Bárbara Wicki (Traductor)
ISBN : 1954988001
Editorial: Onward Press (22/06/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
El verano anterior al último año, Chloe, de 17 años, comienza una pasantía como reportera en un periódico local. Mientras está en la asignación, conoce a Kieran, un peculiar aspirante a actor. Chloe se enamora del carisma de Kieran y su capacidad para calmar su alma, desgarrada por el inminente divorcio de sus padres. Pero a medida que su vínculo se profundiza, Kieran se vuelve asfixiante y vuela en rabias aterradoras. Él le confiesa a Chloe que sufrió una infancia ... >Voir plus

teresa_anton
 11 June 2021
Reseña rápida:

+ Un libro para reflexionar.
+ Personajes realistas.
+ Estilo ligero y fácil de leer.
+ No explota el drama o el morbo.

Reseña:

Esta novela llegó a mí por parte de la autora que contactó conmigo para colaborar y, cuándo lo hizo, fui a buscar más información a internet. Y la verdad es que pintaba muy bien por lo que me decidí a leerlo y he de decir que las expectativas las ha cumplido. La novela está inspirada en su propia historia, algo que le da más peso. Y, aunque ella ya aclara que los sucesos y personajes son ficticios, mucho de lo que ocurre y algunas conversaciones son similares a lo que ella vivió.

Su intención al hacer la novela, y al ponerla con una protagonista adolescente, era ayudar a las jóvenes a ser conscientes y a entender cómo es una relación tóxica y cómo salir de ella. Un punto muy interesante es que al final tiene una lista de preguntas para reflexionar sobre el libro y que serían perfectas para organizar lecturas conjuntas o para utilizarlas en clase en los institutos, ya que opino que es una novela que sería interesante promoverla en la escuela.

Y, comenzando con la reseña realmente, voy a señalar esto de nuevo: es un libro para reflexionar. No solo desde el papel de Chloe, la protagonista, sino también del de sus amistades y familia. ¿Cómo te das cuenta de que tu relación se ha vuelto tóxica? ¿Cómo reaccionarías cuando una amiga empieza a pasar de ti por estar con el novio? ¿Si tu hija parece feliz con su pareja, pero está en una relación violenta, le haces el caso suficiente? El libro nunca culpa a la victima e incluso en los capítulos finales hay mucho trabajo de cómo lidiar con estas situaciones. Además, la situación de ella en casa también es un tema importante con el que muchos pueden sentirse identificados.

Ya he dicho que puedes aprender de varios personajes. Así que ahora toca destacar que son personajes complejos, reales. Aunque sea todo desde el punto de vista de Chloe, tenemos a las amigas, a la madre, en menor medida al padre, hermano y su jefa, y, sobre todo, al novio. Para mí Chloe, su madre y Kieran, el novio, son los personajes más desarrollados en la historia. Nadie es perfecto ni exagerado en la historia, son personas reales, tienen interacciones como las que puedes tener o tenías con tus amigas cuando estabas en el instituto. Es fácil verse reflejado en algunos de sus momentos.

Un punto que ayudará mucho a ser leído es que utiliza un estilo ligero. Es muy fácil de leer, no se hace denso, ni sobreabundan las descripciones. Tiene reflexiones interiores de la protagonistas, pero sobre todo acciones que hacen que todo se mueva muy rápido. Y, en este punto, tengo que alabar el inicio. Con un flashforward (un salto adelante en la historia) nos da una escena de tensión que te engancha de golpe a la novela, para luego retroceder al pasado y ver cómo se conocen Kieran y Chloe por primera vez. Una decisión muy acertada que hizo que me metiera en la historia de lleno y que te adelantaba qué iba a pasar y, a partir de ello, ibas a estar analizando sus interacciones desde esa perspectiva.

A mí me gustan los new adult dramáticos (que además parece ser el grupo de contemporánea que más adora el drama), pero aquí no se deja llevar por explotarte la lágrima. Trata el tema de la violencia doméstica con cuidado y respeto y es perfecto. No busca destrozarte y dejarte sollozando, sino hacer que seas consciente de una realidad de hoy en día.

¿Lo recomendaría? Sí, creo que es una lectura necesaria para adolescentes e, incluso, algunos adultos y no solo para mujeres. Sinceramente, me parece que sería bueno que la recomendaran en los institutos.

Por último, quiero destacar este momento:

"Cuando alguien es abusivo contigo de cualquier manera, ya sea un empujón o acecho, ve a la policía inmediatamente. Haz una denuncia, inicia un rastro de papel sobre ellos. No sientas pena por ellos y no te sientas avergonzada. Es importante que te protejas porque si algo serio sucede, tendrás evidencia que te respalde y podremos actuar en base a ella"

Enlace: https://literaturaenfemenino..

Lectores (1) Ver más