Crítica de TijuanaLocal

TijuanaLocal
26 November 2020
Inserte un largo suspiro antes de empezar a leer. Este libro lo escogí de las novedades de Editorial Océano no por su llamativa portada sino por su título, en cuanto leí “El guardián de los objetos perdidos” inmediatamente me dieron ganas de leer esta novela de Ruth Hogan, tal vez porque la relacioné con otra historia que leí hace un par de años, de tal manera que mis expectativas eran demasiado altas y la verdad es que me quedó debiendo, me pareció bueno a secas.

Todos en algún momento de la vida hemos atesorado objetos, tal vez un anillo, una taza, un peluche o alguna figura de colección. Tienen un valor muy significativo para nosotros, vaya, no tiene precio. Ahora imagínate que un día lo pierdes, sería horrible, ¿verdad? lo sé, no lo quieres ni imaginar. Me ha sucedido y solo he encontrado consuelo pensando que hará feliz a otra persona tanto como en su momento lo fui yo. El guardián de los objetos perdidos va coleccionando todo aquello que se encuentra en distintos lugares, claro, cosas relevantes, tampoco es que encuentre una corcholata y se la lleve a casa, pero si un paraguas infantil de color blanco con corazones rojos. Supongo que una persona normal lo utilizaría o regalaría a otra persona, pero Anthony Peardew es un caso especial, pero no tanto como los relatos que acompañan a cada uno de los objetos, aunque para ser honesto, no es lo que más me llamó la atención de la lectura, algunos eran muy extensos y no aportaban mucho a la historia.

¿Saben que es lo que más me gustó de la historia? que a veces las personas también nos perdemos. Vamos a la deriva de un lugar a otro buscando algo que nos motive a vivir. Buscamos la felicidad en personas que al final terminan lastimándonos o simplemente perdemos la fe pero por alguna razón otras personas se cruzan en nuestro camino para encontrarnos, para darnos la fortaleza que necesitamos. Los ánimos, las sonrisas, los abrazos y muy importante, el amor. Laura, una de las protagonistas de la historia, en mi opinión estaba perdida. La notaba triste por todos los errores y fracasos de su pasado y poco a poco se fue encontrando pero esto fue gracias a los personajes secundarios que la rescataron de su soledad y de la oscuridad en la que decidió vivir. Anthony fue un verdadero guardián para ella. al igual que Freddy, Sunshine y Zanahoria.

Otro detalle que me gustó es la historia alterna a la principal. Mientras avanzamos en la lectura vamos a dar un salto al pasado para encontrarnos con Eunice, no les quiero contar mucho sobre esto porque considero que es lo que más se disfruta en este libro. Se van a encariñar más con Bomber y Eunice, en especial por su afición al cine, me encantaron todas las referencias a grandes películas que me gustan mucho, además, tenían una bellísima amistad y la manera en que terminó todo posiblemente les parta el corazón, aunque pienso que se pudo sacar más provecho a esta situación porque la autora no nos da ni un solo instante para sufrir…

Saben, en el libro se menciona mucho una canción llamada “solo con pensar en ti” de tal manera que me metí a YouTube para escucharla y la verdad es que es una pieza muy bonita, me gustó mucho descubrir a al Bowlly y de alguna manera conectar con la importancia de dicha melodía para la historia.

Considero que el libro tiene un inicio bastante flojo, tedioso y lleno de personajes, pero después de 100 páginas empieza a mejorar bastante y ese fue el motivo por el cual lo pude terminar, ya que imaginé que en algún momento de la historia Laura y Eunice se tenían que encontrar. ¿Será que sucede? Eso lo vas a tener que descubrir leyendo la novela. Se me olvidaba mencionar que Sunshine fue mi personaje favorito de la historia (también Zanahoria) es tan tierna y chistosa (no solo por su condición, otro punto para la autora por la inclusión) por momentos me interesaba más por ella que por Laura. Por lo que he visto, la protagonista no es muy amada por los lectores de este libro (me incluyo).

Estoy pensando seriamente en perder este libro para que sea encontrado por alguien que lo pueda descubrir, leer y apreciar. Es buena idea, ¿cierto?. Cuiden sus objetos más preciados y si los llegan a extraviar, espero que caigan en las manos de un buen guardián. Gracias a Editorial Océano por el envío del ejemplar.