Maite Gurrutxaga (Ilustrator)Isabel Hernández (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (15/10/2018)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 8 calificaciones)
«Durante todo el día 24 de diciembre los hijos del consejero médico Stahlbaum no habían podido entrar en la sala principal y menos aún en el salón de gala contiguo. Fritz y Marie estaban agazapados en un rincón de la salita de atrás; el oscuro crepúsculo había hecho ya su aparición y sentían mucho miedo, pues, como solía ser habitual ese día, no les habían llevado ninguna luz. Fritz, susurrando en secreto, le contó a su hermana pequeña (acababa de cumplir siete años... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 01 enero 2019
No sé si le pasará a todo el mundo, pero en mi caso, cuando pensaba en el Cascanueces me venían a la cabeza la escena de Navidad, el árbol lleno de regalos, los muñecos cobrando vida en Nochebuena, el Cascanueces herido, la batalla de los soldados de plomo... y ya. Eso era para mí el Cascanueces. Supongo que también tiene mucho que ver que no he visto el ballet, aunque el ballet no es realmente adaptación de este cuento de Hoffmann, sino de la adaptación que escribió a su vez Alexandre Dumas a partir del cuento original. El caso es que yo me quedaba en la batalla y ya está, así que descubrir la verdadera historia ha sido un lujazo.
La premisa yo creo que es conocida. Marie y Fritz Stalhbaum son dos hermanos que reciben sus regalos en Nochebuena tanto por parte de sus padres como de su padrino Drosselmeier. A pesar de todas las cosas bonitas que recibe, el juguete preferido de Marie es un cascanueces que su hermano, sin consideración alguna y con toda la intención, rompe al usarlo con las nueces más duras. al llegar la noche todos los juguetes (incluido el cascanueces) son guardados en una vitrina y la familia Stalhbaum se va a la cama... todos menos Marie, que se queda cuidando a su adorado y herido Cascanueces y por ello será testigo, al dar la medianoche, de la cruenta batalla que tiene lugar entre todos los juguetes de la vitrina, que cobran vida y son comandados por Cascanueces, y un ejército de ratones liderado a su vez por el rey Ratón, un horroroso ejemplar de siete cabezas cuyo objetivo es matar al Cascanueces. Desde este momento Marie vivirá aventuras que jamás imaginó al lado de este muñeco vestido de húsar al que comienza a profesar un cariño tierno y auténtico.
Y es que sí, más allá de la batalla entre los muñecos y los ratones, hay más aventuras en esta historia, que lo mismo nos llevan a conocer la verdadera historia del Cascanueces que a visitar un mundo en el que el Prado de Caramelo, el Bosque de Navidad o Bombonilandia conducen hacia la maravillosa Ciudad del Confite, en la que el apuesto Cascanueces ocupa un lugar social preeminente. Por cierto, ¿sabéis cómo se accede a estos maravillosos lugares de fantasía? A través de un armario... supongo que, como cualquier otro autor, C.S. Lewis también tuvo sus referentes para idear sus aventuras en Narnia :)
El cuento tiene en todo momento un pie en la realidad y otro pie en la fantasía, y el autor se mueve entre los dos mundos como si fuesen uno solo y la realidad fuese fantástica y la fantasía fuese real, aunque la única con una sensibilidad especial para percibir ese otro mundo lleno de maravillas es Marie... y quizás el padrino Drosselmeier, aunque sobre esto no puedo ni debo decir mucho más :) Hoffmann escribió este cuento para una Marie y un Fritz reales, hijos de un amigo suyo, y por eso está narrado dirigiéndose a ellos por sus nombres, emanando ese aroma a reunión familiar navideña en la que un adulto narra un cuento a varios niños que, sentados en el suelo a sus pies, escuchan boquiabiertos una historia en la que ellos son los protagonistas y viven aventuras fascinantes, asisten a batallas protagonizadas por soldaditos de plomo y viajan al País de las Muñecas paseando entre flores de caramelo.
Por ello también queda muy claro que en esta historia prevalecen la fantasía, la imaginación y la inocencia romántica de esa edad en la que todavía se es niño pero ya se pueden tener sentimientos poéticos, sobre la rutina, la sensatez y la realidad en la que acabamos ahogados los adultos. Marie es una niña especial que puede ver más allá del mundo que le rodea y que es capaz de retirar el velo que separa ese mundo del otro, ese que esconde tantas historias y lugares maravillosos que visitar y admirar... ese que nos aleja de la cotidianidad y nos envuelve de lirismo, belleza y sensaciones... ese mundo lleno de tantas y tantas prodigiosas posibilidades.
En Cascanueces y el Rey Ratón me he encontrado un cuento con más aristas de las que esperaba, e incluso con algunas ideas o pasajes que me parecen demasiado complicados de entender en toda su extensión y esencia por un lector infantil. No iba muy desencaminada en estos pensamientos porque curiosamente, leyendo el posfacio que incluye la edición (a cargo de Isabel Hernández, la traductora de la obra), se comenta que muchos lectores han considerado desde su publicación que este cuento es más adulto que infantil por las temáticas que aborda y el modo en que lo hace. Hoffmann siempre lo negó, decía que no había que subestimar a los niños... y estoy totalmente de acuerdo (de hecho siempre digo que una lectura infantil-juvenil jamás debe ser condescendiente con el lector potencial al que va dirigida), pero este cuento, como tantos otros, creo que se comprende mucho mejor (o se asimila su contenido mucho mejor, por decirlo de otra manera) cuando se lee en la edad adulta que si se hace siendo un niño-adolescente, por mucho que se empeñase Hoffmann en decir lo contrario.
No quiero extenderme mucho más, que en estas fechas se anda más en turrones que en reseñas. Solo un apunte sobre la edición, que es de un bonito y un buen gusto que saltan a la vista. Simplemente preciosa y muy cuidada, como es habitual en esta editorial. Además incluye el posfacio ya nombrado de la traductora en el que nos da a conocer al autor, su peculiar vida y las características que forman parte de su obra, así que no solo es bonita en continente sino que en contenido va un poco más allá de incluir solo el cuento (que ya de por sí merece muchísimo la pena descubrir). Para los regalos de Papá Noel ya no llegáis a tiempo, pero si para Reyes tenéis pensado regalar un libro muy navideño en cuanto a historia y muy bonito en cuanto a edición, con Cascanueces y el Rey Ratón triunfáis. Palabra de apasionada de las historias navideñas en ediciones bonitas :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
granbibliodavid
 27 diciembre 2019
Al hablar del Cascanueces se me viene a la imagen el día de Navidad, el árbol bellamente decorado y lleno de regalitos y la batalla de los soldaditos de plomo. Nada más me enseñaron los cuentos infantiles y esa es la imagen que tengo, o al menos la parte que recuerdo. Gracias a esta edición ilustrada de Nórdica he podido conocer la historia de principio a fin.
La trama arranca en Nochebuena cuando dos hermanos, Marie y Fritz Stalhbaum, abren sus regalos. Son regalos súper bonitos pero a Marie le gusta especialmente un cascanueces. Su hermano lo ha roto al usarlo con unas nueces muy duras. Por la noche, guardan todos los juguetes en una vitrina y todos, salvo Marie, se van a dormir. A medianoche, los juguetes cobran vida y hay una batalla cruenta entre todos ellos, comandados por el Cascanueces. El enemigo es un ejército de ratones, liderados por su Rey. Este es un animal de siete cabezas que quiere matar al Cascanueces.
Su lectura puede resultar algo densa o compleja para lectores que no están acostumbrados a la literatura del Romanticismo, pero aún así es fácil y se lee súper rápido. Este libro es un cuento de hadas tradicional pero con una ambientación muy navideña, tierna e infantil. Pese a esto, es una historia bastante difícil de entender por su ambientación que va entre la realidad y la fantasía, un cruce constante de fronteras entre ambos mundos. Como dato curioso, existieron realmente una Marie y un Fritz, hijos de un amigo del autor.
El libro acaba con el epílogo o posfacio de Isabel Hernández, la traductora, donde se habla de esa esfera real y fantástica y donde dice que, por su complejidad, sería más un cuento de adulto que infantil. Es un epílogo que me ha parecido muy interesante, donde se aporta además datos biográficos del autor, así como sus influencias. Por último, Cascanueces y el Rey Ratón es un libro ilustrado. Las ilustraciones de Gurrutxaga son de una gran belleza, dándole una calidez y ternura sin igual a la historia.
En conclusión, es un cuento de hadas tradicional donde se entremezcla realidad y fantasía. Una historia donde los juguetes cobran vida y lleno de magia y aventuras. Unas ilustraciones que acompañan muy bien la narración, dándole un toque tierno y cálido. Una buena lectura para acompañar estas fiestas.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Janire
 30 enero 2019
Cuento muy popular con miles de adaptaciones a sus espaldas. No había leído nunca la novela original y, como la tenía por casa y es Navidad, decidí ponerle remedio.
Estamos ante un cuento breve que mezcla fantasía y realidad, llegando a no saber el lector, algunas veces, si lo que tiene ante sus ojos está ocurriendo realmente o no.
Me ha resultado una historia entrañable y tierna, mezclada con una ambientación navideña y llena de fantasía y magia, que me ha hecho disfrutar de cada página del libro.
No puedo contaros mucho sobre esta historia sin destriparos el argumento y prefiero que lo descubráis por vosotros mismos. Simplemente os voy a decir que los juguetes cobran vida...
Ratoncita
 18 febrero 2020
Me gustó pero sin pasarse. Recordaba con emoción la historia al recordarla de cuando me contaron el cuento de El cascanueces cuando yo era pequeña, pero vaya despago me pegué cuando me di cuenta que era un poco pesado. A pesar de lo corto que es se hace un poco pesado por la manera en que está narrado o las descripciones en ocasiones algo innecesarias.
Pero aún así le doy 3 estrellas porque la historia en sí me gusta.
Erya
 18 marzo 2020
Cuando Cascanueces llega a manos de Marie de parte de su padrino Drosselmeier, enseguida siente una conexión con él, a pesar de su fealdad.
Cuando cae la noche, llega el Rey de los Ratones y los muñecos cobran vida. al día siguiente, nadie cree en su historia, pero su padrino les cuenta algo muy especial: la maldición del Cascanueces.
Es una tierna y mágica historia de Navidad y amor, donde veremos la inocencia de Marie y el valor.
Me gusta cómo está contada en general 😍 sin embargo, a veces, la forma de hablar de los personajes me sacaba de la historia.
Aunque me ha gustado, debo reconocer que prefiero la adaptación de dibujos que se hizo sobre esta historia; es cierto que tiene varias diferencias, pero en esencia es la misma. Por supuesto no hablaré de la live action que me decepcionó bastante, cambiaron mucho la historia 😭 y eso que la ambientación me flipó.
Una historia navideña mágica perfecta para Navidad. 3/5.
⭐💜⭐💜⭐💜⭐
GuadiDelVittoGuadiDelVitto14 mayo 2020
"Y según miraba sin cesar al agradable hombrecillo, al que cogió cariño a primera vista, fue percibiendo la bondad que asomaba a su rostro. Sus ojos verde claro, demasiado grandes y saltones, sólo expresaban amistad y bondad. Le sentaba muy bien la barba de algodón, muy cuidada, que marcaba su barbilla, pues hacía resaltar más aún la dulce sonrisa de sus rojos labios".
GuadiDelVittoGuadiDelVitto14 mayo 2020
"— Sin embargo, querido señor Drosselmeier, aunque no esté usted en condiciones de moverse o dirigirme la palabra, sé que me entiende y conoce el aprecio que le tengo. Cuente usted con mi apoyo siempre que lo necesite. Al menor rogaré a su tío que, con su habilidad característica, le ayude cuando sea necesario".
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más