Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
04 November 2017
Sin duda esta es la reseña más difícil de todas las opiniones que he dado. Guiados por la portada y la sinopsis parece un libro más del montón como After y similares, pero no os engañéis. Si lo que buscáis es una novela sencillita para pasar una tarde entretenida este no es vuestro libro.

Pero si queréis una lectura dulce, emotiva, cruel y dura Bright side es la vuestra. le he dado muchas, muchas vueltas a este libro he reflexionado mucho al respecto ¿lo recomiendo? Diría que sí, solo por conocer a Kate Sedgwick merece la pena, su forma de ser es envidiable junto su valentía y buenhacer, a pesar de que su vida a sido un mar de tragedias nunca ha perdido la sonrisa y siempre ve el lado bueno de las cosas (de ahí su apodo).

A la primera parte del libro no le acabé de ver la gracia hasta que, una vez terminada la novela, la valoré en su conjunto y adiviné para qué valieron tantas páginas -que parecían de relleno-, he llevado a la conclusión de que cada página nos acercaba más a Kate y que esa primera parte llena de diversión y amor, contrastaba con esa segunda más dramática y melancólica. Consiguiendo un libro equilibrado.

Keller es un protagonista que podía haber dado más juego pero quedó en un segundo plano, eclipsado por el arrollador carácter de Kate, entiendo que el flechazo fuera inmediado -Bright side solo hay una- pero no me lo acabé de creer, la descripción que hacen sus amigos (Shelly y Dunc) de sus relaciones y en general cómo hablan de él, no me cuadra con ese Keller que conocemos tan "entusiasta". Ojalá tuviera un spin off para poder adentrarnos más en su mente, si quisiera la autora podría seguir con la historia.

Tanto Keller como Kate guardan un duro secreto, otra cosa en común es la pérdida de un ser querido y cómo no el café y el amor por la buena música, era imposible que no cuajara la relación.

La novela empieza con la mudanza de Kate a una nueva vida, no le resultó fácil despedirse de su mejor amigo Gus, pero era algo que tenía que hacer. Consiguen mantener la amistad intacta hablando todos los días por teléfono y Skype, solucionando el... indicente que tuvieron antes de despedirse. Es una relación especial y mágica, difícil de explicar -sobre todo para Keller, por lo menos al principio-, son como dos mitades que al unirse simplemente son únicos, no solo a nivel artístico. Porque tanto Gus como Kate son músicos, aunque ella no lo quiera reconocer.

Cuando Kate llega actúa como una mamá gallina disfrazada de hada madrina ¡de verdad! El primer día conoce a Clayton y Pete e intenta ayudarles en todo lo que puede: el acoso que sufre el primero y la extrema timidez del segundo. Incluso a su compañera de habitación -un tanto odiosa- le echa un cable, sin olvidarse de su tía (que tiene telita), Shelley, Gus y por supuesto Keller. Antepone la felicidad del resto a la propia, siempre tiene una sonrisa y una buena palabra y siempre es la primera en ofrecer consuelo, consejo, ayuda o apoyo. Desprende tal calidez que nadie puede mantenerse alejado de ella, Bright Side es como un faro, guía a todos a conseguir sus sueños.

El lenguaje es directo, sencillo pero a la vez la autora consigue meterte en la historia por completo. Lo único que puedo alegar en contra es el lenguaje ¿de verdad los jóvenes hablamos tan mal? ¿utilizamos tanto la coletilla "tío"? ¡Me ponía de los nervios y me sacaba de la lectura!

¡Y qué decir de los personajes secundarios! Todos me han encantado (menos la compañera de piso y la tía de Kate) y cada uno consigue cierto protagonismo en la historia, me encantaría leer cómo empezó la relación entre Shelly y Dunc, me han encantado. Pero quien se lleva la palma es... GUS, no sé si decir si es principal o secundario porque aparece mucho en la novela y logra su protagonismo, en cuanto terminé la novela entré en Goodreads para ver si tenía su propia novela y... SÍ LA TIENE. Ojalá Oz no nos haga esperar mucho.

Keller me ha enamorado pero Gus me ha eclipsado, es como un oso de peluche protector -difícil de llevar porque se enfurruña mucho- y un gran artista que mueve masas. Kate es la única que consigue calmarlo y llevarlo por buen camino, aunque todavía no ha conseguido que deje de fumar. Estoy segura que si esta novela es un drama, la de Gus no se va a quedar atrás, ya iré encargando cajas y cajas de pañuelos.

Clayton y Pete también me gustaron mucho en especial Clayton. Durante la primera parte de la novela aparecerá mucho, aunque en la segunda aparece en un segundo -o quizás tercer- plano, una pena porque la autora podría aprovechar más su... "problema" para ahondar más en esa injusticia que es pan de cada día en nuestra sociedad.

Este libro toca temas muy duros de enfermades, acoso, padres controladores, familias desestructuradas.... es un cóctel molotov. Sustituid el marcapáginas por un kleenex, lo necesitaréis en más de una ocasión.

Sin duda un gran descubrimiento, a ver qué tal los siguientes de la saga: Gus y después Franco (ya publicados en inglés). Os recomiendo NO leer las sinopsis de estos libros porque tocan un tema importante del primer libro, como os comáis ese spoiler no os va a gustar tanto el libro. Ojo a Goodreads también porque al puntuar vi de pleno ese spoiler.

Enlace: http://alasombradelromancecr..