Crítica de Itssandrabooks

Itssandrabooks
14 March 2021
El test del amor' es una historia romántica que parte desde una premisa bastante original, pero sobre todo es un viaje de emociones y de personajes. Es una historia de contradicciones y de descubrirse a sí mismo a través de las experiencias que se viven.
Khai es autista, y por lo tanto no se le da muy bien que digamos encontrar una pareja, aunque tampoco es que la quiera especialmente. Sin embargo, su madre tiene otros planes y decide encontrarle a una mujer para que se case con ella. Ahí es donde entra Esme, una vietnamita que necesita mucho más que lo que su país puede ofrecer por lo que la opción de viajar a EE.UU a conocer a su posible futuro marido es la que mejor entra con sus expectativas.
No sé muy bien por dónde empezar, empezaré diciendo que no me ha gustado como se ha llevado el tema del autismo en el sentido en el que se ha mostrado cómo la familia de Khai no aceptaba su enfermedad. Yo no sé si esto pasa, pero la verdad es que me ha parecido un poco feo como por parte de su familia, bueno más bien su madre, no se tiene en cuenta el trastorno, es como si no existiera. Sí que sé que es lógico que la madre no sea plenamente consciente de lo que necesita su hijo porque si no directamente nunca le hubiera obligado a intentar casarse con una completa desconocida. Pero sí, básicamente esa parte no me ha gustado nada.
Más allá, sí que me ha gustado como se ha tratado el autismo desde la perspectiva de Khai. Yo soy muy consciente de que este es un libro juvenil romántico, que pretende dar un toque diferente a la relación, pero seguir siendo un libro romántico. Es decir, no pretende representar una realidad 100% fiel, y además es cierto que el mismo trastorno puede afectar de formas distintas a diferentes personas. Pero como os digo, he sentido que nadie tomaba en serio el problema de Khai y le torturaban haciéndole sentir raro y diferente, y eso no me ha gustado nada. Sí que me gusta que él mismo muestre que es consciente de su enfermedad y que eso no le limite, pero me pareció feo la forma de tratar el tema con la familia.
Por parte de Esme os puedo decir que he tenido bastante conflicto para entenderla. Es decir, yo puedo entender muchas cosas y de hecho entiendo la situación de ella y por qué hace determinadas cosas. Pero lo que no entiendo es porqué está tan interesada en mostrar, al principio de la historia, su interés real en Khai cuando no lo tiene. Ella viene porque quiere tener un futuro mejor para su familia, y es completamente lícito, pero lógicamente si vienes a casarte con alguien por ese futuro mejor tienes un interés externo. La verdad que su manera de negarlo me ha puesto nerviosa. . Es un personaje al que simplemente me ha costado pillar. Sí que es cierto que según avanzaba la historia pues la iba comprendiendo mejor, pero yo, personalmente, no me he creído el personaje tan bueno y simpático que quería vender desde un principio. Es cierto que es un personaje que también ha crecido en mí. A lo largo del libro he podido ir viendo más cosas de ella y podido comprenderla más. Y creo que la clave está en la historia que vamos conociendo poco a poco, que obviamente no os voy a contar porque sería spoiler, pero la cuestión es que es una personaje que tiene una infancia con una características específicas. Y que creo que en ese sentido justifican que se comporte algunas veces de manera un poco infantil para mi gusto.
El hermano de Khai, Quan, ha sido para mí un gran descubrimiento. Es un personaje que me ha gustado un montón y quiero ya leer su historia (la cual sale en agosto de este año en inglés). Primero quiero leer ese libro porque me ha gustado este universo y me apetece leer el resto de los libros de la saga, pero sobre todo por la historia que plantea. Como os digo Quan me parece un personaje muy interesante y su libro parece un Enemies to lovers, lo cual me encanta porque es mi cliché favorito.
La relación romántica es algo que también me ha ido gustando más con el paso del libro. Está claro que tienen problemas de comunicación, sobre todo al principio, pero me parece lógico y consecuente con las características de la historia. Por eso, en ese sentido, en algunos momentos he sido team Khai porque Esme simplemente estaba muy metida en sus propios problemas y no era capaz de ver las cosas desde la perspectiva contraria. Pero, al final, creo que esa es una reacción muy humana y de la que tarde o temprano acabas aprendiendo. En general, he sentido que es un libro muy bueno para entender mejor la relación de las personas autistas. Creo que todo lo que pasa es bastante consecuente con la realidad, y que al final si no tienes idea de cómo son este tipo de relaciones es posible que llegues a conclusiones equivocadas. Y, en este caso, estos problemas que hay por falta de comunicación, malentendidos y demás, no me han molestado porque como os digo me parecen lógicos. Y creo que también ha sido refrescante para mí encontrarme con una historia así.
Esta es la segunda parte de la saga, independiente a la primera, y puedo decir que realmente es independiente. de hecho, no considero que me haya hecho ningún tipo de spoilers con respecto a la primera parte. Es más, los personajes de ese primer libro salen muy poco, si lo comparo con otros libros de sagas similares en las que en las que hay una gran presencia de los personajes secundarios. Sí que sabemos el desenlace del primer libro, pero siendo una novela romántica tampoco me parece un spoiler muy grande, y poco más. Así que yo, personalmente, creo que, si una persona quiere leer este libro sin haber leído el otro, lo puede hacer sin ningún problema.
Respecto a la prosa de la autora, puedo deciros que se me ha hecho muy fácil de leer, rápido y tengo ganas de leer algo más suyo. Me ha parecido muy interesante que se incluyera una nota en donde explicaba un poco más de la historia y unas preguntas para debatir acerca de algunos momentos claves de la novela y lo que significaban. Esto último es algo que nunca había visto en ninguna novela y me ha parecido bastante interesante.