una trama de acción y secretos que no deberías perderte.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..