Robert Ingpen (Ilustrator)Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Xevi Solé Muñoz (Traductor)
ISBN : 8498019451
Editorial: Blume (01/10/2016)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Nurse85
 25 December 2022
En estas fechas siempre tengo la tradición de leer un libro de temática navideña y este año ha tocado el cascanueces. Me animé por ser un gran clásico y por las estupendas reseñas que tenía… Y bueno pues la verdad que he de admitir que está muy bien escrito, es un libro con una historia fantástica muy elaborada y hay capítulos que no puedes parar de leer… Pero a sabiendas de que hay que contextualizarlo en sus tiempos no me ha gustado mucho… Para ser un cuento para niños me ha parecido muy siniestro, bélico, macabro y además bajo mi punto de vista la relación entre la niña protagonista y el cascanueces es rara, rara, rarita… Menos mal que es final es grandioso y compensa todas las malas sensaciones que me ha generado dando sentido a la historia.
Feliz Navidad a todos!!!
lectoraempdernida
 15 December 2020
4🌟 Me ha gustado mucho conocer la historia original de El Cascanueces. Un cuento creado para niños, aunque en ocasiones acoge cierto estilo siniestro y algo perturbador. La historia en sí me ha parecido muy entretenida y atrapante.

Marie, una niña de 7 años, tiene como padrino al tío Drosselmeyer, un hombre algo excéntrico -con peluca de cristal, un parche en el ojo y un abrigo amarillo-, que construye unos juguetes magníficos y que siempre le trae regalos estupendos. En navidad, uno de los presentes que lleva a la casa de Marie es un muñeco Cascanueces, el cual cautiva a la pequeña. Este muñeco parece cobrar vida y Marie se ve inmersa en una batalla en la que los contrincantes son este Cascanueces y el Rey de los ratones. al percatarse de ello el único afán de esta niña es proteger a su querido Cascanueces y salvarlo de todo mal. Seremos partícipes de la lucha con este Rey Ratón de siete cabezas, conoceremos la historia de la Nuez dura (que nos ayudará a entender quién es realmente este Cascanueces) y visitaremos el Reino de los Juguetes, bastante apetecible por cierto (sí, sí, apetecible).

He de decir que ya conocía el cuento a través de la película de los años 90, titulada El príncipe Cascanueces, que me encantaba; no sé si eso ha influido en que haya disfrutado más de esta historia. No es del todo igual, pero la base sí es la misma, bastante fiel. Diría que es un cuento que a todo niño gustará y que al adulto también le hace pasar un buen rato leyéndolo. Esta edición ilustrada es un tesorito (con preciosas ilustraciones de Robert Ingpen acompañando al cuento, haciéndolo más disfrutable aún).

Personalmente me parece una historia genial, con una fantasía muy atractiva, con ese toque siniestro disfrutable también (aunque a mí de pequeña me daban cosilla ciertas escenas de la película, que también se viven en el libro) y unos personajes muy bien presentados. Lo recomiendo y viene muy bien para leerlo en épocas navideñas.
Airunneko
 30 December 2020
Es un cuento que amenizó mis navidades 🎄 y tiene “algo” que lo hace especial, es maravilloso y no me cansaría de recomendarlo.

La historia sucede en la noche de Nochebuena y Navidad, cuando los hermanos Stahlbaum (Marie y Fritz) reciben los regalos.
Tienen un padrino o tío llamado Drosselmeier, es un relojero al que le encanta hacer inventos, (en una ocasión les había regalado un castillo mecánico, donde se veía todo el funcionamiento).
A Marie le llama especialmente la atención un regalo que es un cascanueces y le pregunta a Drosselmeier si fue él quien le llevó el regalo. Y éste empieza a contarles una historia donde hacen aparición personajes como la señora Ratona, la princesa Pirlipat, la nuez de Krakatuk, un príncipe que por culpa de una maldición se convierte en cascanueces...
Al hacerse de noche, los juguetes quedan guardados en una vitrina y ahí se arma una buena aventura, porque cobran vida y Marie es partícipe y comienza su andanza entre la realidad y la ficción.

Y hasta ahí puedo contar (si sigo... te cuento la historia y no es plan 🤣)
Es un cuento con mucha fantasía, escrito con una gran imaginación que hace disfrutar a los mas pequeños y a los que ya no lo somos.

Sobre la edición, tengo que decir que cada día me gusta mas la editorial, salta a la vista el buen gusto que tienen y es un lujo disfrutar de lecturas así.
Está ilustrada por Robert Ingpen, el cual deja una nota al final del libro.

En cuanto a Ernst Theodor Amadeus Hoffmann fue una persona muy rica culturalmente, se dedicó a la escritura, a la música, incluso a la pintura. Escribió El cascanueces en el año 1816.
Es autor de cuatro novelas, mas de cincuenta cuentos y novelas cortas. Es está considerado como uno de los autores mas conocidos y admirados de la época.

Gracias al estreno del ballet de Piotr Ilich Tchaikovsky en diciembre del año 1892, la obra se volvió mas famosa.

¿Ya tienes suficientes motivos para hacerte con esta maravilla? No hay mejor fecha para que te animes a leerlo, (si todavía no lo hiciste).

Espero que pases unas felices fiestas 🎄 y sobretodo gracias por pasarte y leer mi reseña.
biblioteca_olvidada
Imaginación
Magia
Misterio

💜 Opinión 💜
En cuanto te haces a cómo está escrita, y al lenguaje que se usa... Es una historia súper emocionante, llena de magia e ilusión, que te va a atrapar desde el minuto 1.
El cuento tiene en todo momento un pie en la realidad y otro pie en la fantasía... Es imposible aburrirse a lo largo de sus páginas.

Y pese a que es un cuento para niños... A mi me parece que es algo más para juvenil o adultos, porque a veces tiene un toque siniestro y algo perturbador que a un niño puede "asustarle" o simplemente no entenderlo.

Personalmente me parece una historia fascinante, con un ambiente maravilloso, unos personajes muy bien presentados (adoro a Marie💜) y con ese toque perturbador que comento, aunque es disfrutable también.
Me pareció muy entretenido, y me sorprendió gratamente.
Aroa10
 07 January 2021
Es la primera vez que leo El Cascanueces ya que sólo había visto la película que por cierto me encantó y como en éste ejemplar nos encontramos con la versión íntegra he podido saber la historia completa que incluye el cuento de la nuez dura.

En la historia nos encontramos con los dos hemanos Marie y Fritz Stahlbaum a los que todos los años por Navidad su raro y excéntrico padrino Drosselmeier les regala juguetes hechos por él.
En esta ocasión de los varios juguetes les regala un Cascanueces al cual desde que Marie lo vio se encariño increíblemente con el.

Una noche Marie ve con sorpresa que el Cascanueces a parte de otros juguetes toma vida y que está en guerra con el rey de los ratones con el cuál empieza una batalla.

A partir de ahí nos metemos por completo en un mundo de fantasía en el que junto con las preciosas ilustraciones que hay en el libro te hace meterte de lleno en la historia.

Con 4 novelas y cerca de 50 cuentos y novelas breves Hoffmann se convirtió en uno de los autores más conocidos de la época, aunque por la historia que más se le conoce es por la de El Cascanueces. Ésta edición es la del bicentenario.

La obra escrita de Hoffmann sirvió de inspiración a muchos compositores. El Cascanueces tiene mayor reconocimiento gracias al famoso ballet de Tchaikovski aunque suele atribuirse erróneamente a una inspiración directa de la obra cuando en realidad fue Alexandre Dumas quien reformuló el cuento para crear una versión suavizada.
Video de Ernst Theodor Hoffmann (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ernst Theodor Hoffmann
Enlaces del informativo: 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja. https://www.abc.es/cultura/baroja-libre-molestaba-molesta-ningun-grupo-20221228205622-nt.html#:~:text=Familiares%20y%20expertos%20en%20la,d%C3%ADa%20de%20su%20150%20aniversario&text=28%2F12%2F2022%20a%20las%2020%3A56h.
100 años del nacimiento de Stan Lee. https://elpais.com/cultura/2022-12-28/la-polemica-leyenda-de-stan-lee-creador-de-hulk-y-de-la-patrulla-x-cumple-un-siglo.html
Bicentenario de la muerte de Ernst Theodor Hoffmann. https://elpais.com/cultura/2022-12-29/e-t-a-hoffmann-dos-siglos-del-creador-de-pesadillas-que-inspiro-el-cine-de-terror.html
Diez escritores latinoamericanos son invitados a escribir sobre arte precolombino en el Museo Británico. La Vanguardia
Nuevo espacio cultural en el Parlamento griego. https://www.abc.es/cultura/historicas-floristerias-parlamento-griego-vuelven-abrir-puertas-20221123124414-nt.html
Fallece la autora de best seller Françoise Bourdin https://vanguardiaveracruz.com/muere-francoise-bourdin-a-los-70-anos-la-novelista-francesa-fue-autora-de-best-sellers/
Libro en papel vs. Medios digitales. La Vanguardia
Más sobre Ana Ballabriga en: https://twitter.com/BallabrigaAna https://www.instagram.com/ballabrigaana http://www.ballabrigazaplana.com
otros libros clasificados: cuentosVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia