Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
15 December 2020
4🌟 Me ha gustado mucho conocer la historia original de El Cascanueces. Un cuento creado para niños, aunque en ocasiones acoge cierto estilo siniestro y algo perturbador. La historia en sí me ha parecido muy entretenida y atrapante.

Marie, una niña de 7 años, tiene como padrino al tío Drosselmeyer, un hombre algo excéntrico -con peluca de cristal, un parche en el ojo y un abrigo amarillo-, que construye unos juguetes magníficos y que siempre le trae regalos estupendos. En navidad, uno de los presentes que lleva a la casa de Marie es un muñeco Cascanueces, el cual cautiva a la pequeña. Este muñeco parece cobrar vida y Marie se ve inmersa en una batalla en la que los contrincantes son este Cascanueces y el Rey de los ratones. al percatarse de ello el único afán de esta niña es proteger a su querido Cascanueces y salvarlo de todo mal. Seremos partícipes de la lucha con este Rey Ratón de siete cabezas, conoceremos la historia de la Nuez dura (que nos ayudará a entender quién es realmente este Cascanueces) y visitaremos el Reino de los Juguetes, bastante apetecible por cierto (sí, sí, apetecible).

He de decir que ya conocía el cuento a través de la película de los años 90, titulada El príncipe Cascanueces, que me encantaba; no sé si eso ha influido en que haya disfrutado más de esta historia. No es del todo igual, pero la base sí es la misma, bastante fiel. Diría que es un cuento que a todo niño gustará y que al adulto también le hace pasar un buen rato leyéndolo. Esta edición ilustrada es un tesorito (con preciosas ilustraciones de Robert Ingpen acompañando al cuento, haciéndolo más disfrutable aún).

Personalmente me parece una historia genial, con una fantasía muy atractiva, con ese toque siniestro disfrutable también (aunque a mí de pequeña me daban cosilla ciertas escenas de la película, que también se viven en el libro) y unos personajes muy bien presentados. Lo recomiendo y viene muy bien para leerlo en épocas navideñas.