Crítica de celeste

celeste
12 November 2018
Impresionante continuación de Aprendiz de asesino. No tengo palabras para describir la infinidad de sentimientos que este libro me hizo sentir. Creo que Robin Hobb es la autora que escribe los mejores finales habidos y por haber. Las últimas 150 páginas de este libro son una locura total, imposible de despegarse de la cama para terminarlo de una vez y seguir con el siguiente y último libro.

No quiero spoilear los eventos del primer libro, pero en este libro vemos como Traspié tiene que lidiar con las secuelas de lo ocurrido en el final del primer libro, algo que le toma un tiempo en cuanto a lo físico como a lo psicológico. Es raro ver hoy en día ver personajes principales a los que no les salgan las cosas siempre y esa es una de las cosas que más me encantan de esta serie. Todos los personajes tienen que esforzarse en sus habilidades y capacidades, nada les cae de arriba. El cambio y desarrollo que sufre Traspié en esta continuación es monumental, y quizás uno de los mejores que leí en la fantasía épica junto con los personajes de Sanderson.

La única crítica que tengo para hacer es la longitud del libro. Es demasiado largo y suele tornarse muy lento en el medio con cientos de páginas en los que no pasa nada significante. Además de esos intervalos de lentitud, creo que el personaje de Molly hizo que no pudiera disfrutar de este libro como quisiera. Su relación con Traspié fue insoportable y el constante histeriqueo entre ellos me hizo poner los ojos en blanco cientos de veces. Mas allá de eso, el final fue alucinante y una vez más soy capaz de afirmar que Robin Hobb escribe los mejores finales con cliffhangers que he leído en mi vida.