Crítica de perdentrelibros

perdentrelibros
29 October 2021
Para empezar, solo puedo decir que se trata de un thriller que te engancha desde su prólogo. Es un libro que me ha costado dejar de leer, ya que tiene varios ingredientes que me han cautivado desde la primera palabra.

Como bien indica la sinopsis, arrancamos con la muerte de Siu-Man, una joven de 15años. A partir de aquí, veremos un enredo que te va haciendo ver las cosas de distinta manera. Ya que en apariencia parece que solamente exista una trama, pero al final veremos que hay dos, las cuales van unidas y que una no puede existir sin la otra.

En esta ocasión conoceremos a Nga-Yee, la hermana mayor de Siu-Man, a la cual le cuesta creer que su hermana pequeña se haya suicidado. Y con esta motivación, de querer conocer la verdad, nos iremos adentrando en la trama principal del libro.

Uno de los personajes que más me ha cautivado, es el Sr. N, un hombre de lo más peculiar, al cual odiarás o amarás, ya que no existen las medias tintas con él. Veremos como en muchas ocasiones puede ser bastante brusco con Nga-Yee. Y que el tacto, en muchas ocasiones, brilla por su ausencia. Y seremos testigos de cómo la lleva hasta el límite y la empuja, de alguna manera, a tomar ciertas decisiones para seguir avanzando con la investigación.

Lo que más me ha gustado es el como se trata el tema del acoso, o ciberacoso. al igual que las explicaciones, más técnicas, que se realizan. Las que creo que son muy acordes para que la lectura no se haga muy densa y que, de alguna manera, te enseñan algunas cosas del funcionamiento de la red. al igual que te darás cuenta de los desprotegidos y desinformados que estamos en este asunto. Admito que en este sentido he aprendido alguna que otra cosa y me he sentido en más de una ocasión como Nga-Yee.

Algo que me ha llamado la atención, y más por tratarse de otra cultura, es cuando se hace referencia al funcionamiento y administración de las viviendas sociales. Creo que en este aspecto es muy descriptivo y bastante veraz el cómo lo realizan.

Obviamente, al tratarse de un thriller, se nos presentarán a varios personajes, los cuales todos te parecerán sospechosos. Pero hay que estar atentos a los distintos detalles, para ir descartando y saber quien es el verdadero criminal. Igualmente conoceremos su motivación y su desencadenante para llegar al trágico final de Siu-Man.

Igualmente nos encontraremos con unos giros en la trama de lo más inesperados, los cuales te dejaran un poco en shock, ya que son cosas que en un principio no los ves venir. Y he de decir, que me han encantado. Principalmente, las últimas 100 páginas, aproximadamente, han sido un no parar.

Para finalizar, aunque la historia queda muy bien cerrada, en la situación en como quedan Nga-Yee y el Sr. N, desconozco si dará pie a verlos en futuros libros, algo que, personalmente, no me desagradaría.

Si no me confundo, este es el primer libro del autor que se traduce al castellano, y de alguna manera le tenía bastante respeto. Por un lado, me daba miedo no ser capaz de quedarme con los nombres de los protagonistas, pero por suerte son pocos y fáciles de recordar. También al tratarse de una cultura distinta y lo complejo que puede ser el idioma del autor, a la hora de traducir, era el otro punto que me tiraba un poco para atrás al leer este libro. Por lo que agradezco a Motus la oportunidad de haber disfrutado de este libro.