Francisco Torres Oliver (Traductor)
Editorial: Valdemar (01/01/2017)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 13 calificaciones)
William Hope Hodgson (1875-1918) es sin duda
uno de los representantes más originales de lo que se ha dado en
llamar el «cuento materialista de terror». La asombrosa facilidad
de Hodgson para recrear atmósferas angustiosas y oprimentes
fascinó a H.P.
Lovecraft y los escritores de su círculo. A propósito
de esta obra, decía Lovecraft: «La casa en el
confín de la tierra (1908) -quizá la mejor de todas
las obras d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 06 October 2018
La casa en el confín de la tierra comienza con dos jóvenes excursionistas que encuentran unas ruinas, y entre ellas, un viejo diario. Sus páginas son el testimonio de un hombre sin nombre, que vive sólo, con su hermana y su perro Pepper, en lo más profundo de un bosque, y que es testigo de los extraños sucesos. La historia arranca cuando el protagonista cuenta que abrió sin querer la puerta a otro mundo.

Hodgson nos introduce poco a poco en la existencia de universos paralelos. La novela está bien construida, el protagonista es creíble, aunque quedan cosas sin explicar, y la novela se hace pesada a partir de la mintad, con tanta descripción del mundo paralelo.

Es un libro muy sugerente, repleto de elementos originales, propios de los relatos de Lovecraft. Es un libro interesante aunque yo me esperaba otra cosa.
Perla
 01 September 2018
Fue publicada por primera vez en 1904 y escrita por el inglés William Hope Hodgson. La historia inicia cuando un par de amigos van de paseo a un pequeño lugar ubicado en Irlanda, durante sus excursiones llegan hasta las ruinas de una casa situada en una saliente que cubre un acantilado y ahí encuentran un manuscrito, que parece ser el diario del último dueño del inmueble.

En este diario, se describen diversos y fantásticos eventos que solo ocurrían dentro de esta casa y sus límites. El primero de ellos fue una especie de experiencia de viaje astral que realizó el dueño, que lo llevó fuera de los límites de nuestro sistema solar para situarlo en un mundo fantástico y horrendo habitado por seres que recordaban los dioses ídolos venerados por diversas culturas terrestres.

En general es una lectura interesante con sus teorías de como fallecerá nuestro planeta, nuestro sol y finalmente el universo.

En verdad encuentro que el autor tenía una mente privilegiada para abordar estos temas que evitamos pensar porque son terroríficos! de modo que se entiende perfectamente que la historia este circunscrita como un relato de terror.

Hay discretas referencias a otras obras como de la divina comedia, ya que también menciona que al propietario le trata de advertir el espíritu de su amada sobre los peligros de habitar esa casa, en referencia al personaje de Beatriz.

Mi lógica me dice que es una obra magistral sin nada previo (antes de 1904) que se le parezca donde el autor se desplaza a otros temas de terror que la humanidad evita; sin embargo si me llegó a aburrir tanto monólogo.
Edd62
 29 March 2020
Un par de amigos que buscan tranquilidad para dedicarse a la pesca, en Irlanda, encuentran entre unas ruinas un antiguo manuscrito.
En el “ El recluso” narra su experiencia al habitar un territorio que es propiedad y lugar de terrores indescriptibles, de situaciones inverosímiles, pero del cual no puede ya sustraerse por su voluntad.
Hope Hodgson presenta a través del libro terror en múltiples manifestaciones, la presencia, de lugares que la imaginación no alcanza a abarcar, o lo hace de manera sesgada, situaciones que escapan a la comprensión, que hacen dudar de lo que se lee, de la cordura, de la existencia misma, Mostrando tres manifestaciones del horror, seres inconcebibles preternaturales, hostiles y de aviesas intenciones.
Terror cósmico, asociado con la asistencia del narrador en calidad de simple espectador a la creación, destrucción de mundos, universos, al paso del tiempo, sin concepción concreta del mismo, sin dominio ni capacidad para modificar su estatus de deriva e inamovilidad, de anacronismo persistente , de inexistencia omnipresente.
La lesión o daño corporal inexplicable y por ello más perturbadora ,asociada con entidades incomprensibles, intangibles .
Todo ello asediando la vida y la razón, o tal vez producto de la ausencia de ellas en El Recluso. Indudablemente, un referente e influencia para Lovecraft, quien no sólo retoma la temática de Hodgson, lo hace incluso con palabras e insinuaciones que nunca se concretan, recursos de estilo y literario, Nauseabundo e Impío, así es el terror al estilo Hodgson .
JavierAnutrof
 27 September 2022
William Hope Hodgson es si lugar a dudas uno de los más importantes representantes del cuento materialista del terror, es un pionero del llamado horror cósmico, si antes que Lovecraft, ya que este es uno de los libros que ayudó a moldear las bases de los relatos de Lovecraft.

La trama de este libro está escrita en primera persona, como un manuscrito encontrado en las ruinas de una casa, manuscrito que cuenta las vivencias de un hombre que habitó esa casa y como su vida se vio envuelta en sucesos macabros y oníricos.

Atención. Esté es un libro retador de leer apesar de sus escasas páginas pues carece casi de diálogos y te puedes llegar a perder con las descripciones oníricas y espaciales que hace en protagonista.
Pero si lo tuyo es eso pues sin duda alguna este libro se convertirá en tu favorito, ya que está más dirigido a los amantes y lectores centrados en el horror cósmico de Lovecraft.
Si eres fan de Lovecraft este libro debe estar en tus estanterías.
lavenamisteriosa
 30 June 2019
Reseña completa en el blog de la Vena Misteriosa #LVM.

La literatura de William Hope Hodgson está íntimamente ligada al genial H.P. Lovecraft. Y lo curioso no es que a la gente que le gusta este último le debería de gustar William Hope, sino justo al revés. Muchos aún siguen equivocados, pensando que Hodgon imitó el estilo de nuestro amigo de Providence. Realmente Lovecraft siguió en parte la propia estela del autor de este libro. No en balde, Hodgson nos muestra en este libro de forma aplastante un mundo onírico y de horror cósmico sin paños calientes. Es por eso que no es difícil meter en el saco del círculo de Lovecraft a este autor y en concreto a esta su más conocida obra.

La narración es muy del estilo de Lovecraft, con pocos personajes y casi nulos diálogos, excepto en las primeras hojas, donde los dos amigos descubren el manuscrito. Posteriormente, todo el libro es la propia narración de ese texto, en el que realmente sólo un personaje lleva el peso del relato.

Mi impresión en la forma de escribir de Hodgson y este relato es la falta de hilo conductor claro y marcado. Me explico, cada parte la veo como forzada en un texto en el que de repente te ves inmerso en una especie de subrelato. No terminas me estar huyendo de unos bestia-cerdos, cuando de repente te ves viajando por el tiempo, viendo como tu cuerpo decrépito cae hecho cenizas en el suelo. Esa mezcla de contenido es la que no me ha hecho conectar del todo con el libro, así como la extensa parte del final. Esas zonas algo más pesadas del libro son las que me interrumpen la lectura, y lo que debería ser un libro de un par de tardes, se puede convertir en una semana con facilidad.

Aún así, el libro me parece correcto y creo que si te gusta el horror cósmico y el tipo de escritura de Lovecraft, esta novela es una lectura obligada. No creo que te vaya a defraudar. Eso sí, es el tipo de narración que tiene adeptos que la defenderán a muerte, y los que la considerarán descartable. Yo, particularmente he disfrutado a ratos, así que podría acabar indicando que, a grandes rasgos, me ha gustado, aunque no lo suficiente para volver a leerlo más adelante.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..
Soraya47Soraya4721 July 2018
Sin embargo, a pesar de su desolación, mi amigo Tonnison y yo habíamos elegido pasar allí nuestras vacaciones. Él había tropezado con este lugar por pura casualidad el año anterior, en el curso de un largo viaje a pie, y había descubierto las posibilidades para el pescador de un riachuelo sin nombre que corre más allá de los límites de la aldea.
PerlaPerla01 September 2018
Siguió corriendo el tiempo, millones y millones de años a través de la eternidad, hacia el final, el final en el que en los días de la vieja tierra, había pensado remotamente de manera vaga y gratuita. Y ahora se acercaba como jamás había sospechado nadie.
Edd62Edd6229 March 2020
A veces en mis sueños, veo el pozo gigantesco, rodeado de árboles y arbustos, el rumor del agua se mezcla con otros ruidos más lejanos, mientras que por encima, se extiende el eterno sudario de agua pulverizada
Edd62Edd6229 March 2020
Escucha el llanto doliente del viento en las tinieblas, escucha sin suspirar siquiera. Los pies pisan los ecos perdidos. El ruido que trae tu muerte, calla y escucha, calla y escucha...Los pies de los muertos
Edd62Edd6229 March 2020
!Luz ¡. Tendría que pasar uno una eternidad sumergido en la noche silenciosa, para comprender el indecible horror de verse privado de ella
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro