Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
29 October 2021
Hasta este momento nunca había leído ningún autor oriental que no fuera japonés, y es que comenzar lecturas de este tipo tienen un gran hándicap y es la enorme diferencia cultural y de lenguaje que tenemos, siempre tengo dudas sobre las traducciones de estos idiomas tan complejos al castellano. Como con los libros de Murakami me llevo muy muy bien, decidí que era el momento para ampliar mis horizontes y cuando ví que Motus sacaba una obra del autor Hongkonés Chan Ho-Kei, me lancé a leer su edición anticipada.

Al principio cuesta un poco cambiar el chip y quedarse con el nombre de los distintos personajes, pero aunque es una obra con una extensión considerable, los personajes principales son pocos y rápidamente te haces con ellos.

La trama comienza rápido ya que antes siquiera de que sepamos quien es Siu-Man , ésta se suicida y es a través de su hermana Nga-Yee y su deseo de conocer qué ha ocurrido, como iremos desgranando la historia de esta adolescente que no vió más salida que saltar por la ventana.

Aparentemente al comenzar la historia tenemos un argumento simple de detectives. La hermana de Siu-Man necesita saber qué ha pasado, su sentimiento de culpabilidad no la deja descansar y hará todo lo que esté en su mano para conocer la historia al completo. Para ello Nga-Yee contratará un detective privado que ante la impotencia y falta de rastro, la remite a un Hacker: el Sr.N. Así que acompañando a esta pareja de Sherlock y Watson a la Hongkonesa, iremos descubriendo por un lado el poder de las redes, lo desamparados que estamos (¡Yo aún estoy en shock con lo que he aprendido en este libro respecto a ciberseguridad o mejor dicho a la falta de ella que tenemos!), el poder de la presión social , la desinformación a la que estamos expuestos y en definitiva lo que llevo a Siu-Man a morir con 15 años recién cumplidos.

De forma paralela se introduce otra trama que al principio te deja confundida ya que parece no tener nada que ver, pero enseguida empiezas a vislumbrar por donde pueden ir los tiros. Nos habla de un analista informático con ansias de crecer en la empresa en la que está.

Ambas historias aparentemente inconexas te llevan a pensar en diversos hilos de unión de los cuales he de decir que no acerté ni uno. Es al final cuando conocemos cómo se entrelazan dichas historias y cómo la una no puede existir sin la otra.

La novela merece la pena sin duda, quizás para mi gusto le han sobrado unas 100 páginas pero tengo que confesar que las últimas 100 me han mantenido con la boca abierta todo el tiempo, vamos que poco más y desayuno moscas. El final me ha encantado, deja todo más que hilado pero de una manera magistral.

Así que os animo a probar esta novela ciber-negra que os hará cambiar las claves de vuestras cuentas y os sorprenderá sin duda. Espero que traduzcan otra obras de Chan Ho-Kei porque creo que darán mucho que hablar.