Críticas sobre Hasta que el infierno nos separe (19)

LorenaRC
 04 November 2021

Un libro que me ha sorprendido mucho y que leí casi del tirón después de haber empezado varias lecturas con las que no conseguía conectar.

Intentando resumir, tenemos a una pareja a punto de casarse, surgen dudas pero ninguno quiere dar el paso de anular la boda para no tener que asumir los gastos que eso llevaría, por lo que empiezan a sabotearse mutuamente en un intento de que el otro se canse y ponga fin a la relación.

Haciendo uso de una ironía que me provocó más de una risa y a través de situaciones que llegan a ser disparatadas en algunos momentos, vemos una evolución en los personajes que, paso a paso, van dejando atrás la amargura que arrastraban, se enfrentan a conversaciones, se entienden y surge una complicidad que habían perdido.

Podemos comprobar que la falta de comunicación, la intromisión e influencia de otras personas en la vida de una pareja y el egoísmo son las peores influencias para una relación sana.

La historia está contada exclusivamente desde el punto de vista de Naomi, pero se puede notar perfectamente la evolución y transformación tanto de ella como de Nicholas a lo largo de la novela.

Y sí, puedo decirlo con seguridad, hay personajes que aunque puedan parecer excesivos hasta caer en el estereotipo, la realidad siempre supera a la ficción.

Rossym
 26 April 2021
Admito que no leo mucho este género y me imagino que puede influir en parte en mi valoración, pero tratando de ser objetiva, lo inicié sin mucha expectativa, al inicio me pareció que era la trama de una comedia romántica americana pero luego páginas y páginas y páginas de un ir y venir constante de la protagonista en querer sabotear su propia boda, bueno el tipo también comparte algo de culpa... pero asistir a este espectáculo durante la mayor parte del libro llega a tornarse repetitivo y aburrido que en lugar de empatizar con el personaje, terminó por parecerme insufrible sin más.
edicionilustrada
 15 September 2020
Noemi y Nicholas están a pocos meses de casarse y se dan cuenta de que no se soportan... pero ninguno quiere cancelar la boda porque supondría pagar los gastos de los preparativos. ¿Qué hacen? Comienzan una lucha para sabotear la relación y que el otro sea el que decida romper el compromiso.

La autora nos muestra cómo la pareja vive en una mentira en la que ninguno se siente auténtico porque intentaron complacer al otro fingiendo lo que no eran. Han cambiado su personalidad y ahora se odian.

Realmente no se conocen, y es maravilloso ver como entre peleas y sabotajes surge la comunicación, se van quitando las máscaras, se van aceptando como son y de forma sutil y natural florecen sus verdaderas personalidades.

Me encantó ver esta evolución de los personajes, sobre todo en Noemi, ya que poco a poco vemos como va dejando atrás esas inseguridades, y de una actitud amargada empieza a sentirse mejor consigo misma y hay un cambio maravilloso.

Tengo que admitir que al principio de la lectura Noemi es un personaje con el que no conecté, me resultó demasiado terca y vengativa. Pero conforme avanzas entiendes que actuaba así como mecanismo de defensa debido a sus inseguridades.

La loca guerra intentando a toda costa sabotear la relación hace que la historia sea entretenida y divertida. Eso no quiere decir que sea una lectura simple, ya que refleja problemas más profundos como es la falta de comunicación o la intromisión de terceras personas en la relación, en este caso la suegra.

Encontramos una pluma sencilla con una trama bien llevada, y aunque a veces he echado en falta más diálogos, es una historia fresca, ligera y de lectura rápida. No está llena de giros y sorpresas, incluso es algo predecible, pero te engancha por como evoluciona la relación de los protagonistas. Ideal para intercalar entre libros más densos y simplemente disfrutar de un relajado y divertido momento de lectura sin más pretensiones.

Como plus me gustaría destacar que me ha parecido un "enemies to lovers" diferente, que se basa en el descubrimiento y que, además, refleja una relación real, sana y destaca la importancia de la comunicación en la pareja.
Veronicafg
 13 March 2023
Una comedia romántica divertida y amena. Los protagonistas me hicieron reír un montón con sus ocurrencias en su " guerra" pre-boda. Estuve enganchada desde las primeras páginas y se me hizo muy ágil de leer. Me encantó el final de la historia, a mi parecer fue perfecto.
maregar
 07 March 2023
No sabía muy bien hacia dónde me iba a llevar la novela, y me alegro de haberle dado una oportunidad a pesar de lo irritantes que resultan sus protagonistas en un inicio.

Creo que algo de lo que pocas reseñas han hablado es el estado de Naomi. Me da la sensación de que, además de un reencuentro y un reenamoramiento, somos testigos de cómo Naomi sale lentamente de ese letargo, cómo comienza a afrontar la vida de una manera nueva e incluso me atrevería a decir, cómo sale de un episodio depresivo. Es verdad que la motivación de la joven es hacer la vida imposible a su compañero pero lo cierto es que, conforme avanza la historia, vemos como deja a un lado la disociación, cómo está más presente en el momento e incluso aprende a abrirse a los demás.

Gracias a esa evolución que lleva a cabo Naomi te das cuenta de que la historia no es como nos la han contado. de que sí, Nicholas ha cometido errores (y algunos bastante importantes), pero el modo en que Naomi ve el mundo y las ofensas de Nicholas cambia ligeramente cuando consigue verlo desde otro punto de vista. Además, cuando ella comienza a ser más comunicativa y a confiar sus peores partes demuestra que realmente no sabía cuál sería la reacción de su prometido.

Lo único que no ha acabado de encajarme y ha resultado algo forzado ha sido el final, así que si no lo has leído aún, a partir de aquí habrá SPOILERS. No creo que sea acertado que la pareja acabe casándose. Creo que, por mucho que avancen en las 400 páginas del libro, se ha demostrado que no conocen quién es el otro. Personalmente habría preferido un salto temporal en el que se casaban, quizás incluso del mismo modo en el que ocurre en las últimas páginas, pero no en esa horquilla de tres meses en la que, realmente, solo las últimas semanas de la relación son buenas y significativas.
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
¿Lovers to enemies to lovers? Compro.

Me ha gustado bastante. Es entretenido y divertido, aunque tampoco es un humor de ese que te hace estallar en carcajadas. Es más sutil, pero funciona.

Eso sí, la primera mitad del libro es superfrustrante. Ambos se comportan como niños pequeños, jugándose malas pasadas y centrados solo en sí mismos. Llega un punto en el que incluso ambos te caen mal, Nicholas porque así es como lo pinta Naomi (única narradora de la historia), y Naomi porque acaba por resultar cansina en su constante odio hacia él y su madre y todo lo que les rodea. Porque este libro hace uso de un recurso habitual pero que no me gusta demasiado: la falta de comunicación. Es que en serio, si algo te molesta de tu pareja, háblalo con ella, a lo mejor no lo está haciendo aposta ni nada. A lo mejor tiene fácil solución. Creo que la comunicación es básica en cualquier relación que funcione, y si no quieres hablar con tu pareja, a lo mejor es que en el fondo no quieres que tu relación funcione.

Lo bueno es que en la segunda mitad mejora. En la segunda mitad parece que ambos empiezan a estar dispuestos a escuchar, y es aquí cuando conocemos al verdadero Nicholas, que no es para nada perfecto, pero que tampoco es ni de lejos tan terrible como nos lo pintaba Naomi al principio. Aquí es cuando vemos dónde y por qué empezó a torcerse de verdad su relación y si hay posibilidades de reconciliación y de arreglar las cosas. Esta segunda parte me ha parecido muy muy bonita en algunas ocasiones (sobre todo por parte de Nicholas) y ha sido lo que de verdad ha decidido la puntuación del libro.

En definitiva, sí que recomiendo el libro si os llama la atención, creo que el final sí que muestra cómo debería ser una relación sana, aunque las cosas podrían haberse arreglado antes hablándolas, pero claro, entonces no habría libro.

Eso sí, a parte de la falta de comunicación, me han irritado la eterna figura de la suegra malvada y una escena donde él empieza a colaborar en la casa fregando los platos y ella dice que eso prácticamente la excita. Emmm no. Un hombre que hace su parte en las tareas del hogar no es un sex symbol y un partidazo, es simplemente un adulto funcional.

Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..
LIBROSDELAI
 08 February 2021
En esta novela encontramos a una Naomi que en tres meses se casa con Nicholas, pero no se soportan. NADA, CERO. No quiero hablar mucho de la historia ya que se lee enseguida y la sinopsis es perfecta pero la madre de Nicholas, Debora Rose (😤), tiene mucho que ver en que no puedan estar juntos más de diez minutos en una habitación. Me he reído muchísimo durante todo el libro sobretodo cuando se hacen la vida imposible entre ellos (como por ejemplo quemar las flores que él le envía al trabajo😂). La historia comienza mal, pero poco a poco irán acercándose...
Gemma723
 09 October 2020
Me ha parecido una novela muy original y divertida. Y me ha sorprendido. Los protagonistas me han gustado mucho, tanto las putadas que se hacen al principio como la evolución que tienen a lo largo de la historia. Además, demuestran la importancia que tiene la comunicación en una relación y ser un equipo.
el_paraiso_en_letras
 29 June 2020
Hoy quiero hablaros de un libro muy original, no había leído nada parecido. Nos cuenta la relación de Naomi y Nicholas, dentro de tres meses se casan pero ninguno de los dos lo tiene claro, llevan un tiempo muy distanciados y no se soportan... Ahora tendrán que tomar una decisión, o aún mejor conseguir que el otro anule la boda.
Ha sido una historia muy divertida, descabellada en algunos momentos y con un final con el que he disfrutado muchísimo.
Ambos tienen motivos para anular la boda y he llegado a empatizar con los dos, aunque debo reconocer que me ponía de los nervios la falta de comunicación que les acarreaba tantos problemas. al principio se puede decir que eran una relación muy tóxica ya que querían destruirse, pero conforme van siendo ellos mismos y van hablando y entendiéndose, empezamos a ver esa complicidad y descubrimos que las segundas oportunidades puedes ser preciosas, y que pena si por orgullo lo dejamos pasar.
Un libro super recomendable para este verano y de lectura ágil.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste