Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
23 May 2021
La mujer, aquella que no fuera reina o perteneciente a la nobleza de importancia, siempre ha sido muy olvidada en la historia. Esto también ocurre en el arte. Las mujeres que tuvieron una enorme importancia en sus épocas, alabadas incluso por hombres, han caído en el olvido más absoluto, eclipsadas por una historia del arte masculino. Por suerte, esto ha ido cambiando en las últimas décadas y cada vez son más mujeres artistas las que van saliendo a la luz.

Uno de esos medios son manuales como este que nos trae Blume. Este libro tiene una mirada o punto de vista particular y diferente a los típicos manuales de historia del arte. Este no va avanzando de época en época, tratando sus características y centrándose en las vidas y obras de las mujeres artistas. No. Más bien hay unos capítulos temáticos, de extensiones diferentes, que se centran en un aspecto diferente, pero todo enfocado a la producción femenina y sus relaciones con la época y sus compañeros masculinos.

El primer capítulo es el llamado "Movimientos". Desde el Renacimiento hasta el Arte conceptual, contamos con todos los movimientos artísticos (uno por página) donde se señalan las características más importantes. Además hay un cuadro con las principales aportaciones de las mujeres artistas a estos movimientos.

El segundo se centra en las "Obras", siendo el capítulo más largo. Se analizan los cuadros más importantes de las mujeres artistas, siempre con una perspectiva feminista. Nos da una visión global y diferente para poder entender mejor el arte. al mismo tiempo se van comparando cuadros con la misma temática y veremos las diferencias de visiones entre las mujeres y los hombres. También estos análisis nos ayudan a saber la enorme importancia que tuvieron estas mujeres en sus distintas épocas y cómo, hombres y mujeres, se relacionaban y bebían de las influencias los unos de los otros, así como los estudios a los que pudieron acceder ellas.

Le sigue el tema dedicado a las "Transformaciones". Aquí se centra en los movimientos feministas, en las luchas por la igualdad, la economía (un tema interesante donde vemos que la mujer era también sostén económico gracias a su trabajo como artista), las academias y la inclusión o exclusión de mujeres, etc.

Por último, los "Temas". Este último capítulo se centra en las temáticas protagonistas en las obras de las mujeres, que difieren mucho del punto de vista masculino. Temas como el autorretrato, la religión, la igualdad, el desnudo, la maternidad, etc.

En definitiva, un libro bastante completo que nos aproxima, o nos lleva a un primer contacto, del estudio de las mujeres artistas en la historia del arte. Un libro ameno, muy interesante y con mucha información para tener una visión más global y completa del arte desde el renacimiento. Un libro imprescindible que debemos tener en nuestra biblioteca.