Crítica de leersinlimites

leersinlimites
13 abril 2019
Recuerdo que en su día esta autora tuvo tanto éxito como reseñas variadas, pero sigue siendo una autora que me llama mucho la atención. Esta es una relectura, y aunque recordaba ciertas cosas, lo cierto es que me había olvidado de la mayor parte del libro. Diría sin duda que en aquella primera lectura me gustó más, y creo que se debe a la inevitable exigencia que nos da el tiempo.

A ver, no creo que sea un mal libro... estoy segura de que muchos lectores lo disfrutarían más que yo, porque me chirría más que sea de un género más juvenil de lo que estoy acostumbrada (creo que "juvenil" engloba un amplio espectro de edades y madurez en cuanto a tramas, personajes y demás).

La trama en sí misma es bastante interesante. Wendy es una niña que nunca ha encajado en su familia, no del todo, y resulta que tiene una explicación: no es humana y fue cambiada al nacer. Es interesante descubrir cómo y por qué, y al vernos inmersos en una nueva raza (trols en este caso, interesante aunque poco explotado para mi gusto, diría que la autora quería meter algo exótico y ha hecho una mezcla de trols y hadas que no es que funcione mal, tampoco) resulta entretenido descubrir cómo funcionan en sociedad y qué diferencias tienen con los humanos.

En realidad mi problema con esta relectura no ha sido la historia, sino la forma. Como os digo es más juvenil-infantil de lo que recordaba. Nos encontramos ante un instalove (aunque este primer libro no tiene mucho romance tampoco) y una protagonista muy mal definida con unos razonamientos excesivamente simplistas y a veces ridículos (algo que, no me lapidéis por esto, considero caracterizan los libros juveniles más intantiles, porque cuanto más pequeño o inmaduro es el lector -por decirlo de alguna manera- menos exigente es con ese tipo de cosas... cuando vamos creciendo o valorando otros aspectos de los personajes, nos gusta que sean más completos y con mayor personalidad). Hay muchos personajes secundarios prometedores que son los que realmente tiran un poco del carro, pero tampoco se ha dado aún la situación de ver quiénes aportarán algo realmente intersante y quiénes se quedarán ahí solo de pasada.

En general es un libro introductorio. Muy introductorio. Pasan pocas cosas y la autora le da muchas vueltas a otras que realmente carecen de importancia. Un poco como quien estira un poco un chicle para hacerlo durar más, y aunque lo consigue, el resultado es que el sabor se diluye. Recuerdo que esta era una queja muy habitual con la autora: que podía escribir sagas más cortas y con mejor resultado, pero que lo alargaba y al final empobrecía.

Lo bueno es que el libro en sí tampoco es largo y se lee en un volado, así que seguiré con la trilogía para ir cerrando sagas. Espero que el segundo, al tener todos los elementos de este universo ya introducidos, tenga algo más de chicha. Además, el final de este primer libro resulta ser un cliffhanger bastante decente, lo que te deja con ganas de saber qué pasará.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..