Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
31 August 2021
Novela histórica que nos cuenta la vida de Marion Crawford como institutriz de la reina Isabel II y de su hermana. Me ha encantado por varios motivos: desconocía esta parte de la historia y aporta muchos datos curiosos, presenta a personajes históricos dentro de un contexto determinado y con la Segunda Guerra Mundial de fondo en algunos momentos, y, especialmente, muestra en primera persona la vida de unas niñas dentro de la familia real, y hace una amplia reflexión sobre la educación que reciben, las posturas que adoptan y demás cosas, que me parece realmente interesante.

Así pues, la recomiendo mucho. He aprendido muchas cosas que desconocía, hace ver la inocencia de los más pequeños y cómo cambian con el entorno y nos ayuda a reflexionar y a vivir desde dentro de un palacio real. Es posible que se quede algo corto si se sabe mucho sobre la familia real británica, pero para lectores más noveles en este tema, me parece ideal.

Frases destacadas

“Querida, no debes ignorar ciertas actitudes solo porque no te gusten. de lo contrario, esas actitudes prevalecerán. Si quieres cambiar las cosas, debes plantar cara y defender lo que es justo”.

“¿Cómo se puede justificar un sistema donde el poder, los privilegios y la posición social dependen de algo tan aleatorio como las circunstancias de un nacimiento?”
“Marion llegó a una conclusión: mundo exterior podía ser ambiguo, equívoco y contradictorio, pero el mundo de la realeza, no. En él no había matices ni término medio. O estabas dentro o estabas fuera”.

“Si estás viviendo un infierno, lo peor es quedarse parado”

“Sir Henry, me da la impresión de que ser un monarca se basa más en lo que uno no debe hacer, que en lo que efectivamente hace”.