Crítica de Nightfallbooks

Nightfallbooks
16 October 2021
Tenía muchas ganas de leer este libro desde que Puck lo publicará en el año 2018. La fantasía es uno de mis géneros favoritos, y si a eso le juntas el tema del tiempo, que siempre me ha llamado mucho la atención, tenemos un libro que tiene todas las papeletas para que me guste. Y así ha sido. Everless, en líneas generales, ha sido una novela que he disfrutado mucho, a pesar de un par de cosillas que iré comentando a lo largo de la reseña.

Si en algo destaca Everless es que es una novela que, bajo mi punto de vista, parte de una premisa bastante original, novedosa e interesante. ¿Os imagináis un mundo en el que el tiempo de vida se convierte en la moneda de cambio de una sociedad? ¿Un mundo en el que, para pagar tus deudas, tienes que perder tiempo de vida? Intrigante, pero a la vez espeluznante, pues, como es obvio, siempre habrá personas que se beneficiarán del "sistema" —por llamarlo de alguna manera— y otras que, desgraciadamente, no; sujetos de alta alcurnia y asquerosamente ricos que viven cientos y cientos de años desperdiciando las monedas de tiempo en cualquier absurdez (por ejemplo, en una fiesta, utilizan estas monedas para que una llama no se extinga para el disfrute de los invitados) y/o cosas que realmente no son importantes, mientras que existen otras personas que, por culpa de la hambruna, la pobreza y las deudas, intentan sobrevivir como sea porque, literalmente, pueden morirse al final del día porque no les queda tiempo para vivir. Es, sin duda alguna, terrorífico. En este aspecto, aparte del hecho que de la autora parte de una premisa muy interesante (e inquietante) y la desarrolla de manera extraordinaria, creo que refleja muy bien —sobre todo, al principio del libro— esa monumental brecha que existe entre ricos/pobres y las grandes diferencias sociales que encontramos en Sempera, en este mundo ficticio que ha creado la autora.

Otro de los puntos fuertes que tiene Everless es que se trata de un libro que engancha, que sabe captar la atención del lector desde el primer momento. Y esto es muy curioso porque, en realidad, se trata de una novela bastante introductoria —creo que todo el meollo del asunto y las cuestiones más importantes para el devenir de la trama se va a desarrollar, sobre todo, en Evermore, la segunda parte de la bilogía—, pero el libro está lleno de giros argumentales bastante buenos y de misterios a resolver sobre la mayoría de los personajes. Hay un momento en la trama que sí que es cierto que estuve más desconectada de la historia porque noté que se estacaba un poco, pero, por lo general, ha sido un libro que me ha enganchado de principio a fin.

En cuanto a la ambientación del libro, tengo que decir que, a pesar de ser un libro de fantasía medieval, no es tan compleja y excepcional como cabe esperar de un libro de estas dimensiones —más bien se trata de una ambientación sencilla y sin muchas complicaciones—, pero sí que hay que señalar el tema de la mitología y el folkore que, además, va a tener un papel muy relevante dentro del desarrollo de la historia. Este gira en torno a las misteriosas y legendarias figuras de la Hechicera y el Alquimista que vivieron hace más de 500 años y son los supuestos creadores de las monedas del tiempo que combinan la sangre y el hierro... o eso dicen los mitos. Además, se dice que la Hechicera ayudó a la Reina de Sempera (ojo, este personaje todavía vive) a derrotar a sus enemigos, y, por eso, la Hechicera es tan adorada por el pueblo como si fuera una especie de diosa. En este sentido, aunque ambos parecen (me refiero a la Hechicera y al Alquimista) figuras sacadas de los cuentos y las leyendas, veremos, conforme van pasando las páginas, cómo adoptan un papel fundamental y esencial dentro de la trama.

Con respecto a los personajes, debo decir que, en general, están bien construidos y desarrollados. Jules ha sido una buena protagonista; ha cumplido con todas las exceptivas que tenía sobre ella, aunque sí que es cierto que no he entendido por qué idealizaba tanto a Roan (en el siguiente párrafo volveré a esto). Por otro lado, Roan me ha resultado un personaje bastante insulso, sin gracia y, verdaderamente, he sentido que no aportaba nada a la trama. Asimismo, hay que señalar que la autora establece un juego de apariencias y, como resultado de esto, nos vamos a encontrar con personajes que fingen algo que realmente no son o no muestras su verdadera cara. Y esto es muy interesante porque, con todos los misterios que va tener que resolver nuestra protagonista sobre su identidad y su pasado, no sabremos en qué personajes podemos fiarnos o no hasta prácticamente el final de la obra.

Por último, debo decir que el romance no me ha gustado. Además de establecerse un triángulo amoroso muy forzado e incoherente porque no tiene ni pies ni cabeza, el romance no es nada verosímil y creíble porque es producto de la idealización de un recuerdo difuso de la infancia (lo siento, pero, para mía, esto no es argumento de peso para crear un romance). No quiero desvelaros mucho, pero espero y deseo que la autora arregle esto en la próxima parte.

En definitiva, Everless: La hechicera y el alquimista de Sara Holland, a pesar de que el tema romance no me gustado nada (triángulo amoroso muy forzado y romance inverosímil), ha sido un libro que me ha sorprendido mucho. He de decir que no iba con muchas expectativas, pero, al final, me he encontrado con una historia que me ha mantenido en vilo de principio a fin. Y eso se debe a que cuenta con una fascinante (e inquietante) trama llena de giros argumentales muy buenos y misterios por resolver, unos excelentes personajes que aparentan lo que realmente no son y una ambientación que, aunque sencilla y sin muchas complicaciones, destaca por el tema mitológico y el folklore.

Tenéis la reseña completa aquí: https://labibliotecadeairin.blogspot.com/2021/10/resena-55-everless-la-hechicera-y-el.html#comment-form.