ISBN : 8496196321
Editorial: EDICIONES ABRAXAS (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Dreammewords
 19 November 2018
El libro se divide en dos historias, o bien en una sola historia con una narración enmarcada, puesto que de los veintisiete capítulos del libro, veinticinco están narrados a través de un manuscrito encontrados en las ruinas de una casa.

La primera historia nos cuenta cómo dos viajeros llegan a la aldea de Kraighten, Irlanda. En uno de sus recorridos por la zona, se encuentran con las ruinas de un caserón ubicado sobre un precipicio. Investigando los alrededores, rodeados por una sensación de malestar opresivo encuentran un manuscrito del cual esperan sacar algo en claro.

De esta manera se nos presenta la segunda historia, la principal, en la cual el protagonista es un hombre de ya avanzada edad del cual nunca llegamos a conocer su nombre y a quién a partir de ahora nombraré como "el Recluso". A través del Manuscrito conocemos desde los comienzos de la casa -la creencia popular de que fue construida por el mísmisimo Demonio; la afirmación por parte de nuestro protagonista de que hay algo invisible rondando por la casa- hasta la noche en que el Manuscrito recibe un abrupto final.

Si bien la historia es presentada como horror sobrenatural, a mi parecer es exclusivamente psicológica.
Lo único que podría clasificarse como terror sobrenatural son las criaturas que acechan y ponen en riesgo la vida del Recluso; por lo demás es meramente un terror que acosa la mente, siendo en su mayoría escenas oníricas que nos hacen cuestionarnos la cordura de nuestro protagonista, así como la veracidad de los sucesos.

Investigando un poco descubrí que el uso de la primera persona es adrede, ya que al mantener en constante misterio tanto el nombre como apariencia física del Recluso, se lo trata de representar como el Hombre, es decir, Nosotros. (Análisis de Jorge A. Sánchez)
Aunque esta idea se vio tentadora, personalmente no pude disfrutarla por el simple hecho de que si bien se trata de representar a la Humanidad, el personaje es claramente masculino. Tal vez sea por la traducción, tal vez sea por la época, es un tema que no voy a tocar en esta reseña; el punto es que no logré meterme tanto en la historia.

Otro punto que también me gustaría destacar es el de la omisión de datos, un recurso usado durante la totalidad del libro y aportó tanto pros como contras.
El aura de misterio que genera no saber qué es lo que realmente está pasando es atrayente, te mantiene pegado al libro esperando por una respuesta, pero al mismo tiempo, llega un momento en que es exasperante y personalmente me hace pensar que Hodgson ya ni sabía qué quería hacer con la historia.
El problema es que hay cosas que quedan en el aire; para no ir más lejos y entrar en detalles: la trampilla en el sótano y el Foso son dos escenarios a los que se les da muchísima importancia durante varios capítulos pero al final no reciben ningún tipo de explicación.

En fin, el libro empezó excelente, con mucho material que explotar pero a medida que avanzaba la trama fue decayendo hasta terminar en una amalgama de cosas inentendibles.
Los viajes oníricos fueron espectaculares al igual que bizarros y se hicieron disfrutar, sin embargo fue un libro del que esperaba más.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949