Crítica de Oihane

Oihane
21 June 2022
Este relato de Ernst Theodor Amadeus Hoffman fechado en 1821 se ha venido considerando como el primero que describe el ficticio caso de una mujer vampiro. Si bien esta consideración hay que tomarla con pinzas debido a las peculiaridades del supuesto vampiro que se nos describe en la historia, es de reconocer que en pocas líneas consigue crear una gran atmósfera de ese terror clásico con tonos verdaderamente lúgubres, aunque, bajo mi punto de vista, podría haber estado mucho mejor resuelto.

Se nos narra el momento en que el conde Hippolyt recibe en su castillo a una anciana baronesa pariente lejana de su padre, una mujer sobre la que siempre le había advertido y que inmediatamente despierta el rechazo del conde. Sin embargo, éste cae perdidamente enamorado de Aurelie, la hija que la acompaña, y no duda en proponerle matrimonio. Poco antes de la boda, la anciana baronesa muere siendo este el momento en que Aurelie parece verse afectada por el desánimo y una creciente oscuridad cuyo origen se nos va desvelando poco a poco.

Si bien tengo que reconocer que la ambientación general del relato me ha trasladado a una atmósfera oscura y misteriosa atrapándome con cada línea, también considero que el desarrollo me ha resultado algo errático y el final un poco precipitado. Me ha gustado especialmente la narración de la vida de Aurelie y los acontecimientos que la envolvieron antes de trasladarse al castillo del conde, sin embargo, la brevedad de la historia me ha dejado con bastantes incógnitas (aunque quizás esta era precisamente la intención del autor).

Respecto al propio vampirismo que da título al relato, no se trata de los seres convencionales que a todos se nos vienen a la cabeza al escuchar este término, sino que más bien alude en este caso a un ser necrófago de origen incierto y sobre cuyas particularidades me hubiese gustado saber un poco más. Realmente me parecía un gran punto de partida, pero un desenlace un tanto precipitado que cercena el clímax me ha dejado con la inevitable sensación de insatisfacción al no ver cumplidas las expectativas que tan maravillosa pluma (hay que reconocer que la narración en sí es fantástica) prometía.