Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Ros
 23 June 2022
Lectura realizada hace ya un tiempo. Llegué a este libro en mi búsqueda de obras y escritores de Copenhague, ya que, como siempre, intento conocer y aprender todo lo que puedo de los lugares a los que viajo.
Fui a Copenhague y antes leí el libro. Así empezó mi aventura con esta novela. Y digo aventura porque, a pesar de sus 600 páginas, comencé a leerla con la intención previa de dejarla si no me motivaba.

Sin embargo, pasó algo curioso, no quería dejar de leer y así página, tras página me la terminé. También, he indagado sobre la obra y resulta que hay una película, dirigida por Bille August, titulada en castellano, Smila, misterio en la nieve, es un director que ha hecho cine que me gusta, y la tengo preparada para verla después.

En cuanto a la novela, es una obra que podemos catalogarla de novela negra o de misterio, suspense e incluso ciencia-ficción. Además, el autor aprovecha para hablar sobre la historia de Groenlandia y los inuits, y de cómo viven los groenlandeses en Dinamarca, algo que yo desconocía absolutamente y que me ha resultado muy interesante.

Smila Jaspersen es la protagonista, una mujer, hija de una inuit groenlandesa y de un acaudalado médico de Copenhague, que, tras pasar parte de su infancia en el país de origen, tiene que mudarse a Copenhague con su padre, a pesar de no aceptar, en principio, vivir en la ciudad, aunque finalmente, acaba adaptándose a vivir en Dinamarca.

Se hace una gran experta en las características físicas de la nieve y del hielo, de ahí el título de la novela.
Pero el hecho que cambiará su vida, es la muerte del pequeño Isaías, su vecino y amigo. Ella sospecha que se trata de un asesinato y así comenzará una investigación, que la llevará a descubrir una importante trama en el corazón de Groenlandia.

Me ha interesado más la primera parte, en la que la figura de Smila es absolutamente la protagonista, y en la que, además, percibimos el choque cultural entre los daneses y los groenlandeses. Después la novela y la investigación que realiza Smila, deriva hacia la exploración de aventuras marinas y es una parte más relacionada con lo náutico.

También Me ha gustado mucho el personaje de Smila, su visión de la vida y su independencia. Y por lo tanto, ha sido todo un descubrimiento conocer y leer esta novela.

Ahora ya, muy preparada para ver la película, y así ha sido, vista también la película puedo decir que, a pesar de un buen director y grandes actores, la película, simplemente, se puede ver. Mucho mejor leer el libro.
RosRos23 June 2022
Los enamoramientos están enormemente sobrevalorados. El enamoramiento se compone de un cuarenta y cinco por ciento de miedo a no ser aceptado, de otro cuarenta y cinco por ciento de esperanzas maníacas de que, en esta ocasión, semejante miedo será desmentido; y, finalmente, de un diez por ciento de una frágil confianza en las posibilidades del amor.
otros libros clasificados: literatura nórdicaVer más

Otros libros de Peter Hoeg (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada