Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Llorenç Esteve de Udaeta (Otro)Ana Belén Barrios Fernández (Traductor)
Editorial: Blume (05/10/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
La producción artística femenina data de tiempos ancestrales; sin embargo, las mujeres han sido excluidas, ignoradas y prácticamente borradas de la historia del arte.
Este libro presenta algunas obras de arte producidas por mujeres desde el Renacimiento hasta la actualidad; además, gracias a las correspondencias entre las diferentes secciones, es posible ampliar la información, todo ello sin dejar de celebrar la dedicación y los logros de tantísimas mujeres y... >Voir plus

granbibliodavid
 23 May 2021
La mujer, aquella que no fuera reina o perteneciente a la nobleza de importancia, siempre ha sido muy olvidada en la historia. Esto también ocurre en el arte. Las mujeres que tuvieron una enorme importancia en sus épocas, alabadas incluso por hombres, han caído en el olvido más absoluto, eclipsadas por una historia del arte masculino. Por suerte, esto ha ido cambiando en las últimas décadas y cada vez son más mujeres artistas las que van saliendo a la luz.

Uno de esos medios son manuales como este que nos trae Blume. Este libro tiene una mirada o punto de vista particular y diferente a los típicos manuales de historia del arte. Este no va avanzando de época en época, tratando sus características y centrándose en las vidas y obras de las mujeres artistas. No. Más bien hay unos capítulos temáticos, de extensiones diferentes, que se centran en un aspecto diferente, pero todo enfocado a la producción femenina y sus relaciones con la época y sus compañeros masculinos.

El primer capítulo es el llamado "Movimientos". Desde el Renacimiento hasta el Arte conceptual, contamos con todos los movimientos artísticos (uno por página) donde se señalan las características más importantes. Además hay un cuadro con las principales aportaciones de las mujeres artistas a estos movimientos.

El segundo se centra en las "Obras", siendo el capítulo más largo. Se analizan los cuadros más importantes de las mujeres artistas, siempre con una perspectiva feminista. Nos da una visión global y diferente para poder entender mejor el arte. al mismo tiempo se van comparando cuadros con la misma temática y veremos las diferencias de visiones entre las mujeres y los hombres. También estos análisis nos ayudan a saber la enorme importancia que tuvieron estas mujeres en sus distintas épocas y cómo, hombres y mujeres, se relacionaban y bebían de las influencias los unos de los otros, así como los estudios a los que pudieron acceder ellas.

Le sigue el tema dedicado a las "Transformaciones". Aquí se centra en los movimientos feministas, en las luchas por la igualdad, la economía (un tema interesante donde vemos que la mujer era también sostén económico gracias a su trabajo como artista), las academias y la inclusión o exclusión de mujeres, etc.

Por último, los "Temas". Este último capítulo se centra en las temáticas protagonistas en las obras de las mujeres, que difieren mucho del punto de vista masculino. Temas como el autorretrato, la religión, la igualdad, el desnudo, la maternidad, etc.

En definitiva, un libro bastante completo que nos aproxima, o nos lleva a un primer contacto, del estudio de las mujeres artistas en la historia del arte. Un libro ameno, muy interesante y con mucha información para tener una visión más global y completa del arte desde el renacimiento. Un libro imprescindible que debemos tener en nuestra biblioteca.
La_pecera_de_Raquel
 04 May 2021
Desde que comencé la iniciativa de #mujeresdeepoca que consiste en leer una biografía de una mujer al mes, me llaman más la atención los libros en los que se habla de mujeres artistas, escritoras, investigadoras, etc… desconocidas. He descubierto mujeres extraordinarias, de muchas de ellas no hay biografías y otras no están traducidas al español, una pena.
Cuando vi que Babelio a través de su programa masa critica ofrecía el libro “Breve Historia de Las Mujeres Artistas” de Hodge Susie publicado por la editorial Blume supe que tenía que tenerlo en mi poder sí o sí.
Este libro hace un recorrido por los movimientos artísticos en las historia, pero con las obras de las mujeres, descubriéndonos artistas ocultas en la historia. Es una guía breve de estos movimientos, sus características, las mujeres que pertenecen a cada época, sus estilos y sus obras, escrito de una forma sencilla, concisa, breve y muy visual, ya que toda la guía es ilustrada, editada de una manera bellísima. Tiene una estructura lineal en el tiempo pero muy original, por ello el libro consta de Introducción , Cómo usar este libro, Movimientos, Obras, Transformaciones, Temas. Muy interesantes, curioso, didáctico y ameno.
Ha sido uno de los mejores descubrimientos de libros sobre arte que he tenido últimamente.
Si te gusta el arte, no puedes perderte este libro porque la historia no está completa sin conocerlas a ellas.
Muchísimas gracias a Babelio y a Blume por la colaboración.
raquemon
 27 April 2021
Una pequeña joya sin lugar a dudas. Este manual no lleva a un viaje por la historia del arte de la mano de mujeres que pasan desapercibidas en otros manuales. Desde el renacimiento al arte conceptual hacemos un recorrido por los movimientos artísticos en las primeras páginas para posteriormente hablarnos de obras concretas y de sus creadoras, como poco a poco fueron haciéndose un hueco en el mundo del arte y los temas que fueros explorados por ellas.
La edición es una maravilla, a todo color con imágenes de las obras que se van estudiando a lo largo del manual y una maquetación muy cuidada. Creo que es perfecto para los que quieran saber algo más de arte e imprescindible para los que estén estudiando Bellas Artes.
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..
otros libros clasificados: arteVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico