Crítica de LosLibrosDEliza

LosLibrosDEliza
20 May 2020
Llegué a este libro por casualidad. Lo vi en una librería de segunda mano y decidí cogerlo, sin casi saber de qué iba.

Cuando comencé a leerlo, me fascinó, y realmente hasta casi el final (en el q da un giro q no me gusta nada) me estaba pareciendo el mejor libro que había leído en años.

Sin embargo, sí me parece un libro muy necesario, e incluso ese giro final sirve para replantearnos muchas cosas. Este libro es de los que te hace reflexionar, t incómoda por ir en contra de lo que te han enseñado, por acabar con lo políticamente correcto.

En él, Ayaan muestra la peor cara de una religión que hoy día sigue en auge, siendo la principal de muchos países, a pesar de que en muchas ocasiones no se respetan los derechos humanos en su nombre. Esta religión es el Islam. Sin embargo no es puro odio lo que destilan sus páginas, cómo podría parecer. al principio la autora simplemente nos muestra como fue su educación basada en esta religión y como ella intentó encontrar el camino a Alá, encontrándose a menudo con contradicciones y dudas q no se resolvían.

Muchos acusan tanto al libro como a la propia Ayaan de islamofobia, pero eh aquí la gran paradoja, en los países occidentales hacemos todo lo posible por qué se cumplan los derechos humanos, somos capaces de ir en contra del cristianismo -y demás religiones- y acusarlo de retrógrado si vemos que no cumplen con lo que la sociedad considera necesario para la igualdad, pero con el Islam en ocasiones se mira hacia otro lado. Hoy en día sigue habiendo miles de niñas sometidas a ablación en toda África (no es exclusivo del Islam y no todos los musulmanes lo hacen, pero sí suele estar muy ligado), miles de niñas y mujeres son obligadas a casarse sin nisiquiera preguntarles su opinión, obligadas a taparse por completo o ir a la cárcel si se niegan a acatar las leyes islámicas. Porque uno de los grandes problemas es ese, la religión y el estado no han hecho la escisión que debería

Muchos dicen que el Islam no es eso, q es paz y amor y q la violencia simplemente es una mala interpretación de la religión. Todo esto sale reflejado en el libro; las trampas, verdades y mentiras que hay de todo esto. Como pasa en otras religiones o sectas, al final depende de cómo lo practiques. Lo q no se puede negar, es que aún hoy en día miles de mujeres (y hombres) ven sus derechos mermados en nombre de esta religión.

Pd: quien dice islam podría nombrar otras religiones o sectas q suelen estar en mismas condiciones, pero el libro trata de está en concreto por su propia experiencia