Crítica de Edd62

Edd62
14 May 2021
El hombre de arena, es uno de los relatos más emblemáticos de terror gótico, en virtud de su concepción y formulación, tanto desde lo que corresponde al tema central, o temas , como al perfil y características de los personajes.
Además de ser considerado por Sigmund Freud, como un paradigma para ejemplificar , o intentar hacerlo, lo siniestro, lo ominoso, relacionado con la angustia y el horror. Asociados a lo cercano inanimado, y lo que fue que ya no será. Con referencias cruzadas a otros textos literarios.
El hombre de arena parte de un suceso infantil. En el que el personaje inicia todas sus atropelladas condiciones mentales, su concepto de amor, la angustia ante la muerte y la persecución, la pérdida de los objetos de su amor.
Narrada de manera epistolar , lo alusivo a estas angustias, en correspondencia con un amigo ( Lotario ) y su amor infantil ( Clara ) Nataniel cree ser perseguido por fantasmas de su pasado, surgidos en su imaginación a raíz de ser condicionado a la hora de dormir a traves decla leyenda del hombre de arena ( un Cuco , u hombre del saco Alemán)
En una segunda parte en tercera persona se narra la historia de su encuentro con un maestro y su hija Olimpia de quien se enamora con desastrosas consecuencias.
Ominoso, Siniestro, ojos que si ven, pero sólo lo que quieren ver, mentes que creen lo que quieren creer.
Esto se aplica tanto para los personajes de la novela, como para el analista del cuento ( Freud) . Con un final tremendo en el cuento y terrible en el análisis, al concluir, que no puede obtenerse una conclusión certera.
El cuento me ha gust (alter) ado,
El análisis, me ha reforzado el escepticismo en elDr. Freud...no puedo olvidar el caso Dora.