Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Josep Maria Rovira Gimeno (Otro)Antonio Díaz Pérez (Traductor)
Editorial: Blume (01/09/2021)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
El turismo oscuro está en auge, y cada vez son más las personas que optan por viajar a lugares de trágica importancia para comprender mejor los acontecimientos mundiales devastadores, reflexionar sobre ellos e involucrarse de manera significativa con nuestra herencia más preocupante en lugar de optar por unas vacaciones meramente escapistas.

El autor Peter Hohenhaus ha visitado casi todos los lugares que aparecen en el libro y aporta al lector su cono... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 24 November 2021
En primer lugar me gustaría agradecer a la editorial Blume y a Babelio en español que me hayan enviado este ejemplar de “Atlas de los Lugares Oscuros” por medio de la última edición de Masa Critica.

No conocía de antes a la editorial Blume, y debo decir que me ha sorprendido mucho por su labor con este volumen. Se nota mucho todo el tiempo y mimo invertido en él, cada detalle está más que cuidado. Y eso es justo lo que exigía la obra que nos propone Peter Hohenhaus. En ella, el autor nos presenta varios lugares del mundo que son interesantes y relevantes por los diferentes acontecimientos tétricos de los que fueron escenario. Dichos lugares se han convertido en visitas obligadas para todos los interesados o todos los amantes en un nuevo tipo de turismo que está un auge desde hace unos años, el denominado turismo oscuro, que se basa en que el viajero llegue a lugares de trágica importancia con el fin de entender mejor diferentes acontecimientos históricos y la importancia de estas consecuencias.

El libro es un atlas que a modo de guia de viaje está enfocado en un tipo concreto de turismo. Hohenhaus tiene una pluma ágil y directa, justo lo que precisa esta obra. A cada escenario que trata le dedica lo justo y necesario, sin irse por las ramas. Eso es algo que se agradece mucho, ya que hay muchos sitios y extenderse demasiado en un lugar podría hacer que lector se cansase en demasía. Además me ha gustado que se haya movido entre cuestiones históricas y políticas con gran asepsia e imparcialidad.

Como ya he señalado antes, el libro es una auténtica maravilla visual. Es un volumen en gran formato, con fotos a todo color y lleno de información. Los diferentes lugares que se proponen en esta obra están organizados según la parte del mundo en el que se encuentran. Dicha colocación no se limita a lo meramente continental, pues cada continente está subdividido en diferentes regiones. Eso hace más fácil y más ágil la lectura, por lo que es todo un punto a favor. Cada una de estas subdivisiones viene con una pequeña introducción donde se nos habla de cómo están las cosas en el plano político y en lo concerniente al turismo en esa parte del mundo, amén de un mapa de la zona en la que resaltan los puntos que se van a conocer en las siguientes páginas.

Y respecto al texto del atlas, éste me ha sorprendido gratamente. Es cierto que, por motivos de espacio la letra del libro es muy pequeña. Eso ha hecho que a veces me haya sentido un poco agobiada mientras leía. Pero me parece un precio a pagar mínimo. Y es que todo lo que el autor escribe no tiene desperdicio. Todo es muy interesante, y no se limita solo a contar la historia del lugar del que se ocupa y a decir qué es lo que tiene de interesante. Todo el texto está jalonado con informaciones prácticas y curiosidades, hay mucha información y toda ella es muy variada. de hecho, el autor se detiene en ciertas cuestiones históricas o de carácter científico que ayudan al lector más profano a comprender porque el sitio que se está tratando en ese momento es tan importante o interesante. Se nota que el autor conoce la inmensa mayoría de estos lugares y los ha estudiado en profundidad, todo ello da al libro un plus de realismo que es muy de agradecer, ya que no endulza nada (en ningún sentido, ni histórico, ni emocional, ni turístico) y en todo el texto se nota mucha sinceridad a la hora de tratar cada uno de los sitios. Y eso es algo de agradecer, desde una vertiente turística y cultural ayuda mucho al lector ha hacerse una idea exacta de que puede encontrarse si va ahí. A esto hay que sumarle que el libro se ha escrito el año pasado y se acaba de publicar este mismo año, por lo que todos los datos que aparecen en él son bastante exactos.

También es muy interesante y esclarecedor que al principio de cada entrada (además de indicar si su ubicación etc.) hay dos calificaciones. La primera designa la calidad del lugar según lo accesible y bien acondicionado que esté para el turismo. La segunda cuantifica el grado de oscuridad del lugar a explorar. Ambas escalas me han parecido muy interesantes a la hora de valorar cada lugar.

No obstante, reconozco que hay una cuestión que es lo único que no ha terminado de convencerme de este libro: en primer lugar, considero que el autor tendría que haber introducido más variedad de lugares y monumentos, tanto en lo concerniente a la historia, como en lo referente a la temática. Hohenhaus, en la introducción, explica el porque, pero a mi eso no ha terminado de convencerme. Todo el atlas se centra en un tipo concreto de sitios (algunos más enfocados al turismo que otros), aquellos en los que hubo catástrofes naturales, fueron testigos de holocaustos o matanzas indiscriminadas, o escenarios de investigaciones o desgracias de tipo nuclear o relacionado con la ingeniería. Básicamente el libro se reduce solo a eso, con alguna excepción, claro está. Aunque valoro muy positivamente que el autor no haya caído en tratar un tipo de turismo que se nutre de desgracias como la pobreza y el suicidio (como señala también en la introducción), creo que el libro hubiera sido más variado y dinámico si también se hubiera tratado otro tipo de escenarios y el espectro cronológico hubiera sido más amplio. al centrarse solo en una tipología concreta de sitios a estudiar, y que se retrotraen, como mucho, al siglo XVIII, el autor pierde la oportunidad de poder llegar a un mayor espectro de público, ya que no a todo el mundo le interesan los mismos lugares y periodos históricos.

También echo en falta que se ahonde más en ciertas cuestiones como el genocidio armenio o la guerra de los Balcanes. Especialmente en el sentido de que, como dije antes, hay páginas en las que el autor se para a dar muchas explicaciones de temas transversales que aparecen en el atlas, explicaciones que ayudan a entender que tipo de lugar estamos conociendo. Es cierto que se profundiza en muchos de estas cuestiones históricas o tecnológicas, pero echo en falta que se traten todos los asuntos con igual precisión.

A modo de conclusión, recomiendo tomarse con calma la lectura de “Atlas de los Lugares Oscuros”. Creo sinceramente que es una lectura que debe hacerse de forma pausada, leer pocas páginas cada día, viendo en cada ocasión la parte del mundo que más te interese en esa ocasión y combinar esta lectura con otras. Creo que solo así se podrá disfrutar de este libro, ya que su lectura ininterrumpida puede resultar un tanto densa y abrumadora. Es cierto que a veces he tenido esa sensaciones, pero al finalizar la lectura ha predominado en mi una sensación concreta: la de impresionarme con la maldad que pueda albergar el ser humano y lo terrible que puede ser la naturaleza. Todos los lugares que aparecen en esta obra tienen una connotación trágica, algunos de ellos terrorífica. Mientras leía no podía evitar criticar al turismo actual, demasiado centrado en ver rápido todo lo posible y en hacerse la foto de turno para demostrar su visita al lugar. Este Atlas no es solo una oportunidad maravillosa para descubrir nuevos lugares y conocer más sobre la historia moderna y natural. Es también una oportunidad excelente para reflexionar sobre la historia moderna, sus consecuencias y como estas siguen persistiendo en la actualidad, la manera en que han moldeado el mundo tal y como lo conocemos. Y también es una oportunidad para reflexionar sobre el ser humano y hacia dónde va la humanidad, qué clase de mundo estamos creando y si eso es lo que realmente buscamos y queremos para nosotros y para los que vengan después.
Icestalactite
 06 December 2021
Hoy os traigo la reseña del atlas de los destinos oscuros by Peter Hohenhaus, publicado por la editorial Blume.

Como propiamente dice su nombre este libro no es un libro normal, ya que sus páginas están llenas de los sitios más trágicos del mundo, es decir aquellos sitios donde ocurrieron catástrofes humanas, como han sido diversas guerras, el holocausto, el accidente de chernobyl, a modo de periódico y todo muy buen documentado, con fotografías, vamos un deleite de edicion, que te permite viajar a todos esos lugares, a esos momentos.

Me ha resultado muy interesante ya que al principio del libro hay un atlas con todos los países del mundo, y en función del país se habla de un sitio o sitios concretos, como es en el caso de España con el museo de la Paz de Gernika y así con cada uno de los países mostrándonos aquellos destinos oscuros tal y como indica el título.

He de decir que mis favoritos debido a mi interés previo han sido las catacumbas de Paris, la casa de Ana Frank, México con el día de los muertos, Isla de Pascua, Ucrania con el caso de Chérnobil, entre otros más.

Lo que más me ha gustado ha sido esa capacidad de transportarte que tiene el autor, ya que parece como si estuvieses dentro de un documental histórico, y escuchas las propia voz del autor como narrador, contándote lo que allí aconteció, o simplemente contándote acerca de la arquitectura. Sin duda una experiencia de lectura distinta marcada por la sorpresa ya que ibas llegando a cada país con las ganas de saber que acontecimientos nos tenía preparados el autor en el mismo. No puedo desvelar nada más de este atlas, ya que me cargaría parte del misterio que tiene el mismo, por lo que sería interesante que fueseis descubriendo los destinos por vosotros mismos, y para amantes de los viajes y de la historia más que recomendado.
Ari13gag
 28 December 2021
“No es que me aterrorizara contemplar cosas horribles, sino que me aterraba la idea de no ver nada.” Tal y como Edgar Allan Poe nos mostraba en esta cita, el mundo puede llegar a mostrarnos los hechos más aterradores y oscuros, sin embargo, es aquello que desconocemos lo que más nos asusta. A través de Atlas de los destinos oscuros nos vemos guiados a través de un viaje por los destinos oscuros más desconocidos pero también por aquellos más conocidos.

Mediante sus páginas es posible descubrir un mundo oculto a los ojos de todos. En cada una de ellas podemos encontrar una detallada descripción de cada uno de los lugares, así como parte de sus historias que lo convierten en fuente de oscuridad y misterio. Además, no solo nos muestra imágenes de estos lugares sino también detalles concretos sobre estos para que logremos sentirnos como si viajásemos a través de estos lugares.

Por otro lado, cabe destacar que la organización de la guía, la cual nos ubica claramente en el mapa cada uno de estos sitios para así ubicarnos en estos lugares con mayor facilidad, resultando una forma sencilla de conocer el contexto donde todos hechos "oscuros" suceden a lo largo de la historia.

Pese a que no deseo haceros spoiler de los lugares mencionados en el este atlas muy particular, si me gustaría mencionar algunos de los lugares que me han resultado más impactantes durante la lectura de este: el museo de la muerte en Los Ángeles (California), Casa de los esclavos en Senegal (África) y la isla de Pascua.

Si te apasiona viajar a través de nuestro mundo de una forma completamente diferente a la que habitualmente hacemos turismo, no puedes olvidar llevar contigo el Atlas de los destinos oscuros, por Peter Hohenhaus, para poder explorar el mundo del turismo oscuro.
Aytaragc
 17 May 2023
Este libro fue una sorpresa porque me esperaba algo más superficial y realmente el autor se lo ha tomado muy en serio y el atlas es bastante riguroso.
En sus páginas, divididas por continentes y países, viajaremos por los eventos recientes más perturbadores de las naciones, en una excelente guía donde nos indicará tanto el porcentaje de oscuridad como la calidad de la exposición.
Mi único pero es que se centra en los eventos recientes y claro, eso en Europa (la parte más extensa) es la II Guerra Mundial. Y que queréis que os diga, medio libro hablando sobre exposiciones sobre lo mismo al final se hace algo repetitivo (por favor, que nadie se piense que este comentario es una crítica sobre los eventos de la IIGM) Me hubiera gustado más variedad en los países Europeos. Por ejemplo, no se habla del pasado de Bélgica respecto a la explotación del Congo por parte de Leopoldo II y los monumentos que se construyeron con sangre.
Por lo demás, me ha encantado saber nuevos detalles de la historia reciente, porque además de explicarte los diversos monumentos y visitas, te da unos pequeños apuntes de historia de las zonas o los países y así me he enterado de algunas cosas que no sabía (como el tiempo que se tardó en clausurar Chernóbil después del accidente)
Además, no es obligatorio leérselo de principio a fin, sino que puedes ir leyendo según tus intereses del día e ir de detrás adelante o dando saltos, lo que hace la lectura mucho más dinámica.
Muy curioso y recomendado
ElrincondeDesi
 31 May 2023
Muchas gracias a Babelio y a la editorial Blume por enviarme este ejemplar que gané gracias a Masa crítica.
Debo de decir que me ha sorprendido lo bien editado que está. Es una fantasía el trabajo que han hecho de edición y encuadernación, es súper bonito y queda genial en la estantería.

A todo esto decirles que es un auténtico atlas, me ha generado un brutal sentimiento de añoranza de cuando toda la información la consultábamos en enciclopedias.

Como cosas que menos me han gustado destacaré que hay muy poquitas cosas de España y que se centran más en sitios donde han pasado catástrofes o acciones generadas de la mano del hombre. El título puede llevarte a la equivoca conclusión de que se centra en historias paranormales pero para nada es así y ahí mi chasco.

De todas maneras no deja de ser una fuente de información bastante curiosa, para leer a sorbitos.