Álvaro de Cuenca y García-Alegre (Traductor)Antonio [Toño] Benavides [González] (Ilustrator)
Editorial: Reino De Cordelia (02/11/2020)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 9 calificaciones)
Tumbas abiertas donde los vampiros y vampiras se inclinan, comen, y cometen los más abominables actos contra Dios y contra natura; seres oscuros que vienen de la noche, se sientan en nuestras salas y nos miran con ojos voraces; un castillo en ruinas, voces de ultratumba que suenan detrás de una lóbrega puerta, la cual fue tapiada por manos piadosas para contener a un infierno demasiado pavoroso, a monstruos cuya malignidad ni siquiera podemos imaginar. Estos son los... >Voir plus

Oihane
 21 June 2022
Este relato de Ernst Theodor Amadeus Hoffman fechado en 1821 se ha venido considerando como el primero que describe el ficticio caso de una mujer vampiro. Si bien esta consideración hay que tomarla con pinzas debido a las peculiaridades del supuesto vampiro que se nos describe en la historia, es de reconocer que en pocas líneas consigue crear una gran atmósfera de ese terror clásico con tonos verdaderamente lúgubres, aunque, bajo mi punto de vista, podría haber estado mucho mejor resuelto.

Se nos narra el momento en que el conde Hippolyt recibe en su castillo a una anciana baronesa pariente lejana de su padre, una mujer sobre la que siempre le había advertido y que inmediatamente despierta el rechazo del conde. Sin embargo, éste cae perdidamente enamorado de Aurelie, la hija que la acompaña, y no duda en proponerle matrimonio. Poco antes de la boda, la anciana baronesa muere siendo este el momento en que Aurelie parece verse afectada por el desánimo y una creciente oscuridad cuyo origen se nos va desvelando poco a poco.

Si bien tengo que reconocer que la ambientación general del relato me ha trasladado a una atmósfera oscura y misteriosa atrapándome con cada línea, también considero que el desarrollo me ha resultado algo errático y el final un poco precipitado. Me ha gustado especialmente la narración de la vida de Aurelie y los acontecimientos que la envolvieron antes de trasladarse al castillo del conde, sin embargo, la brevedad de la historia me ha dejado con bastantes incógnitas (aunque quizás esta era precisamente la intención del autor).

Respecto al propio vampirismo que da título al relato, no se trata de los seres convencionales que a todos se nos vienen a la cabeza al escuchar este término, sino que más bien alude en este caso a un ser necrófago de origen incierto y sobre cuyas particularidades me hubiese gustado saber un poco más. Realmente me parecía un gran punto de partida, pero un desenlace un tanto precipitado que cercena el clímax me ha dejado con la inevitable sensación de insatisfacción al no ver cumplidas las expectativas que tan maravillosa pluma (hay que reconocer que la narración en sí es fantástica) prometía.
Ale_caotica
 23 October 2023
📚 Vampirismo
E.T.A. Hoffmann
📕 Físico

_________________________

&#xNaN4&#xNaN

Cuando vi esta edición de @reinodecordelia me enamoré y tenía que tenerlo en mi poder. Ya no solo el formato que me encanta como si fuera un folleto, si no además la portada y claro, la historia.

Publicado originalmente en el último tomo de Los hermanos de San Serapión, que fue una recopilación de cuatro cuentos considerada una de las obras maestras de E. T. A. Hoffmann, Vampírismo o en otras versiones Aurelia, es el primer gran relato literario en el que el vampiro es una mujer. Es decir todavía es aún anterior que Carmila. 😮

La historia es más o menos la de siempre, empieza que los hermanos de Seranpión, sacan el tema de historias escalofriantes. Uno de ellos, llamado Cypriam cuenta la historia del conde Hippolit, que se enamora de una hermosa joven llamada Aurelia que esconde un oscuro secreto.

Estas historias de vampiros casi siempre son iguales, pero siempre tienen algo que nos engancha y no podemos dejar de leer. Si os gustan los vampiros, coleccionais este tipo de libros, tenéis que haceros con él.

Me faltaron más ilustraciones, pero eso es algo personal, la edición es muy bonita, además que viene con una corta biografía del autor que me encantó.

✴¿ conocíais este pequeño relato?
✴ ¿ habéis leído al autor?
laviejadelengua_
 18 November 2020
Seguramente todos conocen a E.T.A. Hoffmann por su relato largo El Hombre de la Arena, una obra muy reconocida y relacionada con el concepto de "Lo siniestro" de Freud. Pero en este caso, vengo a traerles una compilación de sus cuentos menos conocidos. Yo lo conocí con este libro que compré en mis épocas de adolescente obsesionada con los vampiros (¿todos pasamos por esa fase?), buscaba algo que deje de relacionar a los vampiros con el romance y encontré este librito que me dejó los pelos de punta.

Para contextualizar esta obra, vamos a decir que toda la obra de Hoffmann se da durante el apogeo del Romanticismo. En este libro, se ven claras referencias al pasado, a lo sobrenatural, situaciones que no se pueden explicar a través de la razón, misticismo, se ven héroes trágicos pero también tiene su tinte gótico.

La obra se divide en cinco cuentos: "Vampirismo", que le da nombre a la colección, "Historia de fantasmas", "El huésped siniestro", "La marquesa de Pivardiére" y "Afortunado en el juego". Los cuentos no tienen conexión entre sí y pueden leerse de manera independiente.

"Vampirismo" recoge las leyendas urbanas sobre seres o ánimas que se alimentan de sangre humana. Por más loco que parezca, este mito circula en varias culturas desde tiempos prehistóricos. Este cuento lo reformula y narra a partir de la oralidad, es una historia que el narrador escuchó.

Por otra parte, se dice que a pesar de ser poco popular, E.T.A. Hoffmann fue en realidad un maestro del romanticismo alemán y nada menos ni nada más que el pionero y precursor del cuento de terror del siglo XIX, sería como el papá de Poe. Sí, Poe.
Juliiann0
 10 October 2021
RECOMENDADO:
El hombre de arena de E.T.A. Hoffmann (1770-1843)

Cuento –Literatura alemana-

Escritor, pintor y músico, divulgador de las composiciones de J.S. Bach, W.A. Mozart y L. van Beethoven, fue uno de los más influyentes en el ámbito intelectual y artístico de Europa. Ejerció como funcionario judicial pero, tras varias dificultades económicas, vio un medio lucrativo en las letras. Empezó a explotar la escritura, destacándose dentro del Romanticismo y el Gótico alemán, con una elegancia inspiradora durante más de una década, en la que convertiría a sus personajes en seres inolvidables. Sin embargo, a sus 46 años de edad, frecuentando la bebida, se marchitó su imaginación delirante, dejando un legado de fantasías trágicas, extravagantes y misteriosas, que reflejaban la desgracia que acaece sobre la realidad cada vez más grotesca y vulgar en la cotidianidad aristócrata, satirizando el absurdo de su época. Posteriormente se extendió en la literatura universal, influyendo en autores como N. Hawthorne, H.P. Lovecraft, G. Flaubert, E.A. Poe, N. Gógol, incluso en F. Kafka F. Dostoievski, C. Baudelaire y F. Nietzsche.

Este libro recoge 13 historias características de sus cuentos lúgubres o Nocturnos, en los que la locura desmesurada se esparce como un germen del infierno, que invoca fantasmas, sombras y sueños estremecedores en la vida de sujetos que han aparentado cordura y escepticismo. Se trata de visiones del mundo interior que atormentaba a Hoffmann, respecto a las ideas del crimen que se representan con amargura para quien pretende huir del desenfreno filosófico y los perfiles de una naturaleza que anuncia el peligro en medio de una paradoja existencial. La maldad se expone superficialmente, ocultando una sociedad paradigmática y autodestructiva, capaz de despreciar al incomprendido, asediado por la desdich, sojuzgado hasta ser aislado, pese a su dolor y miedo, mientras los demás ríen horrorizados ante lo inexplicable.

@Juliiann0

Gabilectora
 26 October 2020
Una colección de relatos cortos de vampiros, muy buena
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro