Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
27 December 2019
Al hablar del Cascanueces se me viene a la imagen el día de Navidad, el árbol bellamente decorado y lleno de regalitos y la batalla de los soldaditos de plomo. Nada más me enseñaron los cuentos infantiles y esa es la imagen que tengo, o al menos la parte que recuerdo. Gracias a esta edición ilustrada de Nórdica he podido conocer la historia de principio a fin.

La trama arranca en Nochebuena cuando dos hermanos, Marie y Fritz Stalhbaum, abren sus regalos. Son regalos súper bonitos pero a Marie le gusta especialmente un cascanueces. Su hermano lo ha roto al usarlo con unas nueces muy duras. Por la noche, guardan todos los juguetes en una vitrina y todos, salvo Marie, se van a dormir. A medianoche, los juguetes cobran vida y hay una batalla cruenta entre todos ellos, comandados por el Cascanueces. El enemigo es un ejército de ratones, liderados por su Rey. Este es un animal de siete cabezas que quiere matar al Cascanueces.

Su lectura puede resultar algo densa o compleja para lectores que no están acostumbrados a la literatura del Romanticismo, pero aún así es fácil y se lee súper rápido. Este libro es un cuento de hadas tradicional pero con una ambientación muy navideña, tierna e infantil. Pese a esto, es una historia bastante difícil de entender por su ambientación que va entre la realidad y la fantasía, un cruce constante de fronteras entre ambos mundos. Como dato curioso, existieron realmente una Marie y un Fritz, hijos de un amigo del autor.

El libro acaba con el epílogo o posfacio de Isabel Hernández, la traductora, donde se habla de esa esfera real y fantástica y donde dice que, por su complejidad, sería más un cuento de adulto que infantil. Es un epílogo que me ha parecido muy interesante, donde se aporta además datos biográficos del autor, así como sus influencias. Por último, Cascanueces y el Rey Ratón es un libro ilustrado. Las ilustraciones de Gurrutxaga son de una gran belleza, dándole una calidez y ternura sin igual a la historia.

En conclusión, es un cuento de hadas tradicional donde se entremezcla realidad y fantasía. Una historia donde los juguetes cobran vida y lleno de magia y aventuras. Unas ilustraciones que acompañan muy bien la narración, dándole un toque tierno y cálido. Una buena lectura para acompañar estas fiestas.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..