Críticas sobre La institutriz Real: La historia de la mujer que educ.. (10)

Leercomoformadevida
 31 August 2021
Novela histórica que nos cuenta la vida de Marion Crawford como institutriz de la reina Isabel II y de su hermana. Me ha encantado por varios motivos: desconocía esta parte de la historia y aporta muchos datos curiosos, presenta a personajes históricos dentro de un contexto determinado y con la Segunda Guerra Mundial de fondo en algunos momentos, y, especialmente, muestra en primera persona la vida de unas niñas dentro de la familia real, y hace una amplia reflexión sobre la educación que reciben, las posturas que adoptan y demás cosas, que me parece realmente interesante.

Así pues, la recomiendo mucho. He aprendido muchas cosas que desconocía, hace ver la inocencia de los más pequeños y cómo cambian con el entorno y nos ayuda a reflexionar y a vivir desde dentro de un palacio real. Es posible que se quede algo corto si se sabe mucho sobre la familia real británica, pero para lectores más noveles en este tema, me parece ideal.

Frases destacadas

“Querida, no debes ignorar ciertas actitudes solo porque no te gusten. de lo contrario, esas actitudes prevalecerán. Si quieres cambiar las cosas, debes plantar cara y defender lo que es justo”.

“¿Cómo se puede justificar un sistema donde el poder, los privilegios y la posición social dependen de algo tan aleatorio como las circunstancias de un nacimiento?”
“Marion llegó a una conclusión: mundo exterior podía ser ambiguo, equívoco y contradictorio, pero el mundo de la realeza, no. En él no había matices ni término medio. O estabas dentro o estabas fuera”.

“Si estás viviendo un infierno, lo peor es quedarse parado”

“Sir Henry, me da la impresión de que ser un monarca se basa más en lo que uno no debe hacer, que en lo que efectivamente hace”.
Eleuka27
 02 July 2021
En esta historia conoceremos a Marion Crawford, quien se convirtió en la institutriz de la princesa Margarita y de la futura reina Isabel II. Junto con ella, veremos también como fue la infancia de las princesas y como Marion intentó siempre darles una vida más normal, llevándolas a sitios públicos y haciendo cosas que hacían los demás niños, aunque era algo complicado pues las normas de protocolo y seguridad no se lo ponían fácil.

También iremos viendo los hechos históricos que ocurrieron durante esos años, como por ejemplo, el inicio de la Segunda guerra mundial, como vivieron esa época y como Marion siempre protegía a las princesas.

Nos encontramos ante la historia de una vida de amor y sacrificio, no es fácil trabajar para la realeza, conocer los entresijos y secretos de la familia real también tiene un alto coste personal y, tristemente, no fue bien recompensado.

Ha sido un libro muy interesante pues no sabía demasiado sobre la familiar real de Inglaterra y tampoco sobre Marion Crawford y me ha gustado conocer parte de la historia y todos los sucesos de esa época y como influyeron en esta familia.

En definitiva, un libro muy recomendado si os gusta la historia y os interesa saber más sobre la realeza.
erick_ascencio
 22 September 2021
Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial dudé en si pedirlo o no, suelo disfrutar mucho los libros de ficción con ambientación histórica, pero este es uno basado en hechos reales y esos no son realmente el tipo de libros que me interesan. Desde la reedición del sello de Umbriel sus libros no han dejado de sorprenderme y decidí tomar el riesgo.

La vocación de Marion Crawford siempre ha sido la educación y está muy comprometida con esto, tal así que planea terminar su carrera como educadora e irse a enseñar a los barrios más pobres para que los niños puedan tener los elementos necesarios y buscar oportunidades para una vida mejor. Pero la vida no siempre es como la imaginamos y cuando le ofrecen trabajar como institutriz de las princesas Isabel y Margarita ve la oportunidad de crear un cambio desde la realeza: pretende sensibilizarlas al mundo real, demostrarles que hay más carencias que lujos y que el país necesita un cambio. Esta no será una tarea sencilla y llevó más tiempo y compromiso del que Marion creyó necesario, pero no le importa, ya que ha logrado adaptarse a la familia real mejor de lo que esperaba e incluso se encariñó con las niñas al grado de quererlas tanto como si fueran sus propias hijas.

Me parece que cuando se trata de libros basados en hechos reales no podemos criticar la trama porque, por más que la autora quiera tomar un camino diferente, no se pueden cambiar las cosas que ya pasaron, pero de lo que sí podemos hablar es de cómo se explotan los hechos. Lo primero que quiero aclarar es que esta no es mi tipo de lectura, no soy fan de la historia y mucho menos de los monarcas, así que iba en parte a ciegas con los asuntos de la realeza (sí, lo admito, no conocía la historia de la famosa reina de Inglaterra, sorry :v), pero una vez terminé el libro decidí hacer una investigación rápida y parece que nada de lo que nos cuenta la autora es falso: incluye los primeros años de infancia de la reina Isabel (cuando sus padres aún eran duques de York), pasando por la abdicación al trono de Eduardo VIII, la Segunda Guerra Mundial, hasta el momento de su boda con Felipe. Y voy a ser honesto, disfruté mucho ver cómo se vivió la incertidumbre de estos acontecimientos, sobre todo cuando se trata de los que se suponen dan fuerza y esperanza al pueblo.

Ahora bien, hablemos de la pieza central de esta historia: Marion Crawford. Es todo un personaje, casi hasta parece sacado de la ficción. Para estar a inicios del siglo XX es toda una mujer estudiada, culta, visionaria y feminista, es joven y tiene sus convicciones claras, nada, ni el dinero, la pueden persuadir de su objetivo: no estar atada a un hombre, dejar su marca en el mundo y hacer lo que le apasiona, enseñar. A lo largo del libro se nos regalan sus pensamientos donde critica el sistema patriarcal y las conductas machistas de la época y las que se perpetúan, se muestra lo comprometida que está con la igualdad y equidad de condiciones, y lo injusto que resulta el no poder tener acceso a mejores oportunidades por no estar preparado y que el no estar preparado se derive tus condiciones sociales. Hasta el momento amamos, en serio me parecía un personaje (persona, jaja) súper completa y de las que dejan huella y esto es el primer tercio del libro. Pero hay un cambio cuando acepta el trabajo con los duques de York y con su eventual ascenso, poco a poco modifica su forma de ser, sus ideales se vuelven más laxos y su compromiso flaquea.

Una de las cosas que más detesto es que se romanticen los trabajos porque, aunque hay trabajos que más se necesiten que otros, todas las actividades son esenciales y nadie debería ser o sentirse superior solo por desempeñar una labor. Y aquí se nos deja muy claro cómo el trabajar para la familia real te cambia la vida, y no en el buen aspecto. Una de las cosas que más recuerdo es cómo los empleados de los duques siempre están con aire altanero y calidad de intocables solo por trabajar para ellos, estos aires de grandeza Marion los critica porque es fiel creyente de que todos somos iguales sin importar el trabajo que desempeñemos, pero con el paso de los años cae en este cliché, creyendo que ella es la única que puede educar a las princesas y que sin ella la monarquía estaría perdida (inserte emoji de payaso aquí). al final me dejó con la sensación de que Marion no quería hacer un cambio sino que quería sentirse importante, necesitada y hacerse la víctima, porque de eso tenemos mucho.

Mi gran problema fue la narrativa, es increíble e innecesariamente descriptiva, en cada oportunidad se nos describe la opulencia con la que viven los monarcas, lo finas que son sus vestimentas, la cantidad innecesaria de empleados que hay, etc., y en un primer momento sirve para crear el ambiente e imaginarnos como intrusos, como aquellos revolucionarios que intentan derrumbar al sistema, pero cuando se sigue haciendo referencia a todo lo fino, inmaculado y perfecto que hay en esas casas, de las que ya conocemos hasta el baño, resulta aburrido. Pero de lo que no me quejo es de la cantidad de chisme que maneja, se nos revelan muchos detalles sobre cómo eran realmente los monarcas, sus costumbres más raras y cómo los rumores son eso, rumores sin fundamento y lo que de verdad podría ser noticia, es ignorado. Aquí amamos el chisme y eso me mantuvo leyendo hasta la última página.

Es importante saber que: 1) el libro no está centrado en la infancia de la reina Isabel, sino en la vida de Marion, por lo que nos enfocaremos en su vida: sus romances, la relación que tiene con su madre, sus pensamientos, sentimientos y, lo más importante, su trabajo como institutriz; así que llegar a esta historia esperando encontrar un enfoque completo en la realeza es un completo error. 2) Este es el inicio de una trilogía sobre la realeza, el siguiente libro (The duchess) será sobre Wallis Simpson y estoy ansioso por leerlo ya que hubo varias interacciones de ella con Marion y amé.

En resumen, La institutriz real, es un retrato íntimo y lleno de detalles jugosos sobre la familia real que en ocasiones llega a ser conmovedor, pero la mayor parte del tiempo es increíblemente lento y denso. Totalmente recomendado para aquellos que amen la historia y, sobre todo, las cosas referentes a la monarquía.
Annie_hatuna
 19 November 2021
¿De qué trata este libro? Bueno, iniciemos dando un pequeño contexto y es que esta novela está inspirada en un hecho que ocurrió en la vida real. Nuestra protagonista se llama Marion Crawford y fue una joven mujer que fue institutriz de la Princesa Margarita y la Reina Isabel II; ella es contratada por la, en ese entonces, Duquesa de York en el año de 1933, cuidando a las chicas hasta el matrimonio de Isabel con Felipe de Edimburgo en 1947. Su compromiso para con la familia real era tal que Marion (apodada Crawfie por sus pupilas) esperó hasta su retiro para casarse e intentar formar una familia (cosa que le fue imposible). Sin embargo, momento salseo, poco después de su retiro la familia Windsor decidió cortar todo lazo con ella, al punto que cuando falleció ni la Reina Isabel, ni la Princesa Margarita enviaron una flor o alguna atención tras el deceso de su amada institutriz. ¿Por qué? Pues esa es la historia que nos cuenta este libro, la historia detrás del mito de Marion Crawford, amada institutriz y ¿malvada traidora?
Tengo un poco de amor-odio con este libro, no me malinterpreten es una buena historia y es fácil de leer, además de que engancha desde las primeras páginas. Mi gran problema surge a raíz de no saber si la historia me gustó o no. Sé que suena muy extraño pero permítanme que hable más a fondo del libro para que comprendan mi dualidad; nuestra protagonista es la joven educadora Marion Crawford, una mujer idealista llena de fuertes convicciones respecto a la educación de ricos y pobres, su gran sueño es trabajar en los barrios bajos educando a jóvenes de escasos recursos para ayudarlos a salir de su condición de pobreza y darles un mejor futuro; ella es una mujer moderna y una educadora apasionada y feroz, el problema surge cuando la realeza se fija en estas cualidades y deciden contratarla (según Marion un poco obligada pero la verdad es que nadie le apunto con una pistola) para ser la nodriza de la joven Isabel y Margarita; Marion reniega mucho de este puesto pues ella tienes sus propias convicciones personales y no cree que las niñas de la realeza la necesiten, sin embargo pronto cede y se dice a sí misma (la primera de una serie de mentiras) que educar a la realeza para hacer conciencia de los problemas de la gente del pueblo es un propósito igualmente noble (propósito que jamás ocurre porque a la realeza le importa un pito los problemas de la gente #vayasorpresa). Y así comienza su vida en el palacio real, en medio de estrictos protocolos, secretismos y mucha crítica mordaz, y es que desde el primer día Marion se dedica a juzgar la vida de toda la realeza, acusándolos de despreocupados y frívolos (¿qué esperabas corazón? Son ricos) y poco a poco, casi sin darse cuenta, ella misma se ve absorbida por todo este mundo, abandonado así sus nobles intenciones y dedicándose en cuerpo y alma al cuidado de sus dos pupilas, al grado de considerarse su segunda madre.
Entonces, ¿Por qué la familia real la repudió? Suena a la trabajadora ideal que da el alma por la empresa y a la que le dan una patada en el trasero y ni las gracias. Pues sí y no, digamos que Marion comete algunos errores que, aunque haya sido bajo un poco de manipulación, hacen que la familia real la condene al ostracismo y jamás vuelvan a preocuparse por su existencia. El problema, para mí, con este libro es que odié a todo el mundo, a Marion, a los duques de York, a los reyes, a las princesas, al mayordomo y a todo el que se cruzará en la historia, pero principalmente a la familia real y a Marion. Marion me parece una mujer bastante hipócrita, que se queja de la frivolidad con la que viven sus ricos patrones pero ella pronto se olvida de sus intenciones de trabajar con gente de bajos recursos y, en ocasiones, peca de orgullosa al pensar que la familia real la veía como algo más que solo una empleada (hasta para mi era obvio), además de que tiene unos cuantos amores tormentosos (amiga, date cuenta) y, en general, es un personaje algo soso al que le faltó más introspección y mayor capacidad crítica. Sinceramente creo que la autora se centró tanto en el aspecto histórico que descuido las personalidades de sus personajes, y siendo una novela de ficción histórica es algo, un poco, imperdonable; además de que me hubiera gustado que ahondara más en presentarnos los contextos históricos en los que nos sumergía de repente, creo que la novela está pensada para personas que saben al 100% la historia y el contexto histórico que se nos presenta, sin embargo no todo el público lo conoce y esto puede generar cierta confusión (Contexto, por favor). En resumen, La Institutriz Real no es una mala novela, es fácil y rápida de leer y en líneas generales es entretenida, sin embargo, considero que la autora debe trabajar más en la construcción de sus personajes y en ofrecer un mejor contexto histórico al lector, aun así, necesito leer su siguiente libro, ya que el personaje que será protagonista apareció en este libro y me encantó, la amo demasiado. En general es una buena lectura :D

Enlace: https://trancedeletras.blogs..
Melania
 28 July 2021
Marion Crawford, nuestra protagonista, es una joven que sueña con ayudar a los niños más desfavorecidos mediante la educación. Sin embargo, la vida le da la oportunidad de ser la institutriz de la actual reina de Inglaterra, Isabel y su hermana Margarita. Hecho que trasformará su vida totalmente y que le dará la oportunidad de cambiar el mundo a través de la educación a unas niñas cuyas decisiones en el futuro influirán sobre toda una nación.
Sin embargo, trabajar para la familia real supone renunciar a su propia vida y un sacrificio enorme para esta joven escocesa.
Marion será espectadora en primera fila de los entresijos de la realeza británica, coronaciones, bodas reales, abdicaciones o funerales, así como hechos históricos tan importantes como el auge del nazismo o la Segunda Guerra Mundial.
Unas vidas y una época muy interesantes y que la autora ha sabido contarnos de una manera fluida y amena. Narrada en tercera persona por la propia Marion y a través de capítulos cortos, la autora nos adentra de lleno en la trama. Una historia perfectamente narrada, bien hilada y excelentemente documentada. Las descripciones que hace del ambiente en palacio y de las ideas políticas y sociales de la época son una delicia y no resultan para nada aburridas.
Es fácil empatizar con el personaje de Marion, que refleja lo duro que resulta trabajar para la familia real británica, el sacrificio que supone y que no siempre es recompensado ni reconocido.
Marion Crawford es una mujer que realmente existió, con una vida apasionante y que fue mucho más que una institutriz. Wendy Holden ha sabido traernos gracias a esta magnífica novela la vida de esta mujer que, además y según cuenta la autora en las páginas finales, la familia real británica trató de borrar. Una mujer que no obtuvo el reconocimiento que merecía y que les invito a conocer con la lectura de esta apasionante novela. Una historia que encantará a los amantes de la historia en general y de los entresijos de la familia real británica y de la infancia de la actual reina de Inglaterra en particular. Una fascinante historia de amor, lealtad y sacrificio.
AndreainBookland
 25 August 2021
Al principio (las primeras 140-150 págs me estaban gustando) nos mostraban una Marion feminista y decidida que quería trabajar dando clases a la gente de bajos recursos, su primer enamoramiento, pero como fue avanzando nos fue mostrando una Marion egoísta que no concordaban sus pensamientos con sus acciones y todos los eventos importantes solo eran mencionados, y también se fue mostrando un odio a la realeza palpable en los últimos capítulos y siento que todo tiene dos versiones y ésta difiere tanto de la real Marion con la que pudieran tener la monarquía británica

No me gustó como lo plasmó la autora
Enlace: http://dreamsinbookland.blog..
S_In_Wonderland
 16 August 2021
Uno de mis géneros favoritos es la histórica, siento debilidad por conocer más profundamente detalles, hechos o personajes que han sido importantes o han marcado una época. Y, aunque no soy nada monárquica, siento predilección por todo lo que rodea a las casas reales europeas. Me encanta saber qué se esconde detrás de esas familias tan aparentemente perfectas. Series, películas, libros... me lo trago todo.
Así que cuando vi que este libro trataba sobre la institutriz de la que sería reina de Inglaterra supe que tenía que leerlo, aunque ha sido una lectura con sus más y con sus menos.

Marion Crawford es una joven que se prepara para ser maestra y enseñar a los niños más desfavorecidos. Aunque jamás se ha planteado dar clases a la élite o clase alta, le llega la oportunidad de ser la institutriz de las hijas de los duques de York, las princesas Lilibet y Margarita.
Después de mucho pensarlo, Marion acepta, convencida de que así podrá también cambiar el mundo enseñando a esas dos niñas cosas cotidianas y la realidad del país, haciéndoles ver que su privilegiada situación no es lo habitual.
Pero aunque sólo iba a estar unos pocos meses, Marion acaba pasando 17 años con la familia real y viviendo un montón de acontecimientos junto a ellos: la coronación, la Segunda Guerra Mundial, los primeros amores...

Siempre que leo un libro de este estilo lo que busco encontrar son hechos reales, que me haga conocer más en profundidad el tema del que estoy leyendo, algo que no ha ocurrido con La institutriz real. No me ha aportado nada nuevo sobre aquellos años o sobre la monarquía inglesa.
Quizá para alguien que sabe sólo los detalles más básicos o importantes sí que resultará interesante y le permitirá saber más sobre esta institución, pero si ya estás un poco curtido en el tema se quedará en una lectura entretenida.
Y el problema, básicamente, es que se centra demasiado en la vida personal de Marion Crawford, personaje que es real por cierto, y no tanto como en su día a día con las princesas.
Sabremos mucho sobre sus ideales al principio; los cuales quedan olvidados a mitad de la novela, sobre su vida amorosa; mucho, sobre sus dudas y sus sacrificios por trabajar para la monarquía inglesa, pero no tanto sobre cómo era estar con esas niñas cada día durante tantos años.
Sí que nos cuenta los hechos más destacados que vivieron, la rigidez y el protocolo que había que cumplir, la importancia del deber real, pero todo ello de manera más bien superficial, sin ahondar en grandes detalles o sin contar ciertas cosas que podrían dejar malparados a los afectados.
Marion no para de decir que esas niñas fueron más que un trabajo o una obligación, que eran como sus propias hijas, que su papel fue crucial en su educación, pero la autora no nos enseña cómo va creciendo esa relación entre ellas, las vemos interactuar poco, hay escenas sí, pero no las suficientes para ver cómo se crea ese lazo.

Aparte de la protagonista y los miembros de la familia real, hay otros muchos personajes secundarios, otros miembros del servicio, políticos y otros familiares, que también tendrán su aparición en la historia, algunos en mayor medida que otros.
En general no he conectado con ninguno, en parte porque no se profundiza lo suficiente en ellos y en parte porque su imagen no es la que tengo en mi mente. Ninguno de ellos es un ejemplo a seguir, eso lo tenemos todos claro, pero me han parecido personas muy poco familizarizadas con los problemas diarios de la gente; algo totalmente opuesto a la función de la casa real, elitistas, superficiales, caprichosos... es que casi no he visto nada bueno en ellos.
También creo que blanquea la imagen de algunos personajes, como por ejemplo Wallis Simpson, de la que casi no habla, e incluso duda, de sus relaciones y contactos con el régimen nazi.
Me ha costado bastante diferenciar lo real, de lo ficticio la verdad.
Si comparamos con la serie The Crown, que está muy bien documentada y ambientada; a pesar de que muchas cosas son inventadas, este libro se queda muy corto.

Punto positivo, eso sí, para el final, crudo y amargo, que pone de manifiesto que los empleados son tratados simplemente como tales, y que no les dan toda la consideración como deberían, algo que seguro que sigue pasando hoy en día.

La institutriz real es un libro que recomiendo más a los que no están tan familiriazados con todos los pormenores la familia real británica. Es una historia que se centra, especialmente, en la vida personal y amorosa de la protagonista que en los entresijos de trabajar para la casa real.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
ElenaHerper
 01 September 2021
En resumen, La institutriz real, es un libro que nos cuenta la vida “ficticia” de Marion Crawford, desde que estaba en la escuela, como fue seleccionada para ser la institutriz de la reina Isabel hasta como fue que traiciono a la familia real. Creo que sino hubiera sido por la LC no hubiera podido con el libro, pero no se, tal vez este siendo muy dura con la crítica, si alguien se anima a leerlo, puede decirme y lo platicamos, tal vez yo este equivocada.
Enlace: https://mislibros-miobsesion..
Laura92
 20 August 2021
La institutriz real nos narra la historia de la joven Marion Crawford, una profesora cuyo sueño es trabajar en los barrios más pobres, pero todo cambia en su vida cuando acepta convertirse en la institutriz de las princesas Lilibet y Margarita, con la intención de que las niñas conozcan realmente como es el mundo en el que viven.
A lo largo de los años seremos testigos de como crecen las princesas, abdicaciones, la Segunda Guerra Mundial, conspiraciones..... Y como Marion va renunciando poco a poco a su propia vida (amor, hijos, sueños...) para convertirse en una segunda madre de las princesas.

Los que me conocéis sabéis que no suelo leer mucha novela histórica, pero poco a poco estoy intentando leer más de otros géneros (por lo que poco a poco podréis ir encontrando en el blog otro tipo de libros que no sean juvenil, fantasía o novela negra) por esa razón me anime a solicitarlo a la editorial, y la verdad es que el libro me ha sorprendido bastante, aunque no se va a convertir en una de mis mejores lecturas del año he disfrutado de la historia, aunque es cierto que hay ciertas partes de la historia que me resultaban bastante lentas y pesadas (a pesar de que me ha gustado conocer más en profundidad ciertos acontecimientos de la historia del siglo xx, para mi gusto hay momentos en los que la autora se ha detenido bastante y ha añadido demasiada información).
La novela esta divida en varias partes (La infancia de las princesas antes de la abdicación, Infancia y juventud de las princesas como las herederas al trono, Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos posteriores a la guerra) así como un epílogo que nos cuenta que fue de Marion tras jubilarse como institutriz.
Sin duda, mis partes favoritas han sido las referentes a la infancia de las princesas y como Marion poco a poco iba queriéndolas como sus propias hijas, las salidas para "normalizar" la infancia de las princesas y momentos de la vida privada de Marion.
Me ha parecido bastante triste el final de la historia, y me da bastante rabia el trato que se supone que recibió la institutriz tras jubilarse (aunque es cierto que hay algunas cosas que creo que Marion se equivoco y que al mi parecer fue influenciada por cierto personaje, a mi parecer el comportamiento de la familia dejo mucho que desear).

En definitiva, es una novela entretenida que te sirve para conocer la supuesta infancia de la icónica Isabel II y conocer desde dentro los acontecimientos más importantes del siglo xx, así que os lo recomiendo si os gusta la novela histórica y queréis conocer la infancia de la reina. Como os he dicho es una novela que me ha gustado, pero que es cierto que en algunos pasajes me ha resultado bastante pesado.
Enlace: https://islandofneverland.bl..
elbauldeloscolores
 17 August 2021
Un libro que nos acerca a la infancia de Isabel II, cuando tuvo una institutriz que marcó la educación y la vida de la que luego sería reina. Estamos en 1933 y Marion quiere enseñar a niños pobres para que tengan oportunidades pero, una oferta de trabajo para educar a la princesa Isabel, acaba mandándola a Palacio. ⁣

Aunque es reacia, al final, descubre lo importante que es educar a una princesa que será la que marque la educación y combata las injusticias de su país. Ella verá cosas de las que no puede hablar y acercará a la princesa al mundo para que vea la realidad del mundo en el que vive.⁣

Es un libro muy humano, te muestra las dos caras de una misma moneda, la lucha que se debe hacer discretamente y desde el interior para cambiar un país y el sacrificio que supone salirte de tu sueño para educar a quien luego puede alzar o hundir un país.⁣

No se hace pesado, es un libro ágil, con partes tristes, otras duras y algunas divertidas, con la lucha y la educación de fondo, con el resultado de las injusticias rodeándolo todo. Me ha encantado como la autora te narra una historia basada en un hecho real, y mezcla todo de tal manera que sientes que formas parte de la historia.