Alfred Hitchcock (Otro)Haizea Beitia (Traductor)
Editorial: Blackie Books (23/11/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
«Te aseguro que el título de este libro es una descripción totalmente exacta del contenido. No creo que mi madre me hubiera contado las historias que he recopilado aquí, ni aunque hubieran estado a su alcance. Te espera todo un abanico de emociones, exceptuando, claro está, aquellos sentimientos más tiernos y amables, con los que yo no tengo nada que ver...» Alfred Hitchcock CON RELATOS DE RAY BRADBURY, SHIRLEY JACKSON, ROALD DAHL, MARGARET ST. CLAIR Y MUCHOS MÁS.

Inquilinas_Netherfield
 08 February 2024
Creo que ya he comentado en más de una ocasión que crecí con las películas de Alfred Hitchcock y que cuando siendo muy, muy cría, iba consiguiendo dinero aquí y allá, lo guardaba para luego comprarme sus pelis en VHS (que ahora no sé qué hacer con ellas, dicho sea de paso, y me da mucha pena tirarlas). de sobra es sabido también que muchos de los guiones de sus películas fueron adaptaciones de novelas; que fueran fieles a la obra original o no es otro tema (spoiler: no lo eran ni por asomo), pero esto me lleva a comentar que Hitchcock y la literatura paseaban alegremente de la mano y formando una pareja de relumbrón. Por eso no es de extrañar que durante los años 60 y 70 publicase varias (un montón, en realidad) de recopilaciones de relatos y cuentos que, bajo el título de Alfred Hitchcock presents: Stories/More Stories [y aquí se insertaba el texto que diferenciaba cada libro], pueden ser consideradas hoy en día como unas compilaciones fantásticas y muy diversas dentro de los subgéneros del terror, misterio y suspense, porque aunque incluyen textos de autores que han conseguido adentrarse en la posteridad y son archiconocidos hoy en día, de otros apenas conocemos sus nombres (no al menos en la literatura en castellano) y son de lejos la gran revelación de estas obras. Ya en los años 70 y 80, editoriales como Bruguera y Renacimiento publicaron estos libros en España, pero desde entonces han estado descatalogados, y ha sido Blackie Books quien se ha puesto manos a la obra para recuperar al menos algunas de ellos (este mismo noviembre pasado han publicado un segundo volumen). Pero bueno, basta ya: me dejo de introducción y os hablo de lo que se puede encontrar en estos cuentos que la madre de Hitchcock nunca le contó a su churumbel.

Alfred Hitchcock presenta: Cuentos que mi madre nunca me contó incluye en total veinte historias breves (no suelen sobrepasar las diez-quince páginas) y, aunque no se especifica el año de publicación de ninguno de los cuentos, queda claro que todos son anteriores a 1963, que fue el año de publicación original del libro (es lo que más he echado en falta en la edición, no hubiese costado nada añadir este dato junto al glosario que aparece al final con los títulos originales). Junto a autores muy renombrados como Shirley Jackson, Roald Dahl, Ray Bradbury o Richard Matheson aparecen otros que, en muchas ocasiones, apenas han sido traducidos al castellano y que son, como he dicho antes, el gran descubrimiento de esta antología.

Os lo digo sinceramente, resulta muy difícil encontrar una antología de cuentos o relatos en la que todas (TODAS) las historias estén prácticamente a la misma altura de calidad e interés a pesar de ser completamente diferentes entre sí y abordar distintas temáticas, y esta selección creo que es de las mejores que me he encontrado hasta ahora. Y esto lo recalco porque sé que, para empezar, los libros de relatos y/o cuentos no son del gusto de muchos lectores, y los que sí gustamos de ellos siempre recalcamos lo mismo: que es muy difícil que nos gusten todos, que algunos parecen de relleno, que solo nos han gustado mucho dos o tres... Por eso ha sido un placer leer esta antología y estoy deseando hacerme con la que sacaron el año pasado. Es una selección inteligente, coherente, de una calidad excelente y que toca todos los palos que buscamos los que disfrutamos de un género no siempre apreciado como es el suspense en sus muchas y muy diferentes formas.

"Creo que es del conocimiento público que soy un adicto a las historias que tiñen con una pincelada de terror las emociones del lector, que turban su sensibilidad con horrores angustiantes o le aceleran el pulso mediante el suspense.

Introducción al libro de Alfred Hitchcock"

¿Qué tipo de historias podemos encontrar entonces dentro de este libro? Pues de todo un poco, porque la base de su genialidad radica en el hecho mismo de contener relatos escogidos y seleccionados por una persona como Alfred Hitchcock, lector voraz, con unos gustos muy prolíficos y tendencia evidente (sus películas así lo demuestran) al suspense arraigado en los hechos más cotidianos de la existencia, esos hechos que podrían afectarnos a cualquier hijo de vecino porque no hay que ser especial ni extraordinario para que puedan ocurrirte cosas especiales o extraordinarias... en el peor sentido de ambas palabras. Y aquí se me pone una sonrisa maléfica en la cara, porque con Hitchcock las cosas siempre pueden ir a peor, y ese puntillo un poco masoquista, escalofriante, cruel, destilando un humor un tanto retorcido y negro, con esa anticipación que te hace adivinar que las cosas se van a poner feas y que vas a disfrutar en el proceso, son marca de la casa. Un lector consumado como él tenía para llenar varios libros con este tipo de cuentos, y eso hizo. Os lo digo de verdad: Hitchcock hace gala de un gusto exquisito en esta antología. Podría salir una película de cada uno de estos cuentos... una buena película de caer en buenas manos.

Es mejor no saber de qué van las historias, y no lo digo yo, lo dice el propio Hitch en la breve introducción que acompaña al libro, y tiene toda la razón del mundo. Su punto fuerte es la sorpresa, la emoción de no saber qué vas a encontrarte, si te van a llevar por el camino del terror más visceral, si van a tener un punto sobrenatural, si el suspense psicológico va a predominar en la historia o si la circunstancia más anodina va a derivar en una situación infernal. Ni siquiera os voy a decir cuáles han sido mis favoritos, porque son unos cuantos y son tan breves que, para no destripar nada, solo podría nombrarlos sin deciros de qué van o por qué me han gustado tanto, así que no tendría mucho sentido. Tampoco le deis muchas vueltas. Si os gustan los relatos y os apasiona el terror o el suspense, no podéis equivocaros con Cuentos que mi madre nunca me contó. Garantizado.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
laslecturasdelorena
 09 February 2021
Cuando iba al instituto, me aficioné a las novelas policíacas de Agatha Christie, y cada semana iba a la biblioteca a por más libros. Descubrí la colección de “Alfred Hitchcock presenta”, recopilaciones de relatos hechas por el propio Hitchcock: relatos oscuros, de misterio, suspense, terror... No recuerdo cuántos de ellos leí, y realmente me había olvidado de su existencia por completo, pero al ver esta novedad de Blackie Books, me volvieron a la mente.

Alfred Hitchcock presenta: Cuentos que mi madre nunca me contó” es un conjunto de 20 relatos inquietantes: nos encontramos desde una insinuación velada que no se te va de la mente, hasta el terror más puro. Hay relatos para todos los gustos. No conozco los autores de todos los relatos pero sí hay algunos muy famosos y apreciados por mí, como son Ray Bradbury, Shirley Jackson, Richard Matheson, y por supuesto el gran Roald Dahl. Todos estos cuentos van precedidos por una breve introducción a cargo de Alfred Hitchcock, en la que nos presenta los relatos que vamos a leer y nos explica el por qué de este título.

Me ha encantado leer estos relatos, sobre todo por la variedad de temas y estilos, que hacen que no nos cansemos de lo que estamos leyendo. He descubierto a Shirley Jackson con su cuento “Los veraneantes”, que he encontrado muy bueno. Tengo que seguir leyendo a esta autora y sobre todo su relato “La lotería”, que por lo visto es del mismo estilo: terror psicológico, no explícito.

A pesar de tener cuentos que me han gustado mucho más que otros, todos me han aportado algo en mayor o menor medida, no he encontrado ninguno que me haya costado leer o que no me haya gustado, incluso los más “gore”, que a priori serían los que menos me gustan, tenían su encanto. Todos los cuentos tienen un trasfondo que, una vez leído, da que pensar.

Hitchcock era un maestro dirigiendo pero también escogiendo sus historias, tanto para el cine (mención especial a Daphné du Maurier) como para estas recopilaciones, de las que espero que Blackie Books edite otros títulos.
Pianobikes
 19 February 2021
“Hay que adentrarse en estas historias sin advertencias ni prejuicios” ~ Alfred Hitchcock presenta: cuentos que mi madre nunca me contó.

Estas palabras de Alfred Hitchcock lo dicen todo. En este libro se recopilan 20 relatos que destilan la esencia del suspense que impregna la obra de Hitchcock. Encontramos pájaros, encontramos parejas enamoradas con doble perfil, encontramos misterios naturales. Bueno, como dice Hitchcock mejor adentrarse sin saber.

Son relatos escritos por varios autores: Ray Bradbury, Dana Lyon, Shirley Jackson, Jane Rice, Richard Matheson, Roald Dahl... y así hasta veinte. Todos fantásticos. No es un libro para leer de una tacada pero sí para coger a ratos, leer un relato y dejarlo reposar. Algunos te pondrán la piel de gallina y otros terminan en un punto álgido que te dejarán pensando.

La edición de Blackiebooks , preciosa.