Críticas sobre Secretos imperfectos (22)

surfeandoentrelibros
 19 October 2022
Esta novela llegó a mis manos gracias a la recomendación de un compañero de trabajo amante de la novela negra lo que me hizo tener unas expectativas bastante elevadas (cada vez que me veía me preguntaba si me lo había empezado y siempre que mi respuesta era "todavía no" recalcaba que me iba a encantar) y aunque debido a esto no me ha parecido una novela tan extremadamente sorprendente me ha gustado bastante y ha conseguido engancharme y tener ganas de más.
Una de las cosas que más me ha gustado es lo increíblemente bien construidos que están los personajes. Muy logrado el lado humano de cada uno de ellos con sus virtudes y sus defectos sin pensar en cómo sería correcto que tuvieran que ser los superinspectores de la novela. Este hecho consiguió que amara y odiara a los protagonistas a partes iguales en muchas ocasiones.
Esta claro que desde el minuto número uno este libro estaba pensado para convertirlo en una saga ya que aunque el final se puede considerar cerrado deja la ventana abierta para que te quieras asomar y conocer más sobre los protagonistas.
marulibros
 27 July 2022
Primer libro de la serie Sebastian Bergman, una serie policíaca que desde hace mucho tiempo venía echándole el ojo y el comienzo no pudo ser mejor

En este primer caso un chico de dieciséis años aparece asesinado en un pantano, todo es muy confuso, mentiras y secretos comienzan a enmarañar el caso. Torkel Höglund experto criminólogo llevará el caso, más adelante y casi "por casualidad" se unirá al equipo Sebastian Bergman

Sebastian es psicólogo criminal, lo que da una visión muy particular al caso, tiene sus traumas, manías y adicciones, como todo el mundo, en mayor o menor medida, es borde, egocéntrico, individualista, altanero, soberbio, grosero... y muy inteligente, eso nadie puede ponerlo en duda; y cuando te deja sin palabras con criterio y base no queda otra que callar y darle la razón

Un libro que me ha tenido enganchadisima, sus personajes son excelentes, los diálogos los giros, la trama y subtramas, familia, acoso escolar, homosexualidad, relaciones matrimoniales; la intriga se genera a cada página y aunque algunos flecos se quedaron sin atar, me parece que voy a disfrutar muchísimo de todos los demás casos que tengo por delante
Fabiaili
 18 January 2023
Me encantó esta novela, a la cual llegué sin ninguna expectativa, por eso la disfruté mucho más.

Me ha resultado muy atrapante, entretenida, con buen ritmo, y con muchos giros en la trama que hicieron que cambiara de opinión sobre el supuesto culpable varia veces.

Lo que más disfruté fue el desarrollo de las historias personales del equipo de policías e investigadores y por supuesto del protagonista de la saga, Sebastian Bergman, el psicólogo que colabora en la investigación, un personaje interesante, odioso pero que igual terminé queriendo.

Definitivamente seguiré con esta saga, un interesante descubrimiento para comenzar el año de lecturas!
areal
 01 July 2022
No hay nada mejor que un Palo Cortao Península de Lustau para saborear los requiebros finales de esta majestuosa obra primera de la serie Bergman.
Los personajes están perfilados, con sus luces y sus sombras, para generar, las filias y las fobias del lector, en muchos casos a partes iguales.
Que placer da sumergirse en una trama tan técnicamente depurada al más puro estilo de las mejores policiacas sutilmente aliñada con los sentimientos que despiertan los protagonistas.
Descubrir la trama es todo un ejercicio para el lector, hacer un buen cierre es toda una complicación, muy bien resuelta por estos, muy buenos escritores.
Encarecidamente recomendable, más pronto que tarde, me adentraré en su segunda propuesta.
Esta relación promete ser duradera.
Nadiaval
 15 April 2022
En Västerås un joven aparece muerto. Como la policía no tiene pistas llaman a la Unidad de homicidios que lleva Torkel y su equipo. El caso no es nada fácil de resolver y al final tendrán que recurrir a la ayuda de Sebastian un psicólogo criminal muy experto en atrapar asesinos.
Sebastian Bergman el protagonista no me ha gustado nada, es egoísta, insoportable, egocéntrico, insufrible, se cree el tío más irresistible del mundo y disfruta acostándose con mujeres y luego sale corriendo y no las vuelve a ver.
No es un thriller de los impactantes que en todo momento ocurren cosas y vas giro tran giro, al contrario, la trama va bastante lenta, no es aburrida en ningún momento pero si va muy despacio, quizás porque es el primer libro de una saga y es más introductorio para conocer a los personajes que otra cosa, no se, pero me costaba avanzar debido a su lentitud, también a sido una semana algo mala por lo que no he podido disfrutar tanto de la historia como se merece.
Lo que si me ha encantado ha sido el final, las últimas 100 páginas son buenísimas, no podía dejar de leer y el final me ha dejado en shock y con ganas de leer el próximo.
En resumen, un buen thriller, algo lento al principio pero qué va cogiendo ritmo y acaba por todo lo alto y te deja con ganas de más.
lecturasdeayla
 19 April 2021
Nexo de historias escritas a cuatro manos. La primera que leo escrita por dos autores y he de reconocer que aunque no me ha disgustado la experiencia la historia en sí no es demasiado sorprendente.
Novela policíaca que se centra en la desaparación de un joven de 16 años.
Creo que el conjunto del libro no es sorprendente, se ciñe a una linea de acontecimientos y roles muy predecible. Se busca a un joven con familia desestructurada y que ha sufrido acoso escolar. El conjunto de policías posee los roles que se presuponen: la policía lista, el policia inepto, el Jefe quemado, el desliz entre compañeros... He de decir que me esperaba más del libro y de su historia. Creo que no seguiré con la serie y que exploraré nuevos autores de novela negra.
Tellez_book
 13 October 2022
Hace tiempo que no leía novela nórdica... Así que llegó el momento...
Es un libro que me ha gustado mucho, todo muy bien hilado y manteniendo la tension en todo momento, con muy buenos giros.
Escrita de una manera ágil y clara, con unos buenos personajes que logran que disfrutes de la historia de una forma magistral, personajes como Sebastián Bergman, el protagonista de esta saga, un tipo especial que vamos conociendo a lo largo de toda la investigacion.
Si he de decir, que ha dejado algunos cabos sueltos... Que aunque no han sido imprescindibles, me gustaria que se hubieran aclarado.
juliana1076
 03 February 2022
La novela es entretenida sin más. Como puntos débiles los personajes son excesivamente tópicos, el caso no es especialmente original y desde el principio acerté con el asesino y eso que no suelo acertar nunca. Eso no dice mucho acerca de la sutileza de los autores. Pero a su favor diré que no se me ha hecho pesada y que el personaje de Sebastián despierta cierta fascinación. No sé si le daré una oportunidad al siguiente de la saga.
Marinieves
 14 November 2019
Tenía largo tiempo aplazada la lectura de algún título de la serie del psicólogo Sebastian Bergman que escriben a cuatro manos dos autores suecos de apellidos impronunciables que tengo grandes problemas para recordar.
Me encontré éste en el Carrefour por el módico precio de 9,95€ y me dije: "poco puede ser; si no me gusta, la inversión no habrá sido ruinosa". Y lo compré.
El comienzo de la novela me hizo pensar que ruinosa no, pero nefasta sí me parecía la compra porque comenzó gustándome poquísimo y la sensación se vio acrecentada porque lo leía terriblemente despacio, con lo que conseguía que me aburriera aún más, como me pasa cada vez que leo un libro "de a poquitos".
Pensé en llevármelo a las vacaciones, pero no era cuestión de amargarme la primera vez que salía de viaje en diez años con una lectura que no me acababa de convencer, así que me llevé otro, que por cierto no he abierto, registrando la semana de los Pirineos como la primera en mucho tiempo que dejo de leer casi absolutamente, limitando mis lecturas a los textos de las tablillas indicadoras de los senderos y los menús de la comida. Y sin sensación alguna de culpa, que es lo raro.
Pues eso, que el libro comienza, como casi todas la novelas negras, policíacas o de detectives, con un muerto, cuyo cadáver está arrojando a un lago alguien que afirma no ser un asesino, razonándoselo a sí mismo mientras intenta hacer desaparecer el cuerpo de un adolescente de dieciséis años. Dos páginas después la madre del crío llama a la policía para denunciar que su hijo desapareció hace veintidós horas y no sabe nada de él. Como el que coge el teléfono sale de guardia y viene el fin de semana, la policía tampoco se moviliza a la velocidad del rayo, que creía yo que para eso Suecia funcionaría mejor. Total que cuando empiezan a investigar no es que haya mucho que hacer porque además se ocupa del asunto el teniente Haraldsson, el policía más incompetente y gafe de la comisaría de Västeräs, que es donde ocurren los hechos, y que en esos días está más preocupado por intentar cumplir con su esposa que quiere que tengan un hijo.
Comienza la búsqueda del chico con ayuda incluso de unos boy scouts que se dan de bruces con el cadáver llevándose el susto de su vida pues aparece brutalmente apuñalado y habiéndole sido arrancado el corazón. La prensa cae sobre el asunto como si no hubiera un mañana y Kerstin Hanser, la jefa de la comisaría a la que Haraldsson odia por encima de todo porque se cree merecedor de su puesto, se ve obligada a pedir ayuda a la Unidad de Homicidios al mando de Torkel Höglund para quien trabajan Ursula, Vanjia y Billy.
Por esa casual casualidad que tanto odio en la novela policíaca, se encuentra en la misma población Sebastian Bergman, super psicólogo de super prestigio, experto en asesinos en serie, adicto al sexo y seductor irresistible, pese a su nada atractivo físico.Y que, por otra casual casualidad, no solo conoce al jefe de la Unidad de Homicidios sino que en el pasado tuvo algo más que palabras con Ursula, que tiene en la actualidad algo más que palabras con su jefe (que no se cómo les da tiempo a investigar con tanto sexo y problemas personales de por medio).
Además, como la mayoría de los protagonistas nórdicos de novela negra, Sebastian soporta una trágica tragedia sobre sus hombros que le impide dormir sin sufrir un sueño recurrente y terrible en el que rememora aquellos horribles sucesos. ¡¡¡¿Es que no puede haber protagonistas menos trágicos?!!!
Como si fuera poco, Bergman, que no se hablaba con sus padres desde la intemerata, viene a poner en venta la casa familiar tras la muerte de su madre, con la que se llevaba mal, tirando a peor y encuentra una carta que pone su vida personal todavía peor que la tiene.
Comoquiera que la serie de novelas se apoya principalmente en nuestro atribulado psicólogo, Sebastian se las arregla para meterse en el caso con la poco desinteresada intención de conseguir la dirección de la mujer que aparece en la carta que su madre le había ocultado. No obstante, pese a que ninguno de los miembros de la investigación lo soporta, consigue que Torkel le contrate como asesor y les seguimos a todos dando tumbos de sospechoso en sospechoso, y acostándose Bergman con cada mujer relacionada con los hechos que se encuentra (sin que por eso lo despidan ni se contaminen las pesquisas, ya ves) hasta que consiguen medio encauzar la investigación y enderezar la novela llevándola a tener un progresivo interés que convierte su última parte casi en adictiva, hasta el sorpresivo giro final de la trama que, a mi entender, estropea en las últimas páginas. Pero, claro, hay que seguir con la serie y dejar flecos pendientes en la vida personal del prota.
Nota: Que no se yo por qué leyendo el libro me imaginaba Västeräs como una población chiquitita y aislada cuando es la quinta ciudad más grande de Suecia, con más de 120.000 habitantes. Y, por cierto, el lago es hermosísimo.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Bajolapieldeunlector
 19 April 2018
En una zona apartada y pantanosa aparece el cuerpo del joven de dieciséis años desaparecido días atrás. Viendo cómo se ha cometido el asesinato y que la situación es bastante grave, la policía local decide buscar apoyo en la Unidad de Homicidios. Así que el equipo liderado por Torkel acude hasta la ciudad para tratar de solucionar el caso. La casualidad y las segundas intenciones hacen que Sebastian, un psicólogo apartado desde hace años de la actividad policial, se una al equipo. ¿Su papel? Lo que mejor sabe hacer, crear el perfil del asesino y recrear lo que pudo pasar.

El equipo de Torkel (dos mujeres y un hombre) es eficiente y profesional, pero que Sebastian se una a ellos generará una atmósfera de tensión y suspicacias. Todos conocen a Sebastian, y si no han trabajado con él previamente, al menos, sí que han oído hablar de él y de sus comportamientos. Sebastian no sólo será el centro de muchas de las discusiones que se den, sino que pondrá el punto canalla en la trama. Podríamos decir que es un hombre detestable, frío y prepotente, además de egoísta y adicto al sexo. Vamos...un caramelín de hombre. de primeras produce rechazo, pero es tan odioso que a mí ya me entraba la risa con sus comportamientos. Eso sí, como no podría ser de otra manera, es el mejor en lo suyo y parte fundamental de la resolución del caso.

La trama nos dibuja un caso complicado, en el que los secretos y engaños parecen ser la pieza principal del puzzle, lo que volverá locos al equipo policial y sorprenderá al lector constantemente. Sus autores además usarán la trama para desarrollar temas como el acoso escolar, la venganza, los celos, las apareciencias o el engaño en muchas de sus vertientes. Nos muestran cómo el miedo nos puede llevar a sacar lo peor de nosotros.

Que sus autores sean guionistas explica la agilidad a la hora de leer su historia, no solo hacen que sea tremendamente visual sino que sus personajes están muy trabajados. Son coherentes y complejos, cada uno de ellos tiene su historia personal que probablemente iremos conociendo a medida que avancemos con la saga. Para mí son gran parte del atractivo de esta saga. Especialmente Sebastian , que nos cautivará, pues viendo cómo se comporta comprendemos el motivo por el que nadie quiere trabajar con él, pero también se intuye que sufrió en el pasado y que parte de ese Sebastian, que él mismo creía perdido, parece empezar a resurgir de nuevo.

"Secretos imperfectos" da comienzo a una saga que promete hacer las delicias de los que disfrutamos con el género, tiene todo lo que podríamos esperar de un libro así. Agilidad, factor sorpresa y unos protagonistas carismáticos que nos dejan con ganas de más. Es un libro en el que el caso tiene su importancia, pero no se recrea...no es tan oscuro como en otros libros de este género, aunque sí que no mantendrá expectantes sobre los motivos de la muerte de un chico tan joven, partiendo de la idea de que su asesino no se siente como tal, él no es malo, pero no ha tenido otra opción. Y tú, ¿tienes secretos?

Enlace: https://bajolapieldeunlector..

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo