Crítica de laviejadelengua_

laviejadelengua_
18 November 2020
Seguramente todos conocen a E.T.A. Hoffmann por su relato largo El Hombre de la Arena, una obra muy reconocida y relacionada con el concepto de "Lo siniestro" de Freud. Pero en este caso, vengo a traerles una compilación de sus cuentos menos conocidos. Yo lo conocí con este libro que compré en mis épocas de adolescente obsesionada con los vampiros (¿todos pasamos por esa fase?), buscaba algo que deje de relacionar a los vampiros con el romance y encontré este librito que me dejó los pelos de punta.

Para contextualizar esta obra, vamos a decir que toda la obra de Hoffmann se da durante el apogeo del Romanticismo. En este libro, se ven claras referencias al pasado, a lo sobrenatural, situaciones que no se pueden explicar a través de la razón, misticismo, se ven héroes trágicos pero también tiene su tinte gótico.

La obra se divide en cinco cuentos: "Vampirismo", que le da nombre a la colección, "Historia de fantasmas", "El huésped siniestro", "La marquesa de Pivardiére" y "Afortunado en el juego". Los cuentos no tienen conexión entre sí y pueden leerse de manera independiente.

"Vampirismo" recoge las leyendas urbanas sobre seres o ánimas que se alimentan de sangre humana. Por más loco que parezca, este mito circula en varias culturas desde tiempos prehistóricos. Este cuento lo reformula y narra a partir de la oralidad, es una historia que el narrador escuchó.

Por otra parte, se dice que a pesar de ser poco popular, E.T.A. Hoffmann fue en realidad un maestro del romanticismo alemán y nada menos ni nada más que el pionero y precursor del cuento de terror del siglo XIX, sería como el papá de Poe. Sí, Poe.