Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
09 February 2021
Cuando iba al instituto, me aficioné a las novelas policíacas de Agatha Christie, y cada semana iba a la biblioteca a por más libros. Descubrí la colección de “Alfred Hitchcock presenta”, recopilaciones de relatos hechas por el propio Hitchcock: relatos oscuros, de misterio, suspense, terror... No recuerdo cuántos de ellos leí, y realmente me había olvidado de su existencia por completo, pero al ver esta novedad de Blackie Books, me volvieron a la mente.

Alfred Hitchcock presenta: Cuentos que mi madre nunca me contó” es un conjunto de 20 relatos inquietantes: nos encontramos desde una insinuación velada que no se te va de la mente, hasta el terror más puro. Hay relatos para todos los gustos. No conozco los autores de todos los relatos pero sí hay algunos muy famosos y apreciados por mí, como son Ray Bradbury, Shirley Jackson, Richard Matheson, y por supuesto el gran Roald Dahl. Todos estos cuentos van precedidos por una breve introducción a cargo de Alfred Hitchcock, en la que nos presenta los relatos que vamos a leer y nos explica el por qué de este título.

Me ha encantado leer estos relatos, sobre todo por la variedad de temas y estilos, que hacen que no nos cansemos de lo que estamos leyendo. He descubierto a Shirley Jackson con su cuento “Los veraneantes”, que he encontrado muy bueno. Tengo que seguir leyendo a esta autora y sobre todo su relato “La lotería”, que por lo visto es del mismo estilo: terror psicológico, no explícito.

A pesar de tener cuentos que me han gustado mucho más que otros, todos me han aportado algo en mayor o menor medida, no he encontrado ninguno que me haya costado leer o que no me haya gustado, incluso los más “gore”, que a priori serían los que menos me gustan, tenían su encanto. Todos los cuentos tienen un trasfondo que, una vez leído, da que pensar.

Hitchcock era un maestro dirigiendo pero también escogiendo sus historias, tanto para el cine (mención especial a Daphné du Maurier) como para estas recopilaciones, de las que espero que Blackie Books edite otros títulos.