Joan Eloi Roca (Traductor)
Editorial: Atico de los Libros (16/09/2015)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
La obsesión de Philip Hoare por las ballenas empezó con una maqueta gigante de una ballena azul que vio de niño en el Museo de Historia Natural de Londres. Como adulto, ha ido al encuentro de las ballenas en libertad en las aguas del Atlántico. Leviatán o la ballena es el resultado de una vida dedicada a estudiar a esos titanes de las profundidades y a intentar comprender el secreto de la fascinación que ejercen sobre nosotros.

Adentrándose en los dom... >Voir plus

jjglezl
 06 October 2022
"Leviatán o la ballena" es un original libro sobre ballenas escrito por un enamorado de ellas; Philip Hoare.

Las ballenas son los animales más grandes que jamás hayan existido. No son peces, pues su sangre es caliente, respiran aire a través de sus pulmones y alimentan a sus crías con leche materna.

Las ballenas poseen una capa de grasa muy gruesa y esa grasa ha sido, en parte, su perdición, pues los humanos la usaron durante mucho tiempo para iluminar las calles.

La gran mayoría de las ballenas se alimentan fundamentalmente de criaturas llamadas krill, parecidas a los camarones, por lo que nunca han sido un peligro para los humanos. En cambio, los humanos somos un peligro constante para ellas. Las ballenas, a pesar de su corpulencia, no son capaces de defenderse ante los ataques de los hombres.

Antiguamente, cazar una ballena garantizaba la subsistencia de una comunidad y no amenazaba a la especie. A partir del siglo XVII se producen las cacerías masivas de las ballenas, llegándose, incluso, a poner en peligro de extinción algunas de sus variedades.
En la actualidad, solo Japón, Noruega e Islandia continúan cazando ballenas.

Philip Hoare, Southampton, 1958, es el autor de "Leviatán o la ballena" y está obsesionado con las ballenas y el mundo del mar. Esta obsesión es el punto de partida para embarcar a los lectores en un viaje por el mito y el misterio de las ballenas. Para ello no va a encontrar mejor guía que Herman Melville y su novela "Moby Dick". El libro se convierte, así, en una mezcla de biografía de Melville, cuaderno de viajes tras las ballena, diario íntimo y novela de aventuras marinas.

Con Philip Hoare acabaremos conociendo y apreciando a esos gigantes del mar. También sabremos de los balleneros, enfrentados a leviatanes en terribles batallas, navegaremos por los puertos balleneros de Nueva Inglaterra, visitaremos museos, exposiciones, seguiremos los pasos de Moby Dick y su autor, para, poco a poco, ir aprendiendo, y mucho, sobre las ballenas; pasado, presente y futuro.

El libro, además, se acompaña de numerosas ilustraciones, grabados y fotografías que amenizan su lectura.