ISBN : 8491990151
Editorial: Editorial Crítica (19/06/2018)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Danielefeeme
 04 June 2019
“Viva la revolución” es un compendio de diversos escritos dedicados a la revolución, movimientos guerrilleros y situación socio-política de los países latinoamericanos, realizados por el historiador inglés Eric Hobsbawn a lo largo de su vida. Los escritos comienzan desde 1960, donde Hobsbawn comienza a encantarse por la revolución cubana y el impacto que esta consiguió en el mundo, especialmente en otros países de América Latina, que veían en esta revolución, la oportunidad de crear un nuevo statu quo donde se lograran mayores condiciones de igualdad y redistribución de tierras.

El libro contiene 30 capítulos, o escritos específicos sobre la situación de un país, un fenómeno analizado en algunos países del continente o un análisis sobre aspectos puntuales de un país. Dentro de estos 30 capítulos hay una preponderancia de la situación del Perú, la cual el historiador creía que era la que más potencial tenía para triunfar y generar un cambio social en el país. Igualmente está la situación de Colombia, en donde se analizan y describen los movimientos originados con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, que desencadenó la época de la Violencia, que dio origen a una guerra civil que duró cerca de 15 años y generó las raíces de lo que se convertiría luego en una serie de movimientos guerrilleros. También hay una gran presencia de países como México, Brasil y Venezuela; países que cautivaron con sus peculiaridades, el ojo del historiador, quien admiraba la Bossa Nova, la revolución mexicana y los procesos sociales de Latinoamérica en general.

Un capítulo que llama mucho la atención es el número 23, “Imperialismo norteamericano y revolución en América Latina”. En él, Hobsbawn realiza una reflexión profunda sobre el papel del imperialismo norteamericano en los diferentes procesos sociales de los países latinos y la manera en que se crean alianzas con las élites locales, para así proteger unos privilegios de unos pocos y evitar la insurrección de los que buscan mejores condiciones de vida. Este capítulo sirve como resumen y reflexión de todo el libro, pues presenta las ideas del porqué muchas revoluciones nunca triunfaron y cómo en algunos países nunca se dio la unión necesaria para verdaderamente configurar una oposición a los otros sectores sociales que dominaban las condiciones político-económicas del país.

En general, el libro está permeado por la visión marxista de Hobsbawn, quien creía y deseaba que los nuevos movimientos sociales de América Latina tuvieran éxito, pues, consideraba que el continente tenía los ingredientes y las condiciones necesarias para ver una revolución exitosa; situación que no había ocurrido en muchos países europeos. Igualmente, este deseo de ver una revolución exitosa, lo llevó a desarrollar una relación cercana con intelectuales de diferentes países, quienes se convirtieron en sus aliados académicos a lo largo de su vida; así como también sus principales anfitriones en sus constantes visitas al territorio latinoamericano que tanto le encantaba a Eric.

En conclusión, el libro contiene una visión externa de lo que pasaba en los países latinoamericanos desde la década del 60 hasta un análisis retrospectivo en el año 2002. Contiene una serie de visiones, deseos y análisis sobre los principales hechos políticos ocurridos en el continente en ese lapso y una perspectiva que apoya las luchas sociales de los campesinos para generar una mayor distribución de la tierra y de condiciones económicas en sus respectivos países. Aunque el libro a veces se vuelve monótono, pues al recopilar textos, hay unos que repiten información que ya se había dado en otro, la mayoría de los capítulos contienen un análisis valioso para entender esas iniciativas de revolución y las razones de sus escasos éxitos y abundantes fracasos.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
Zairamec
 29 February 2020
Buscando un libro con un énfoque objetivo sobre historia de latinoamérica, en especial, la época donde empezaron las revoluciones, en una feria de libro en Medellín nos recomendaron Viva la Revolución de Eric Hobsbawn.
El libro esta distribuido en un conjunto de ensayos, los cuales, en su mayoría, fueron escritos alrededor de 1970. Es un viaje por toda Latinoamérica donde nos va contando como se fueron formando cada uno de los territorios, en especial, la mayor pelea que ha existido, la distribución de la tierra. Te va narrando como las élites, colones, invasores y demás, fueron tomando posesión del territorio y que los indígenas y campesinos, algunos aceptaron con desgano y otros aceptaron a cambio de instrumentos y "magia" que les ofrecían los colonizadores. Así, poco a poco, con el tiempo, se fue desarrollando una historia de poder, creciendo las ciudades, mientras el pueblo latino,  aquellos que aún permanecían puros, permanecían en el campo. Después vino la explotación de la tierra y la transformación de la zona rural, llevando a los primeros enfrentamientos, la mayoría sin éxito, de ahí parte toda una crítica de las razones de estos levantamientos, de si fueron exitosos o no, de porque fracasaron y así sucesivamente, pasando por el surgimiento de los grupos alzados en armas y, el surgimiento de la Violencia, la que nos interesa a los que somos Colombianos.
El libro te da el panorama de toda Latinoamérica y te va mostrando la influencia de países desarrollados como Estados Unidos y Gran Bretaña.
Toma tiempo leerlo porque en tu afán de entender un poco más terminas buscando los hombres y mujeres que fueron cabeza en dichas revoluciones y las situaciones históricas que marcaron un antes y un después en muchos de esos países.
Si eres de los que te gusta ver todas las variantes en el nacimiento de Latinoamérica,  este es un libro que debes tener en tu biblioteca

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory