GIL ARISTU JOSE LUIS (Traductor)
Editorial: Ediciones Península (30/11/-1)

En el tránsito del siglo XIX al XX, cuando las potencias europeas se repartían África, el rey Leopoldo II de Bélgica llevó a cabo un brutal saqueo del territorio que rodeaba el río Congo. Aunque acabó reduciendo a diez millones la población de la zona, consiguió cultivar con astucia su fama de persona muy humanitaria. El fantasma del rey Leopoldo, relato de una riqueza mucho mayor de lo que cualquier novelista podría inventar, es la descripción horripilante de un me... >Voir plus

lecturas
 27 May 2022
El fantasma del rye Leopoldo es una lectura densa, por la información que aporta, pero no se hace pesada. Desde la primera palabra te pica la curiosidad y no puedes dejar de leer. El libro cuenta con un interesante prólogo escrito por Vargas Llosa así como con varias fotografías en blanco y negro.
El siglo XIX estuvo marcado por el colonialismo. Los países europeos se lanzaron a una especie de carrera para ver quién era el que poseía más territorios. Uno de los continentes que más lo sufrieron fue África. Las potencias europeas se las repartieron, como si fuese una tarta, en la Conferencia de Berlín.
La historia de este libro se concentra en la codicia, perfidia e infamia de Leopoldo II, quien a principios de la década de 1880 se obsesionó con la idea de poseer una colonia en África. El monarca, un tipo decidido e inteligente, se valió de ardices osados, mentiras brutales con tal de conseguir su parcela de terreno en el corazón del continente africano y que después expolió sin piedad por más de 20 años para beneficio exclusivamente propio. Aunque hoy en día resulta imposible acceder a la cifra exacta del horror, las estimaciones más serias apuntan a que dejó diez millones de muertos, número que se hace aún más aterrador si consideramos que los empleados blancos contratados por el rey para trabajar en el terreno nunca superaron los 200 individuos.
El fantasma del rey Leopoldo también revela la historia de aquellos personajes que ayudaron a desenmascarar y detener la sangrienta maquinaria del monarca, primero destinada a explotar marfil y caucho. Figuras como Mark Twain, los pastores afroamericanos George Washington y William Sherppard, el activista inglés H.D. Morel y el patriota irlandés Roger Casement jugaron un papel importante a la hora de denunciar las prácticas esclavistas y homicidas de Leopoldo. Es curiosa la alianza que Leopoldo entabla con Stanley, quien descubre para él el Congo. Stanley es el otro gran protagonista. Ver la forma en la que planificaron la colonización y la explotación del Congo sorprende.
Otro personaje llamativo es el escritor Joseph Conrad, que vivió seis meses en el Congo de Leopoldo. Conrad atestiguó el macabro trato que los funcionarios belgas les daban a los nativos y obtuvo todo el material necesario para construir esa novela formidable e inquietante que es El corazón de las tinieblas. Leopoldo, hábil como un demonio, se salió con la suya, pues murió un año después de haber vendido el estado Libre del Congo en 1909.
Se presenta como una biografía del monarca pero es algo más. Es también un libro de Historia, de Historia Contemporánea de Bélgica, Europa y África con el Colonialismo. Es una lectura muy interesante pero muy dura al mismo tiempo. Nos cuenta el genocidio de estas personas que vivieron en el Congo, El autor lo expone y lo analiza de forma objetiva. Leopoldo II no sale bien parado.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Lectores (1) Ver más