Esther Cruz Santaella (Traductor)
Editorial: Ediciones Temas de Hoy (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Cuando el éxito te sorprende, puedes asustarte o lanzarte de cabeza. Y Lulu no es de las que tienen medio.

Lulu, inteligente, provocadora, divertida y caótica, se ve forzada a abandonar la que hasta entonces era una vida más o menos tranquila y apacible y seguir el camino de la fama cuando la nombran, por una broma del destino, jefa del mayor estudio cinematográfico del mundo. Con ella entraremos al mundo frívolo y superficial del Nuevo Hollywood, en ... >Voir plus

Laubythesea
 03 October 2021
La felicidad da mucha faena” publicado en 1976 sin duda debió de ser una obra controvertida en su día por su posicionamiento feminista.

En ella, Lulu es nombrada para dirigir un gran estudio de Hollywood, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar dicho cargo. Ella tiene claro lo que quiere: revolucionar la industria y no dejarse avasallar en un “men's world”. Lo que no sabe, es que fue elegida, precisamente, por un grupo de hombres que consideraron que era perfecta para lavar la cara de la compañía y que sería fácilmente manipulable.

Bajo esta premisa, y con un primer capítulo sumamente prometedor en este sentido, Lulu se nos presenta como una mujer divertida, irónica, popular y triunfadora. Todo cambia desde el segundo capítulo donde conoceremos a través de recuerdos, vivencias y experiencias pasadas de la protagonista, todas ellas centradas en sus relaciones-fracasadas-amorosas con diferentes hombres. Todos ellos realmente deleznables, si. Pero me chocó ver a una Lulu totalmente distinta, sumisa, perdida, sin voz… y aunque entiendo que visibiliza la situación generalizada de las mujeres del momento, no conseguí conectar en ningún momento con los capítulos que narran el pasado de Lulu (que son la mayoría). Eso sí, salvo varias frases que son perlas y algunas risas.

Puede entenderse desde luego como una obra de evolución para ver cómo el personaje principal evoluciona, se transforma y deconstruye y emerge empoderada. Sin embargo, para que eso funcione haría falta más transición. Tuve la sensación de que la autora opta por saltarse una esa parte de la vida de Lulu y solo conocemos el antes y el después, lo que complica comprender al personaje. Además, con la perspectiva actual, es duro ver como una mujer solo se recuerda a través de los hombres con los que ha estado.

Reconozco que acabé el libro con una sensación agridulce porque me esperaba que la trama estuviera centrada en el papel de Lulu en Hollywood (promete la sinopsis) y finalmente eso es apenas el cierre del libro. Aún así, si os interesa conocer más sobre la el Hollywood de los 70 y leer una autora feminista de ese momento, ¡dadle una oportunidad!
LaubytheseaLaubythesea09 September 2021
Nunca antes me había sentido menos agotada, más capaz de cambiar mi vida y vivirla en todos sus absurdos laberintos y sus complejidades gratuitas. Y sin embargo, seguía guardando en las entrañas un viejo agotamiento, el miedo, rechazo incluso, a compartir esa parte asustada que había en mi.
LaubytheseaLaubythesea11 September 2021
Aléjate de él. Florecerás.
LaubytheseaLaubythesea11 September 2021
Mi paz mental lo es todo
otros libros clasificados: HollywoodVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo